viernes, 13 de octubre de 2006

Menos pobres con bajos salarios.

Y si... Curia tiene razon en querer un sistema de mini-devaluaciones bajo el contexto actual. Claro, siempre y cuando el gobierno busque llegar a nuestra tasa natural de pobreza de la manera mas rapida posible. La nota que sigue es de Ambito:

Tipo de cambio, aun 100% mayor a convertibilidad
El peso perdió competitividad en setiembre contra las monedas de los principales socios comerciales. El empeoramiento se debió a la mayor inflación argentina comparada con la internacional, que encarece los costos relativos de los productos locales, restando las ventajas conseguidas con la devaluación. El Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral, elaborado por el Banco Central, cayó 0,3% durante setiembre. La caída del indicador, que toma en cuenta el impacto de la inflación sobre el tipo de cambio, significó una leve pérdida de competitividad del peso.
Apreciación El comportamiento del mes pasado obedeció a la apreciación efectiva (real) del peso contra las monedas de los dos socios comerciales más importantes: Brasil y la Unión Europea. Si bien el peso se devaluó 0,1% contra el real y el euro, la mayor inflación argentina, que en setiembre se ubicó en 0,9% mensual, significó una mayor pérdida de competitividad. Con respecto al tercer socio comercial más importante, los Estados Unidos, la devaluación fue más relevante, 0,7%, pero nuevamente la inflación local anuló el efecto. La evolución del peso contra el resto de las monedas es una de las variables más influyentes en la competitividad argentina, pero no es la única ni la que determina el sentido de los flujos de comercio. El caso de Brasil es paradigmático al respecto: si bien el peso se devaluó contra el real en el último año, el déficit comercial con ese país no amaga a reducirse. La moneda argentina se encuentra, en términos reales (descontando los efectos de la inflación), más de 100% por encima del valor promedio en la convertibilidad. En los últimos doce meses, la competitividad de la moneda se elevó 2,3%.

No hay comentarios.: