martes, 17 de octubre de 2006

Pseudo tratado filosofico-economico de la comunidad Blogger.

Esto es un rejunte de algunos temas que se han tocado en la comunidad blogger por estos dias. Me parecio mas facil comentarlo aqui que dejando un comment en cada blog por separado. Asi que hacemos una pelota y charlamos con todos...
**
El fenómeno que estás describiendo, va bien en el modelo, pero en la realidad, el salario real está subiendo más que la inflación, y está aumentando el empleo. El fenómeno de ilusión monetaria es resultado de una interpretación del mercado de fuerza de trabajo con curva de demanda de fuerza de trabajo descendiente, con lo cual, la única forma de aumentar el empleo es bajando salarios reales. Gran problema heredado de Keynes (que heredó de los neoclásicos, se hizo cargo de atacar la curva de oferta laboral, no atacó la de demanda). (En hombre económico)
El fenómeno que describe es correcto. Los modelos neoclásicos suponen que en el salario real son pro cíclicos. ¿Pero en donde lo suponen? En los hechos estilizados, en la evidencia empírica. Pero no resulta del todo acertado cuando asumen que el salario real es igual a la productividad marginal del trabajo. Sobre este punto Mankiw ha desarrollado unas cuantas hojas en un paper que hemos mencionado hace un tiempo; la respuesta de los economistas ortodoxos es que la función que representa el producto marginal del trabajo aumenta: no esta claro porque aumenta, pero implícitamente están suponiendo que el ciclo ascendente incrementa la productividad total de los factores.
**
Migue, no entendí lo de edmund... pero estás convalidando mi punto, si la demanda agregada no fuera fundamental, no existiría la política monetaria y fiscal.(En hombre económico)
La demanda agregada es fundamental, y de hecho es la primera critica a la estética Keynesiana. De ahí la famosa frase de Galbrait, cuando esgrimía que las políticas Keynesianas se las arreglan muy bien para salir de una deflación, pero de ninguna manera poseen un mecanismo acertado para contenerla (en el contexto de una posible escalada inflacionaria). Si la demanda agregada no hubiese sido fundamental, Bob Lucas continuaría trabajando en la heladería de sus padres.
**
…tenemos que solucionar el problema del desempleo estructural, reincorporando a los excluidos, y con casi un 13% de desocupación, pensar en la tasa de desempleo natural del 13%, es asumir la falencia del capitalismo como asignador de recursos como natural, y convivir tranquilamente con ella. (En hombre económico)

Exactamente analogo, el otro dia presente un trabajo donde básicamente decia que el modelo economico Argentino te puede como mucho una tasa de pobreza del 25%. Si queres menos, tenes que buscar otros caminos. El problema de esto, reside en que, al igual que sostiene Pippo, es si desde el punto de vista social es tolerable. En otras palabras, pensar un desempleo del 13% puede estar muy bien para los frios numeros, pero la tolerancia de ese 13% puede dar una respuesta bastante desagradable al estimulo propio: Digo, no pretendamos caminar en paz rodeados de pobres…

**
Criticas recurrentes a Sarmiento en el blog de Hombre económico.

Tenes razón en gran parte y al mismo tiempo no. Sarmiento era un déspota ilustrado, que luego volvió al romanticismo porque sus ideas se hacían liquidas. El pensamiento corriente convertir en proletariado a la comunidad gaucho o indígena. No pensó al mismo tiempo en educar a las clases dominantes como tal porque no lo veía como necesidad. La clase propietaria se educa a si misma, como en cualquier sistema Platónico, para reproducir las relaciones de producción. Lo que vos planteas, es que en términos económicos, conviene tener una clase dominante a otra (el industrial versus el chacarero) pero sencillamente se le escapo. Quizás, si hubiese sido contemporáneo a Weber, la ética protestante (el punto sobre el empresariado) le hubiese guiado en su sueño de la sociedad capitalista. Nunca lo voy a entender muy bien, Argentina es una nación perdida en el estado de la sociedad rural.
**
Sobre la tercera etapa del cremiento Argentino en el blog de Larry

No estoy seguro de que la tercera etapa tenga que ser estrictamente exportadora, pero si tiene que valerse dentro del modelo si es que hay alguno. Del modelo a seguir, no estoy nada seguro, del camino exportador tampoco, pero un poco mas. Adquirir un path exportador requiere más que nada reglas de juego claras. Esto lo digo no solo porque el modelo actual se base en un tipo de cambio alto y salarios bajos. Parece ser que eso es suficiente, pues lo sujetos que reciben los signals de la política actual no creo que esperen un tipo de cambio así en el largo plazo. El modelo, por definición que implica al mismo tiempo mediano y largo, depende mas que nada de variables tecnológicas y no tanto de las voluntades de Redrado. Creo en un camino Ricardiano, apoyado en las ventajas comparativas del territorio que permita la generación de la palabra (hoy ya mito) “valor agregado”. El camino parece indicar a la agro-industria O MOA y energías. Respecto a las condiciones dadas para lograrlo dado que son millones, intentare focalizarme mirando como producto bruto interno de dichos sectores y como hacerlos crecer: ¿camino chino? ¿Camino Soviético? ¿Camino gringo?. Soy un poco duro, y me inclino por el Soviético. Creo que llego la hora del capital, del duro, de la maquina cosechadora y los Silos como edificios.
**

3 comentarios:

Curly dijo...

ey ey ey, no es el blog de Larry. Es el blog de los tres chiflados! o, al menos, de Larry, Moe y Curly! jaja

Bueh! nada, chiste nomás. Saludos Iluminations y a veces está bueno hacer un post resumen, suceden muchas cosas en los blogs económicos y es dificil estar en todas las discusiones.

Sir Alex De Large dijo...

Estimado Curly: Perdone el fallido, es que en el ultimo tiempo hemos mantenido relaciones casi carnales con el buen Larry. A proposito, su calva nos parece interesante.

Curly dijo...

jaja, lamento oir eso, ahora cada vez que vea al buen Larry no voy a poder dejar de pensar en sus relaciones íntimas.

Espero se me pase pronto !