martes, 8 de mayo de 2007

Heckscher-Ohlin model

Supongamos dos economías hipotéticas, donde en cada una se producen carne y camisas. La producción de carne es intensiva en tierra, mientras que la producción de camisas lo es en trabajo.
Por tanto, hasta ahora tenemos dos economías (la A y la B), dos bienes (camisas y carne), dos factores de producción (Trabajo y tierra). El ultimo supuesto, será que diremos que la economía A es abundante en tierra mientras que la B es abundante en trabajo.
Pasemos de una situación de autarquía a libre comercio. La economía A (rica en tierra) tendera a especializarse en la producción de carne. Al mismo tiempo, la economía B (rica en trabajo) tendera a especializarse en la producción de camisas. De esta situación, se desprenderá que el precio de relativo de los costos de la tierra y el trabajo tendera a igualarse entre los dos países.
Pensémoslo así, en la Economía A que se especializo en tierra el precio de la tierra tiene que subir, mientras que el precio del trabajo tendera a bajar. Análogamente, en la economía B que se especializo en camisas el precio de la tierra tendera a bajar mientras que el del trabajo tendera a subir. Veamos ahora que pasa con los precios de cada bien.
En la economía A, el precio de las camisas (ahora en libre comercio) necesariamente deberá bajar. En la economía B el precio de la carne (ahora en libre comercio) necesariamente deberá bajar.
De esta situación se desprende también, que el efecto de una economía repercutirá en la otra: Ahora el precio de la carne en la economía A subirá respecto al autarquía, al igual que el precio de la camisas en la economía B. El comercio continuara hasta la igualación relativa en el precio de los factores. En el siguiente cuadrito, resumo todo lo aquí dicho y además, las conclusiones con los respectivos resultados.
**Aquí, aunque el efecto es ambiguo, uno se animaría a decir que pierde. Samuelson demostró que esto es así, que en nuestro caso la caída en el precio de las camisas en la economía A (segundo caso) no alcanza a compensar la caída en el precio de los salarios. Análogamente para la economía B (tercer caso).
¿Que pasa con aquellos sectores que ven aumentado el retorno de su factor pero que tambien les aumentan el precio? Uno se animaria a decir que ganan, es como si los ganaderos Argentinos se quejaran de que aumento el precio de la carne, y por lo tanto, la tienen que pagar mas cara. Este caso deberia quedar descartado, pues la respuesta obvia es que ganan.
En fin...¿ quienes son los ganadores y perdedores de este hipotetico mundo? Aquellos sectores que son intensivos en los insumos necesarios para la produccion de un determinado bien. De un lado los terratenientes y del otro los trabajadores.

No hay comentarios.: