lunes, 21 de mayo de 2007

Cada vez menos.

Dicen los que saben que el EMBI no es una buena medida de riesgo país, y creo que tiene razón. Por ejemplo, hace poco el riesgo de país de Argentina y Brasil eran prácticamente parecidos, sin embargo, las curvas de rendimientos de los bonos de cada país era sustancialmente distinta. A este ritmo, los economistas nos estamos quedando sin instrumentos de medición, o bien por razones políticas (Indec) o bien por cómputos mal hechos.

Nota: En eje de las abcisas tenemos la duración y en el eje de las ordenadas el retorno. Así, dada la teoría económica imperante, se espera que a mayor duración (mayor incertidumbre en un conjunto de estados de la naturaleza posible) mayor deberá ser la prima que se pagan a los agentes por incurrir en dichos riesgos (mayor retorno).

5 comentarios:

Elemaco dijo...

Alex...

¿La diferencia no puede estar en los distintos "maturities" de los bonos?

Lo invito a ver este post que subi el viernes sobre el EMBI.

Saludos

Elemaco

Alex De Large dijo...

elemaco.

No, justamente tome maturities medianamente parecidos. La diferencia entre los rendimientos es coherente, Argentina tiene riesgo implico mas alto que Brasil, asi por lo menos lo tiende a leer el mercado.
Lo que esta ocurriendo, es que si miras el EMBI, la diferencia entre un pais y otro es casi cero. Me dijeron que hay un tema de medicion ahi que beneficia a Argentina (sin querer) y en terminos relativos, a Brasil.

PD: No puedo entrar al link que pusiste.

Saludos.

Elemaco dijo...

Claro! Perdon!

me olvide de copiar el link!

http://econserialcronico.blogspot.com/2007/05/embi-econometricas-mario-broersohn.html

fijate que justamente desde hace aprox un mes el embi viene separandose hasta casi 100bps

Saludos

elemaco

raft dijo...

Fijate el comentario que hice en ese post que recién linkearon. Me parece que hay unas aclaraciones que son pertinentes:
http://econserialcronico.blogspot.com/2007/05/embi-econometricas-mario-broersohn.html#comment-8641179071215653716

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

Review my page; funny videos of animals (http://www.telefonsakalari.net)