viernes, 17 de agosto de 2007

El regreso de Mao.

Dicen los filósofos matemáticos del siglo XX que una de las claves de los medievales era jugar con la verdad de afirmaciones lógicas falsas: por ejemplo, si se aceptaba como verdadero que llueve y no llueve en un mismo momento, en un mismo lugar, es también un razonamiento lógico aceptar que dios existe y no existe, o dicho de otra manera, aquellos que afirman la verdad de una contradicción lógica "tienen-deben" aceptar y negar todo.Este pensamiento me vino a la cabeza cuando el flamante ministro de economía se dispone a anunciar restricciones a las importaciones, en especial a las Chinas.
El grafico de arriba muestra en millones de dólares la composición de nuestras importaciones de bienes de consumo en términos anuales. Como porcentaje del total, China ocupa el segundo lugar, y en comparación al 2006, se expandió un 50%.
¿Cuál es el tema de todo esto? ¿Por qué miro solo bienes de consumo? Lo que se busca restringir son todos aquellos bienes que en su producción sean trabajo intensivos, y por supuesto, al no permitirles el ingreso, sustituirlos localmente y permitir mayores beneficios a patrones y obreros.
El fin es claro, lo que es menos claro son los beneficios finales. El costo implícito de esta política, trae acarreada posibilidades mas altas de inflación sin contar una posible reacción a las exportaciones Argentinas por parte de los Chinos. En definitiva, el costo a primera vista recaerá sobre los consumidores. Los ingresos (para no decir beneficios) de la misma, será creación de riqueza local (tanto para patrones, trabajadores y estado).
¿Pero cuan sustituibles son los bienes que queremos sustituir? ¿No estaremos permutando algo por otro algo mas defectuoso y caro?; además ¿no estaremos ya dando vueltas por un pleno empleo, y el excedente laborable necesario para que esto se realice no exista?
De lo que si estoy seguro es que tipo de cambio nominal (inclusive con las depreciaciones de los últimos días) parece no alcanzar a la honorable industria nacional, y ya se inician conversaciones para otro desequilibrio.
Acaso podríamos preguntarnos: dada la coyuntura actual ¿ Los beneficios de una restricción a las importaciones Chinas, superan o al menos son iguales a los costos que debemos afrontar con una inflación anual cercana al 16%? De costo-beneficio, de eso se trata la economía. En fin, Peyrano hubiese sido un excelente medievalista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, diversificando el pensamiento "cruzada contra la linealidad mental" . Ordenadamente presente diversos puntos sobre los cuales propongo meditar

Punto Uno: “El costo implícito de esta política, trae acarreada posibilidades mas altas de inflación”, señores el índice de IPC es una canasta de bienes que puede estudiarse en forma más abierta que el índice general, con esto pregunto ¿Son los bienes que importamos desde China los que más han aumentado? ¿ O son acaso bienes que mas bien exportamos?.....

Punto Dos: “sin contar una posible reacción a las exportaciones Argentinas por parte de los Chinos” no estoy de acuerdo, China importa desde la Argentina lo que necesita para crecer. En realidad les importa más este país como proveedor que como mercado para colocar productos.

Punto Tres: “¿Pero cuan sustituibles son los bienes que queremos sustituir? ¿No estaremos permutando algo por otro algo mas defectuoso y caro?; además ¿no estaremos ya dando vueltas por un pleno empleo, y el excedente laborable necesario para que esto se realice no exista?”

Bien, este párrafo no es de escuela neoliberal, no no, es de curso de nivelación educativa en la Sudáfrica postapartheid.

Estamos hablando de la industria china de bienes de consumo masivos, especialmente juguetes y textiles de baja calidad….nuestros insumos industriales llegan de Brasil y EEUU , lo dejo abierto a ustedes.
Por otro lado lo de pleno empleo…..ni las estadísticas ni el sentido común lo convalidan.

En fin les traigo la bueno noticia, no temáis!!!! Es solo Peronismo y del bueno.
Volvio y somos millones

Sir Alex De Large dijo...

Tu punto uno esta sencillamente mal: Los bienes que exportamos claramente dieron inflación. Luego, los no transables ( eso se aprende en la carrera de economía). Partí de una situación inicial, sustituí eso mismo que vos decís (juguetes y textiles) y decime si esa simple permutación en el mediano plazo no te da una inflación mas alta antes que la restricción a las importaciones.
Tu punto dos es afirmar sobre lo que no se sabe. ¿Acaso sabes como piensa reaccionar China ante los primeros indicios de proteccionismo en el mundo? Basta con que uno, por mas pequeño que sea Argentina, tire la primera piedra.
Tu punto tres: ¿Acaso el peronismo se masturba tanto con el pleno empleo? Tenés un 6% de población totalmente incapacitada, a la que tenés que reingresar al sistema, ¿ o vos acaso pensás que le das un torno y ya lo saben usar?
¿ Ni el sentido común lo convalidan? Dale haceme reír, el sentido común es el menos común de los sentidos (diria Twain) y vos su primer exponente.

Anónimo dijo...

Here we go again....

Bueno es normal patalear un poco, pero la razón se abre caminos.

A ver, con tu idea de no afirmar sobre lo que no se sabe, nunca debiste en primer lugar agitar el fantasta de la revancha china contra nuestras exportaciones, por lo tanto no fui yo quien abrio caminos por esos lados.

Tu simple permutacion en el mediano plazo esta bien como juego logico (masturbacion), pero empiricamente creo que mi vision es la correcta.

Nunca me masturbé con el pleno empleo, pero si me exita y mucho pensar en la dignificacion del hombre y como se los puede sacar de condiciones infrahumanas y traformarlo en un ser productivo y feliz,por medio de la intervencion estatal claramente.

Criticar por criticar deberia ser el titulo de esta publicación.

Hay que estudiar los casos!! empirismo darling....

"Moreno-Dorrego-Rosas-Yrigoyen-Evita y Peron"

Sir Alex De Large dijo...

Patalear ¿acaso no es divertido?
A ver, venias bien hasta el final hasta que mostraste la hilacha.
Lee bien lo que puse sobre la respuesta sobre china. “POSIBLE” ahí dejo margen de duda, vos sos el que afirmas. Es una cuestión mas semántica igual
Aceptamos que la permutación, es al menos lógica. Pero te retruco, hagamos repaso de historia económica Argentina (prometo buscarte el cuadrito con estos datos en un libro): sustitución de importaciones forzada (primera guerra mundial), crisis del 30 y primeros pasos para la ISI, Peronismo de postguerra y primera herencia post desarrollista.
Coincido: primer fundamental de la economía, dar bienestar. Utilizo la palabra “masturbar” porque creo que nunca se eligen los medios adecuados para aumentar la riqueza. Discusión larga y áspera, pero quiero aclarar que no soy un demonio que disfruta mientras la gente pasa hambre.
Criticar por criticar no. No me parece una medida del todo adecuada para los tiempos que corren, ni los medios correctos para los fines que persigue. ¿Me permite no estar de acuerdo antes de tildarme como neoliberal (con una connotación negativa, claro)?
Usted afirma mucho apoyandose en el empirismo...

Anónimo dijo...

Muy bien, acepto su punto sobre mi exceso de empirismo, sera interesante discutir sobre las estadisticas.

Y por supuesto parto de la base de que todos queremos lo mejor para cada argentino.

"que venga el principito"

Sir Alex De Large dijo...

Vio? Entre Peronistas y ortodoxos de Chicago(Con connotación positiva) nos pudimos poner de acuerdo.
Igual,me parece que Menéndez se refería al príncipe Francescoli, donde algunos años después desembarcaría en el club de la rivera.
Ahora le propongo discutir sobre las diarreas que tenia Javier Gonzalez Fraga cuando trabajaba en la mesa de dinero del antiguo banco Mercantil.

ayjblog dijo...

pleno empleo?
donde?