jueves, 17 de abril de 2008

On the turning away.

Ernesto Laclau tiene muchisimos méritos: ser argentino y al mismo tiempo un intelectual respetado en Europa. También, con una simple licenciatura dio clases en Oxford y acaparó la mayoría de los footnotes en los libros de Zizek. Fue uno de los pioneros en modernizar el Marxismo transponiéndolo con conceptos Lacanianos. Como olvidar también, ser amigo de Eric John Ernest Hobsbawm .
Sin embargo, su aporte mas significativo es interesante. El peronismo y la revolución rusa, así como tantos otros regímenes que tuvieron un surgimiento vertical desde abajo hacia arriba, tienen su concepción embrionaria en la division. Se trata de dividir a la población para hacerse mas fuerte como fuerza: dividir el conjunto en subconjunto, para luego, tomar distintos elementos de estos subconjuntos.
Es una forma básica de tomar el poder, muy característica de los gobiernos populistas y dictatoriales.
Por eso, cuando se pregunten porque el Kirchnerismo busca dividir, vayan y lean a Laclau. Por eso, cuando se pregunten porque algo que en apariencia se vislumbra como noble, sea por ejemplo la Coalición Cívica, nunca va a ganar, vayan y lean a Laclau. El método de estos últimos para hacerse con el poder, es totalmente incompatible para un país del subdesarrollo como el nuestro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex, yo lo pondria asi: una condicion necesaria aunque no suficiente para dar con el desarrollo es romper las amarras que aun nos atan con el Peronismo.
Like it?

Anónimo dijo...

Desde luego que no seria suficiente; pues una vez destruidas las amarras que nos atan con el General, todavia seria necesario alejarse bien lejos de la Horda, lo cual se torna complicado dado que la Horda ha recibido la siguiente regla: si la montaña no viene a la Horda, la Horda va a la montaña.

Es decir, una vez rotas las cadenas, la Horda perseguiria a la presa para apresarla nuevamente del cogote por otra centuria.

Anónimo dijo...

Again me. Yo creo que en terminos Deleuzianos (Alex, help me) la horda podria ser recodificada y utilizarse como combustible vital para el desarrollo. Al fin y al cabo, el desarrollo propone inversiones educativas: a quien educaremos sino es la horda? a quien educaremos para utilizar computadoras?? a quien les mostraremos los beneficios del progresismo gradual?? Hay que agarrar la horda por el cuello.

Saludos.

Anónimo dijo...

There is some shortage of brain and thought as to catch la horda from the neck and put it to rest.
At this stage, is seems like trying to deal with a kind of ever changing nature.
La Horda is one within some kind of property of running through everything else, including also oneselves self.
Thats the reason why it is needed More than just a couple of psychological paths to catch the uncanny thing.
Its needed a kind of everlasting brainstorm through several selves and all across.

Anónimo dijo...

Properly, the particular post is definitely the actual best subject matter
during this registry relevant problem. I actually participate in your ideas and will thirstily anticipate
your current returning improvements. Simply saying thanks won't just be adequate, for the phenomenal lucidity as part of your composing. I am going to straight away take hold of your own rss feed to live up-to-date with almost any updates.
Here is my blog How To Treat Genital Warts

Anónimo dijo...

Amazing! Thank you! I wanted to compose in my small website as well.
Should i add a fragment of one's publish so that you can my site?
Here is my web page :: Cheapest Auto Insurance