viernes, 24 de agosto de 2007

Los dilemas éticos de reducir la información asimétrica; Parte I

Los equilibrios son, en términos de bienestar, inferiores en el caso de optimización con incertidumbre en comparación al caso de certidumbre.
Quienes buscan lidiar todo el tiempo con los problemas de información son las compañias de seguros. Intentan minimizar ese bache informacional que posee el cliente que los visita. Así, por ejemplo, en los noventa, cuando ibas a sacar un seguro para tu auto en la zona de Cataluña, el vendedor tenia que realizar un seguidilla de preguntas al cliente que solicitaba el seguro.
Las preguntas eran toda índole, pero sorprendían aquellas del tipo: ¿usted que color de auto tiene? La relevancia de esta pregunta no era simplemente para completar una planilla. La inferencia estadística había resuelto que aquellos sujetos que manejaban autos rojos eran mas propensos a los accidentes que aquellos que manejaban un auto blanco.
El objetivo era simple, agotar las posibilidades para reducir los problemas de información asimétrica.
El desarrollo posterior de la tecnología y las comunicaciones, han servido para este propósito. Quizás, el mayor de ellos fue el descubrimiento del genoma humano. En tanto se advirtió que este hallazgo, podría anticipar las enfermedades mas probables de darse para una persona, surge inmediatamente la pregunta: ¿Cuál será el costo del seguro de vida (por ejemplo) de una persona con altas probabilidades de contraer algún tipo de cáncer?
En definitiva, la reducción en la información asimétrica no necesariamente trae aparejado una mejora en el bienestar general. En ese sentido se me ocurren dos posibles soluciones: una intervención del estado ocupándose de aquellos no asegurados o la prohibición de divulgar este tipo de información. En definitiva, un tema largo y para discutir. En la próxima entrega una explicación que realiza la filosofía sobre este punto: ¿somos mas libres en cuanto conocemos mas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial el topico, acuerdo con usted solo quiero aplaudir que se debata esta tema