lunes, 28 de mayo de 2007

U(x)= C (t=1)+ beta C (t=2)

En épocas de elecciones, si yo fuese candidato y no me importaría otra cosa mas que el poder apuntaría a promesas inmediatas. Por ejemplo, muchos economistas dicen que en los noventa hubo una suerte de “misperceptions” respecto al ingreso; pensábamos que íbamos a mantener niveles per capita de primer mundo durante largos periodos y nos dimos la fiesta loca aumentando el consumo.
Hay un paper de Heymann respecto a este punto, estoy viendo si lo encuentro.
Pero por otro lado, si bien puedo creer que hay un poco de eso, para mi el análisis puede ser mas simple. Nosotros, los Argentinos, poseemos un beta muy pequeño: tendemos a darle poca ponderación al consumo futuro (una función de utilidad del agente representativo puede contener espacios físicos de consumo a lo largo del tiempo, el factor beta es un ponderador del consumo futuro, cuanto menor sea este, menos importancia relativa le daré respecto al consumo presente).
No solo consumimos televisores, celulares y comidas, sino que además bienes públicos. Sinceramente, ¿ al votante medio le importa que algún candidato intente una política educativa mejor? Posiblemente la respuesta sea afirmativa si el votante medio tiene hijos, pero inclusive así, ¿Cuánto realmente importa?.
La educación es un bien que muestra consecuencias en el mediano plazo. Entonces, si la reforma educativa es el caballito de batalla de Filmus, ya te digo que desde el vamos estabas en el horno: primero, porque nadie sabe bien de que se trata y segundo, realmente a nadie le importa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay cuestiones que tienen que ver con consumo postergado mirando hacia atrás y restricciones de liquidez en caso de crisis, mirando hacia adelante que hacen perfectamente lógica la miopía: si nos vamos a la m.... no hay privación de consumo del presente que te vaya a permitir adquirir esos bienes durables en el futuro.

Sir Alex De Large dijo...

Si. Yo creo que en Argentina es muy usual, donde el consumo parece dar zancadas. Es mas, parece una bernoulli que toma valor cero o uno. Tiene relación también con la ausencia de un mercado de capitales medianamente completo. Por ejemplo, el consumo en países desarrollados no presenta tanta correlación con el ingreso corriente, porque ante un shock el consumo se ajusta poco, gracias a la tecnología de transferir recursos de un tiempo a otro. En Argentina, el mercado de capitales se da a veces en los televisores y dura maso menos lo que dura un presiente neo ortodoxo.
Raft, tenes blog?

Slds.

Sir Alex De Large dijo...

Me da pereza, pero si algún alma caritativa tiene la serie de producto per capita en dolares pasada por el filtro HP (en Eviews sale en un toke) seria tan amable de pasármela?

Musgrave dijo...

Muy acertado tu análisis. Como mostrarías el efecto sobre beta, de la voluntad de financiar la reforma educativa. Todos decimos que la educación importa, pero citando a M. Friedman "no free lunch". De donde se sacan los recursos para llevar a jornada completa la educación primaria pública en todo el país???