jueves, 17 de mayo de 2007

Radiografiá del crecimiento.

Mientras nos enteramos que el EMAE y la balanza comercial dio un 7,6 % y 1122 palitos respectivamente (versus un 7.9% y 1186 millones esperados por el mercado) deberíamos sentirnos pocos felices, la realidad fue menor a la expectativa. En este contexto, estaba analizando el crecimiento de los últimos años. En realidad, quería ver cuanto del crecimiento se debía a bienes, y cuanto a servicios.
Tuve algunos problemas para subir el grafico, con lo cual la calidad es mala. Lo interesante de esto es entender, por ejemplo, si uno crece un 8% ¿ Cuanto de ese numero aporta cada sector?. En esta primera parte (mañana la segunda, con los datos desagregados) vemos el gran desempeño de los servicios, sobre todo en los noventa.

El sector que respondió mas inmediatamente luego de la devaluación fueron los bienes, es mas, los servicios recién reaccionan a principios del 2004. Este punto es mas o menos obvio, donde se canalizo la sustitución de importaciones. Se puede considerar que el sector de bienes es el que reacciona mas rápido ante shocks nominales mientras que los servicios lo hacen con cierto lag.
Miremos un poco mas servicios. Entre el 2004 y el 2006 han aumentado su aporte al crecimiento mientras que los bienes aportan cada vez menos. En el 2006, la producción de bienes aporto 2.86 puntos de los 8.5% que se expandió el producto mientras que los servicios lo hicieron con un 4.91.

Puede que sea un poco apresurado hablar de cambio de paradigma, pero lo cierto es que las dinámicas de crecimiento tienen diferentes etapas y posiblemente correlacionadas. Podemos pensar que la recuperación inicial en la producción de bienes, al menos en esta etapa, genera una procesión (algo así como el multiplicador Keynesiano) que se sustenta en el efecto riqueza que esto genera. De esta manera, son necesarios mas transportes, servicios financieros, mayor cantidad de comercios, etc. Hay varias cuestiones en este punto, porque uno podría pensar que es necesario la producción de bienes para el desarrollo de servicios. Yo creo que no, es mas, si uno se fija en los noventa sucedió el efecto contrario. Lo que si creo, es que sumergido en un periodo de crisis, es condición necesaria para la producción de servicios la reactivación en la producción de bienes (hay nociones de "transabilidad" implicitas).
Todo este enfoque es instantáneo, para el corto plazo, pues hay montones de variables que quedan fuera de nuestro análisis como el stock de capital (físico como humano), la fuerza laboral y la productividad que si afectan la dinámica de crecimiento en el mediano plazo.
En resumen, es cierto que el producto esta creciendo. Es cierto también, que esta aportando mas el sector servicios que el sector bienes. Posiblemente, esto se deba a un impulso inicial de un sector al otro, que aprovechando un stock tanto físico como humano (capital) dado, genera un efecto multiplicador en la producción de servicios.
En resumen, es cierto que el producto esta creciendo. Es cierto también, que esta aportando mas el sector servicios que el sector bienes. Posiblemente, esto se deba a un impulso inicial de un sector al otro, que aprovechando un stock tanto físico como humano (capital) dado, genera un efecto multiplicador en la producción de servicios. La percepción, es que ante un desacelere la producción de bienes, indefectiblemente los síntomas se apreciaran sobre los servicios.
Mañana subiré un post donde se vera la misma dinámica pero desagregando estos dos sectores, donde quedara mas claro mi punto.

3 comentarios:

Nerd Progre dijo...

En los '90s la economia argentina se transformo en una de servicios simplemente por la des-industrializacion y porque el tipo de cambio hacia que como pais no pudieramos vender al exterior ni un forro pinchado.

No me lo contaron, lo vi con mis propios ojos: los supermercados traian espinaca congelada de ITALIA y acelga congelada de BELGICA. Aparentemente era mas rentable traer un producto cosechado en la UE, congelado y movido a traves del Atlantico que hacer un pozo y sembrar aqui.

Acordate de las fabricas que despedian gente, cerraban y se transformaban en galpones que importaban, sobre todo desde Brasil. O de los pollos que casi se habian dejado de producir localmente.

Ahora, si bien crecen los servicios, es crecimiento genuino, porque hay toda una nueva categoria de servicios donde de golpe somos hiper-competitivos: Software, Call-centers, e-commerce.

Tenemos ancho de banda, tenemos gente (cada vez menos porque hay casi pleno empleo) y tenemos equipos.

Ver:
http://ferbor.blogspot.com/2006/10/off-topic-fuerte-crecmiento-de-la.html


http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=280980&IdxSeccion=100918

Anónimo dijo...

Alex:
Cuidado que está mal el gráfico que dibujaste.
La variación interanual del PBI Servicios está desfasada un período.
Saludos.

Sir Alex De Large dijo...

Anonimo: Tenés razón, me agrego un año que no me tendría que haber agregado. Ya lo subí de vuelta corregido, gracias.