martes, 22 de mayo de 2007

Dejate apreciar, total... II

Me olvide de comentar algo que me objetaron recién que tiene algo de cierto. China, entre otras cosas, no seria lógico que tenga el mas mínimo incentivo a apreciar su moneda. Pero acá, aparece una relación mas financiera. China tiene en su mayoría la totalidad de activos en dólares. En este escenario, una apreciación de su moneda implica tener que poner menos yuanes para comprar dólares. Los incentivos a atesorar activos en dólares bajan.
Entre los millones de efectos que predominan el dólar tendería a depreciarse: Por un lado lo tenemos a Bernanke festejando la posible restauración de la tasa a 10 años volvieron a sus “niveles de equilibrio” mientras que por otro lado, en un contexto de nuevos precios para los productores y consumidores, el déficit comercial tendería a reducirse.
Lo interesante de esto, es que a diferencia del post anterior, si el shock nominal es capaz de canalizarse a través de los activos financieros, tiene como resultado un ajuste real.
Sin embargo, el que termina ajustando es Estados Unidos y aunque el productor Chino de alguna manera se vio afectado, no fue directamente por la apreciación. En realidad, el mecanismo de ajuste que pide el protagonismo norteamericano tiene un solo lema: Chinos, aprieten el botón.

No hay comentarios.: