miércoles, 9 de abril de 2008

Ser o No Ser? Ninguna de las dos.

Me encomendaron hacer un trabajo para predecir, con cierto margen de error, posibles movimientos de los commodities. Utilicé un modelo que me había funcionado bastante bien para captar movimientos de futuros en el mercado accionario. Pero predecir commodities parece, hoy por hoy, mas difícil que hacerlo con las monedas: Se ha convertido en una tarea para la física cuántica.
Hay muchisimas elucubraciones sobre la causa y el efecto (sea para donde se mueva).
Tenemos a Frankel, argumentando que dentro de un paradigma de bajas tasas y apetito por el riesgo, esto genera: 1)Acumulación de stocks (menor tasa se paga por lo que se acumula); 2) Contratos spots presentan mas atractivos que el equity (desde fines del año pasado se perdio un 20%) y que los bonos del tesoro norteamericano.
Una segunda involucra la demanda China y su efecto multiplicador, el cual los insumos se usan tanto para el proceso productivo asi como para la alimentación.
Una tercera esta relacionada con el Biodesel. Segun la revista del fondo: Half of the increase in global corn consumption in 2007 was related to ethanol production, and the recent U.S. Energy Bill will ensure continued increases in demand from this source. This has already led to some spillovers on prices of other food commodities through higher feed costs, crop substitution, and demand substitution, and further spillovers are likely.
Es un tema, como un todo, muy interesante por sus tantas implicaciones. Es mas, en vez de dejar mi interpretación en forma de ensayo, se lo dejo a usted, lector, en forma de pregunta:
  1. ¿Cuales serán los efectos en las economías locales y sus respectivas expectativas inflacionarias ante un continuo aumento de los commodities?
  2. ¿ Existe una correlacion negativa, hoy por hoy, entre la contraccion ciclica en USA y el precio de los commodities? ¿ O es positiva? (aunque parezca contraintuitivo)
  3. ¿Como reacionaran los paises pobres commodity-importing donde la mayoría de la población gasta la mayoría del ingreso en alimentos?

Para terminar, una reflexión que habíamos mencionado. Extrañamente, estamos convergiendo a una suerte de libre comercio no por una imposición exógena, sino por una cuestión endógena, que surge del propio sistema para mantener su estabilidad. Como si fuese una mano invisible milagrosa (o análogamente, como tienden a responder los tipos de cambio nominal ante inflación internacional), las barreras comerciales han empezado a reducirse mientras que los subsidios a las importaciones han aumentado.

No hay comentarios.: