viernes, 27 de octubre de 2006

TFP en Sudaka landia.

Este cuadrito es genial, te junta una gran cantidad de países y podes comparar como se movieron sus TFP entre periodos. By the way, es muy útil considerando los últimos debates en la patria blogera.
6

Los circulitos en violeta los uso para marcar el ganador de ese periodo (digamos, el que tuvo un crecimiento mayor en su TFP); los circulitos en verdes muestran quien se llevo el segundo lugar:

60-69: Gana Brasil, le sigue México.
70-79: Gana Brasil, le sigue Uruguay.
80-89: Gana Chile, le sigue Uruguay.
90-99: Gana Argentina, le sigue Chile.


Las victorias Brasileras en los dos primeros periodos creo yo (basándome en algún libro que leí hace mucho sobre la política económica de aquel país) reside en que durante esos años de dictadura militar, se desarrollo de manera creciente su aparato industrial. En cierta manera, el cambio de un modelo de producción (agrario a uno industrial) trae aparejado un crecimiento en sus TFP. En particular, el periodo 60-69, parece muy positivo para toda la región.
El más determinante y concluyente, digamos aquel que hace la diferencia para el tercero (80-89). A Chile le va muy bien, pero ni por cerca el resto de los países parecen estar próximos a ese número. De hecho, el segundo puesto de Uruguay suena más a un premio consuelo, a elegir el menor de los peores.
Miro los números de Argentina y me pongo a llorar: La década del ochenta es bien infame, fue lo suficientemente mala como para llevarse dos periodos de productividad, por lo tanto la productividad total de los factores de los últimos 40 años esta explicada en su mayoría por los noventa (me enterré con esto, atento suspicaces). No se contempla el efecto de la crisis, habría que laburar los nuevos números ahí.
Chile es como el colorado Lussenhoff, tiene su piso y techo al mismo nivel: no te supera el 6 por partido, pero tampoco baja de este número.

No hay comentarios.: