lunes, 14 de mayo de 2007

Empleo y China.

¿Cuánto dirías que las importaciones Chinas afectan el empleo manufacturero? Según un paper del banco mundial muy poco. Entre el noventa y fines del 2001, la caída total en el empleo industrial se explica tan solo un 20% por las importaciones Chinas. En realidad, hay varios factores que tienen signos contrarios. Entre las que vieron caer su demanda de empleo, tenemos textiles y vestimenta. El calzado, por su parte, aumento su demanda de empleo.
Por ejemplo, si bien las importaciones China en general vienen creciendo, estas aun no representan un porcentaje significativo sobre el total de importaciones. Otra de las razones, es que la mayoría de las importaciones aun son bienes de capital, siendo esto un complemento para los sectores intensivos en trabajo y no un sustituto.
Además, en el desagregado, los autores muestran que el empleo aumento o disminuyo según sectores, y que si bien el efecto total muestra una caída, debemos mirar sector por sector.
To conclude, the decline in Argentina’s manufacturing employment can only marginally be attributed to import competition from China and India, or from anyother source for that matter. The “mighty giants” that could explain this decline are to be found somewhere else.
Potential candidates are Argentina’s exchange rate policies in the 1990s that made employment in the non-tradeable sector relatively more attractive, and the shift in Argentina’s comparative advantage away from manufacturing and towards natural resource and knowledge-intensive sectors.
Si en cambio, tiene un efecto mucho mas fuerte las importaciones Brasileñas sobre el empleo, casi el doble que las Chinas.
Yo creo que esto debe tener algo cierto. En los noventa, en cierta manera hubo una redistribución de los recursos hacia sectores mas intensivos en capital, como servicios de diversos tipos. En tanto sea esto verdadero, lo que ocurre es que el empleo se movió de un sector al otro, con el inconveniente de que este ultimo no es capaz (obviamente) de absorber todo el excedente del sector trabajo intensivo.
Podemos entender así, que difícilmente pueda existir (al menos por ahora) una suerte de unión entre industriales ante la invasión de productos Chinos y si quizás, la participación de individual de gremios. En cierta medida, este puede ser un dato que al Estado le conviene, en el momento que decida estudiar las tarifas arancelarias.
Fuente: The impact of trade with China and India on Argentina’s manufacturing employment.
.

No hay comentarios.: