martes, 7 de agosto de 2007

De la liquidez a la palanca.

Una de las causas de la caída en los mercados de la ultima semana son los miedos de los inversores ante el creciente apalancamiento. Propongo en este post, contar mazo menos como funciona el sistema.
Tomemos un caso simple, digamos que queremos comprar un activo por valor $100 que puede subir un 5% o bajar un 5%. No contamos con los $100 para comprarlo sino que tan solo disponemos de $10, por lo que un banquero amigo nos ofrece prestarnos los $90 restantes. Para hacerlo bien fácil, suponemos que el solo nos exige devolverle los $90 con lo cual no cobra ningún tipo de interés.
Entonces, junto mis $10 mas los $90 que me prestaron y compro el activo. Si sube 5%, tenemos ahora $105 en total. Al devolver los $90 que me prestaron, me quedo en total con $15. Esto quiere decir que gane un 50% sobre mi inversión inicial.
Por otro lado, si hubiese bajado el 5%, hubiese perdido 50%. Esta situación es la que ilustra el grafico de abajo. Del lado derecho medimos las “ganancias netas” y del lado izquierdo “los riesgos netos”.
Sin embargo, supongamos ahora que no cuento con los $10, sino tan solo con $5. Le pido a mi amigote el banquero que me apalanque $95 en vez de noventa. El juego se vuelve a jugar: si la cosa sale bien, me gane un 100% ahora; si sale mal perdí el 100%.
Las sensibilidades son increibles: ante una variación del 5.5% en la palanca (de $90 a $95) yo puedo pasar de ganar el 50% contra un 100%. Análogamente ocurre con las perdidas.
La moraleja de todo esto es que sin contemplar los riesgos, al mismo tiempo que los agentes económicos perciben que pueden tener ganancias extraordinarias (y los incentivos a jugar esta lotería aumentan) los banqueros saben que modificaciones marginales en su política crediticia tiene grandes efectos en las inversiones de lo agentes. Así como en la jerga dicen “no pain, no gain” es una lotería que debería ser cuidada; un resfrió aquí pondría en riesgo toda la salud del sistema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://politicaenriver.blogspot.com

Anónimo dijo...

It iѕ the best tіme to makе a few plаnѕ
fοr the future аnԁ it iѕ time to bе hapρy.

I've read this post and if I may I want to suggest you some fascinating things or advice. Maybe you can write next articles relating to this article. I want to read even more things approximately it!

Feel free to visit my website ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Eѵery weekenԁ і used to pay a visit this ѕіte,
for the reаson that i want enϳoyment, aѕ this this sіte conations actually pleasant funny matеrіal too.


mу web-sіte; just click the next web page

Anónimo dijo...

Hеy theгe juѕt ωanted to give you а quіck heads up.
The wordѕ in youг content seem to bе
runnіng οff the scгeen іn Ie. І'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'ԁ рost to let уоu κnow.
The layout look great though! Hope you get the prοblem ѕolνed soon.
Kudos

Mу web pаge; Petpax.Ru