sábado, 26 de mayo de 2007

Tratado musical inmediato.

Me llegaron un par de discos, en realidad, un buen amigo mío con el que suelo tener charlas que considero interesante me propuso que le haga llegar material económico filosófico y el a cambio, me pasaba las ultimas tendencias musicales.
Debo decir que aunque tenia alguna idea de lo que estas sonando actualmente (por lo general, mis gustos musicales van desde 1995 para abajo convergiendo a Jean Baptiste Lully) me llamo la atención el “revival” Británico.
No sabia si era Keane o Cold Play el pronunciaba la ultima melodía, aunque el primero resulta mucho mas gritón que el segundo. Coldplay me cae muy bien y no solo porque es la única banda moderna que gusta de las matemáticas, creo que dentro de mis propios parámetros de lo que considero musicalmente bueno, esta banda cubre distintos matices que la llevan al punto de decir: de acuerdo, son realmente buenos.
Ahora bien, me llama la atención esta banda Evanescence. Quiero decir, no tanto su concepto de musica, el cual creo que presenta el llanto Irlandes de “The cranberries” codificado en la modernidad “no me alcanza para comprar el ultimo celular pero voy a leer a Foucault aunque sea Frances”; sino me llama la atención como ha evolucionado la cultura del “dolor”. Me acuerdo que en epocas de Marylin Mason, la musica era mucho mas agresiva, tirando un mensaje a los sectores que no la aceptaban de guerra, de conquista al mismo tiempo que se daba el llanto. Ahora, con Evanescense, si podemos considerarlo herederos de esa cultura, me parece una actitud mas pasiva: “mira, estoy aca con mi dolor, es terrible crecer pero ayúdame”.
En otras palabras, lo que a Mason era un parte de guerra, a Evanescence es un pedido de ayuda. No se si tiene mucho sentido, pero al menos si le trasmitimos a las señores mayores que viven cerca de la Bond Street quizas sientan cierto tipo de alivio.
Nota al pie: No entiendo todavia porque lo definen como musica Gotica, ya que lo gotico que es propio de la edad media poco tiene que ver con el mensaje que esta transmite. Que cada uno averigue el por que.

No hay comentarios.: