viernes, 14 de diciembre de 2007

Taylor Vs. WS

Algunos pequeños síntomas de que la economía daría con una estanflacion, pero no la de Lousteau.

8 comentarios:

Musgrave dijo...

El otro día escuché a un gurú que se las sabe lunga, decir que ya no hay crisis como las del 29, que ahora post JMK, los bankers reaccionan

Ben y sus colegas acordaron abrir las canillas.

Si es blanca, tiene 4 patas y manchas negras, es una ...

Sir Alex De Large dijo...

Y eso que quiere decir Mus?

Musgrave dijo...

Estanflación, recesión, depresión, pongale el nombre que más le guste.

Sir Alex De Large dijo...

Santas cachuchas Batman! No creo que sea lo mismo y mucho menos en cuestiones distributivas. Una recesion es un escenario indeseable, pero mucho peor es una recesion con inflacion. Las consecuencias de unas y otras son diferentes y la segunda en mucho mas grave.

Musgrave dijo...

Entonces digamoslo con todas las letras, la suba del petroleo y demas comodities les trae inflación.

La crisis subprime les frena la economía

sumemos y tenemos esa linda palabrita que a usted tanto le gusta

Anónimo dijo...

¿Que es una estanflacion?
El reviente de la Hipoteca-Party, ha de traer tasas de interes al alza en general.
La profundidad del boom hipotecario significo una palanca muy grande para el crecimiento de la economia americana.
Lo inmuebles son bienes de capital, pero capital de consumo. Es decir, no sirven para mejorar la productividad relativa internacionalmente.
O sea, que America se estuvo endeudando e invirtio en bienes de consumo que no sirven para mejorar su productividad exportadora comparada.
Pero la burbuja termino y va a traer tasas al alza en los mercados de capitales, aunque en los de dinero Bernanke inunde e inunde.
De modo que America no va a poder crecer por el lado del consumo tanto como antes, y ademas va a tener tasas al alza en los mercados de capitales.
Luego, que va a pasar?
EU le esta pidiendo a China que revalue el Yuan, para asi alivianarle el peso del ajuste devaluatorio del dolar, que sin esa revaluacion, recaeria integramente en EU.
El petroleo es un insumo, muy importante pero es solo un insumo.
Y el capital tambien es un insumo.
Si EU va a empezar a gatillar algo de su deficit, por ejemplo, devaluando el verde, y ello significa que las tasas de interes van a ir para arriba solamente en la medida en que compensen la devaluacion, y ademas, las tasas van a ir para arriba en la medida en que el mercado de capitales quede estrangulado por el reviente patrimonial de la burbuja, y ello significa que el capital se va a encarecer bastante, entonces mientras la actividad se detiene para reorientarse mas hacia la exportacion neta, el encarecimiento prospectivo del capital, deberia llevar los precios gradualmente hacia arriba, aunque la demanda decline porcentualmente. ¿Du iu remenber el costo de reposicion? Aunque la reposicion fuera a ser menos requerida, mientras sea mayor que cero y mientras aumente el precio del capital.
Nimo.

Sir Alex De Large dijo...

Coincido Nimo, aquì esta la salsa:entonces mientras la actividad se detiene para reorientarse mas hacia la exportacion neta, el encarecimiento prospectivo del capital, deberia llevar los precios gradualmente hacia arriba, aunque la demanda decline porcentualmente.

Anónimo dijo...

Lo mismo estaria pasando con la inflacion en Europa.
Un stock enorme de bienes de capital operativo que apuntaba a la economia pre giro (subito?)Americano, que ahora, aun con demandas sectoriales que irian a la baja por el cambio en las tendencias relativas (de la demanda), comienzan a descontar los aumentos en el costo del capital, aun para una tendencia decreciente en los niveles de reposicion requeribles.
En USA, si el movimiento probable es un movimiento de grado desde la Inversion (interna), hacia las Xs Netas (Inversion exterior)(lo que explica que la reposicion en una parte importante de la actividad tenderia a ser decreciente, es decir, a costos en alza, pero decreciente), la baja en las tasas cortas (la politica de la FED), si bien obviamante "equipa" a la matriz pro Xs Netas para armarse para una actividad mayor, lo que parece necesario, tambien puede asociarse al hecho de que esta (sub)matriz, que es tomadora de (otros)costos, aquellos que le cotizan los sectores que declinan aunque con costos de reposicion en aumento, se encuentre en la posibilidad de poder ser "tomadora" en exceso, de esas alzas de precios (costos), de manera tal que en cierto sentido, podria habilitar en mayor medida que de otro modo, la traslacio o transferencia de las alzas en los costos de reposicion de los declinantes, hacia los vanguardistas, con efectos inflacionarios obvios.
Una politica muy laxa por parte de la FED, no solo podria resultar ser moral-hazardly en el sentido de salvar inversiones de cartera mas o menos mal paradas, sino que tambien podria serlo en el sentido de que habilita en mayor medida que otherwise, la traslacion del alza de los costos de reposicion, que ademas de los efectos redistributivos sobre la estructura de shares en varios sectores de actividad, podria esclerosar la devaluacion en terminos reales del verdecito. Y por ende, trabar el crecimiento del pb exportador neto.
Si esto fuera correcto (im not quite sure), la laxitud de Berna, si excesiva, podria descorchar la estagnation. Lo que ocurre es que Berna debe atender que el mercado de capitales como un agregado no pierda volumenes, so pena de que, aun logrando una devaluacion real del verdecito, la cosa tampoco capee la transicion.
Por todo esto, las politicas fiscales no parecerian ser inoportunas por el momento.
Nimo.