miércoles, 30 de enero de 2008

Enorme, Cristiano.

FUERA DE SERIE. Ronaldo clava un tiro libre al ángulo, casi irrepetible. (AP)
Como una vez jugando al fútbol me acusaron de morfon, termine alegando con gesto complice a un amigo: "No es que sea egoísta, es que soy una monada Leibniziana". Pase toda la semana anterior intentando hacer las piruetas de Ronaldo (esa de ir corriendo con la pelota, meter el freno-mientras que con la pierna derecha paso la pelota por detrás del pie izquierdo y la dejo en las coordenadas (-1,0) mientras yo floto en el (0,0) en la arena mojada; pero lo único que conseguí fue doblarme el dedo gordo. Así que me limite a hacer sus movimientos en el Pro Evolution Soccer 08.
Debe existir cierto anacronismo, pero la frase de Gilmour en Learning to fly: A soul in tension that's learning to fly; me recuerda tanto a Rony. Un vídeo con sus maravillas.

A'NARKAYSTA

Mi corazon es Riverplatense, pero la razón va cambiando de equipo. En el 2005-2006 fui del Barcelona (ese tridente exquisito pre Messi, Diño-Eto´o-Giuly). Jamas olvidare mi presencia en la tribuna visitante con la gallegada Catalán en cancha del Chelsea ese Febrero del 2006, que con una heroica actuación de Messi, Barcelona dio vuelta un partido para el recuerdo. Despues del mundial y comprobar que Wayne Rooney es el mejor delantero del mundo, me hice del Manchester. Luego observe a C.Ronaldo, luego vino Tevez y los desbordes por izquierda de Evra.

Pusé un rato Fox Sports porque jugaba el Manchester. Dos bellezas de C.Ronaldo pusieron el dos a cero antes de los 13'. Y uno que sueña con Rosales jugando por derecha... que iluso.

De a dos


+
LOST FOUR SEASON RETURNS
=
:)

martes, 29 de enero de 2008

¿El partido del siglo?

Luego de esperar hasta tarde a ver si Bush tiraba alguna punta en su dicurso (cosa que no hizo) un amigo me alegra la noche con este vídeo. Si nunca hiciste "click" en alguno de los links que dirijo hacia vídeos, esta vez hacerlo.
Un partido de fútbol entre filósofos Alemanes y Griegos, e imaginate a Kant discutiéndole al arbitro que el gol que acaba de hacer Socrates no es valido. Así lo comenta el relator: Kant por medio del imperativo categórico sostiene que ontológicamente solo existe en la imaginación y Marx dice que era fuera de juego.

lunes, 28 de enero de 2008

Más Prozac, menos Platón.

De mis vacaciones (justificadas por una cobardía de que no querer presenciar el anuncio de una recesión mundial-ex post huyo) no solo me traje una gripe en pleno verano, sino que mucho menos dineral a causa de los exorbitantes precios del balneario top Argento. Hablando sobre eso, no creo que sea la periferia de Prebisch, pero andaremos allí con una inflación del 200% anual.
Pero hablemos de temas importantes: fútbol. A cinco minutos del final, casi como un duda metódica Cartesiana me pregunte: ¿Que es realmente mas molesto? ¿River perdiendo dos a cero por tener jugadores no aptos para un sistema de fútbol europeo o que Niembro se haya convertido en un aparato ideológico de la provincia Sciolista? ¿O es Sionista?
No tuve remedio y abrí a Dostoyevski: ¿Es posible erigirse en juez de sus semejantes? De la perseverancia es la fe hasta el final (Los hermanos Karamásovi-Parte II-Libro VI.-CAP.III). Seguirá una noche molestisima a causa de una cogestion que no me permite respirar.

lunes, 21 de enero de 2008

Tractus Logicus

Hay cierta carencia de memoria Agustiniana en el gremio. Hace un año y medio, aproximadamente, en este blog y en algunos otros nos preguntábamos por si la corrección en la cuentas de la economía norteamericana seguiría un método escolástico: si o no, suave o forzoso. Lo cierto es que como todo proceso que incorporamos atreves de los medios de comunicacion, dirigimos la atención hacia otro lado. Tal vez, en definitiva, la corrección seria suave. Solucionado el punto, con una economía local creciendo al 9%, le dimos la razón a esa sentencia de John Maynard sobre una muerte anunciada para el gremio.
¿Qué paso? ¿Cambio todo? Hoy, como todo ser inteligente debe hacer, ante la primera señal de crisis desempolva y abre Teoría General. El error fue saltear modulos de una combustión que llevaban a la crisis, de ir directo a los fines sin ver los medios: sabíamos que el problema era que se estaba gastando mucho ¿acaso vimos como se financio? Fuimos fieles a los modelos neoclásicos y anunciamos que la condición de Ponzi no solo estaba siendo violada, sino que una vez muerta nos fumamos un cigarrillo al lado de ella. Pero a lo sumo, si había un exceso en el gasto del consumidor norteamericano (y aquí nos cansamos de decir que una apreciación nominal del yuan no tendría efectos directamente reales justamente por este motivo) bastaría llevar a cabo un conjunto de políticas contractivas para regular el global imbalance. Una sutiliza, trayendo una vez a San Agustin a este ensayo, fue el tiempo: arena que se nos escapa entre los dedos. El gasto presente y futuro puede regularse atraves del costo de oportunidad del dinero: la tasa de interés, pero el muerto esta en el placar, y empezó a oler feo.
El último pack de medidas de Bush y las inyecciones casi diarias de la FED, apuntan hacia objetivos claros: a que el cadáver sea bello. Hay que levantar un muerto de millones, sin contar aún las perdidas reales que surgen de los arqueos contables con profundas consecuencias en el sector real. El mutiplicador de Maynard te saca de una crisis, pero también te coloca en una; de la misma manera que funciona la corriente alterna, para un lado y para el otro.
Es imposible notar la ironía Sartreana del asunto. Justo, a un tipo como Bernanke, le viene a caer una crisis, producida en el sector crediticio. Es inevitable negarlo ya que una recesión (no sabemos de cuanto tiempo) está entre nosotros. Que los efectos sobre los activos, para una economía que ahorra en propiedades y acciones, serán pseudo devastadores. Podríamos decir tantas cosas, como el lado positivo de una estanflación: una política monetaria expansiva con baja de tasas en un contexto de alta inflación, tiende a devolver tasas reales de interés negativas. Semejante efecto no depara en otra cosa que en una recuperación de asignaciones de consumo (aunque la pregunta es de donde saldra el credito-claro), generando el tan maravilloso y encantador multiplicador Keynesiano, y el inicio de otro ciclo positivo.

domingo, 20 de enero de 2008

La prueba de la bicicleta.

¿Cuanto dirías... que tardarían en robar tu bici si la dejas sin cadena en... no se... por ejemplo... French y Salguero? Argentolandia, tierra de pungas... ACÁ HACEN LA PRUEBA.

sábado, 12 de enero de 2008

El banquete.

Los banquetes pueden ser una de las pocas cosas más interesantes que hay sobre la tierra. Perfecto, simulando una simetría entre los utensilios que hay para deglutir y beber, nos dan la pauta sobre la tendencia hacia la geometria que tenemos. Hay poco para comer, mucho para beber. Como si tuviésemos organismos de lata, me toca dar charla sobre mi interpretación filosófica de la caverna Platónica. Trato de hacer un juicio analítico del sentimiento, como una de las pocas verdades universales que hay, que no es más que no tomarme muy en serio a mi mismo. Un sinfín de frio invade mi alma, tal vez por el agua helada que bebo en un intento más de compensar la matemática de mi química interna. Intento convencer a ese auditorio gritón y embriagado, que las estadísticas del empirismo (un aplauso Rortiano) nos debería permitir generar un velo de apariencias sobre verdaderas universales que necesitamos; una suerte de llamado a nuestra incapacidad y posterior aceptación-solución de tal. Si nada puede llenar el vacío que ante la falta de rumbo sentimos, lo único que nos queda por decir es: dale dale! Tratemos se salvar vuestras almas, que ya suficientemente han sido castigas, los tragos de invierno ya se han consumido.

viernes, 11 de enero de 2008

En los brazos de Vishnu

A mi lo que me sorprende del auto del pueblo, no es tanto el precio; sino, como refleja (incluso argumentado por los fabricantes) la transición o recodificación del campesino en obrero. Algo así como la metamorfosis hacia el proletariado.
Me llama la atención que no se le haya ocurrido a los Chinos, quienes iniciaron este proceso (la mudanza de las zonas agrarias a la urbanización) mucho antes.

jueves, 10 de enero de 2008

A Stanley Kubrick film

Me esta diviertiendo esto de hacer mis videos y subirlos. Aquí los primeros cinco minutos de una obra maestra que no podía faltar.

video

He visto la eternidad, lo juro, pero fue tan solo un sueño en la mañana.

Es bueno saber que todavía haya cosas que a uno lo conmueven en el mundo. De eso se trata un poco el arte, la literatura y en mi caso particular el cine. El final que propone la serie The Tudors, me llevo a ver una escena, que dura unos tres minutos, hasta el hartazgo. Es el final anunciado del cardenal Wolsey (interpretado por Sam Neill quien prácticamente se devora la serie), que enviciado en los vicios terrenales traiciona a Henry VIII, coincide con el pésimo momento para la cristiandad en pleno auge del Lutero. Hay, en una primera instancia, un proceso de degradación en la institución cristiana. Según leemos en Le Goff (Los intelectuales en la edad media): El bestiario satírico de los goliardos, con el espíritu grotesco románico, hace que se desarrolle un fresco eclesiásticos metamorfoseados en animales, hace surgir en el frente de la sociedad un mundo de gárgolas clericales. El papa león lo devora todo, el obispo buy, pastor glotón, e come el pasto antes que sus ovejas; su acediano es un lince que descubre la presa, su deán es un perro de caza con la ayuda de los oficiales, cazadores del obispo, tiende las redes y cobra las piezas. Esto es, literatura Goliarda.

Aunque lo advertimos en La Divina Comedia de Dante lo anterior, uno no sabe bien si el surgimiento de Lutero es más bien una causa o una consecuencia. Hay una similitud entre lo que proponía, por ejemplo Leibniz y su visión espacial, y la ruptura episcopal. Según me escribe Virginia Naughton quien estudio este tema, el espacio, no existe en términos sustanciales, y se opone a la teoría del espacio como una sustancia absoluta, tal como ha sido definido por Newton. Antes bien, el espacio, en la Monadologia, será definido en términos relativos, es decir, por la posición que cada cuerpo ocupa con respecto a otro. Y así, el espacio (anticipándose al concepto Kantiano de categoría), no será sino una “abstracción”; y el lugar será siempre un lugar lógico combinatorio, pues se define siempre con arreglo a un segundo punto. Así, si un cuerpo A ocupa un lugar A, en un momento T1 con respecto a otro cuerpo B, en la posición B, en un tiempo, T2; y ambos establecerán entre sí una relación de coexistencia en el espacio. Por lo tanto, el espació es lo que resulta de tal coexistencia, y no será un “dato de la realidad”, sino una entia rationis. Podemos argumentar de una manera no tan formal, que la nueva interpretación de las escrituras propuestas por Lutero se asemeja a la inserción de un punto; y que luego trazando rectas que unan a la visión tradicional con la nueva propuesta, resultan en una ampliación de la verdad abriendo el juego hacia un todo ambivalente.

video

Lo que me parece atractivo del video que subí es que está repleto de simbolismos. Por un lado, todo el ritual que lleva al cardenal Wolsey tiene un punto inicial: una mesita, una manzana y un cuchillo. La manzana representa la sociedad de la deuda, el pecado adánico o como diría Deleuze: la deuda de existencia. Al mismo tiempo mientras el cardenal inicia el proceso donde tiene una última conversa con dios, en la corte de Henry VIII se lleva a cabo una obra de teatro. Es una representación de lo que se vendrá, de la condena al papado y todas las instituciones de dios en la tierra. Tiene una extraña semejanza con el teatro Shakesperano, posiblemente delatando cierto anacronismo por parte de los autores. De todas maneras, es genial: no sabemos si se está representando a Wolsey o la degradación de la iglesia. Seguramente ambas, lo que lo hace rico. Durante el proceso, aparece un tercero, quien también está pidiendo perdón por sus pecados. Acaba de acusar de herejía a seis personas; se trata de Tomas Moro (quien también está muy bien interpretado estereotipo de la corriente Humanista).

miércoles, 9 de enero de 2008

Where do we send the bill?

Me cuentan que en el Wall Street hoy la gente amaneció con un extraño sabor Churchilliano: O bien beberan por la victoria o por la derrota. Supungo que no será un día mas, mucha gente hoy se hara rica o se hara pobre. Así las cosas, cuenta el Banco Mundial que:
"Developing countries, if you add them all up now, are basically the same size as the United States," said Hans Timmer, co-author of the bank's annual "Global Economic Prospects report.
Increible como se da vuelta la torta, casi tan similar como en el "El dia despues de mañana" donde Mejico sirve de lugar para las nuevas migraciones a causa de la glaciacion en la parte norte de US. Ahora, sería el caso que la region no es totalmente inutil:
But they are growing more than three times as fast, and that means that their contribution to global demand is more than three times as important as the contribution of the United States, said at the launch of the report in Singapore.

martes, 8 de enero de 2008

Flight 956, el tiempo dira...

Tendrá cierto nivel de cinismo postear sobre inflación y desempleo en epocas donde se inician las conversas salariales, pero queráa armarme la curvita de Phillips y verificar las expectativas racionales de Lucas. El primer grafico es el clasico. Fuimos generosos y le dimos un 16% de inflación al 2007.
El segúndo grafico es mas divertido. Es la aceleración del tradeoff inflacion-output. Entre el 2003 y el 2004, se consigue mucho con poco; 2004-2005 se pone mas dificil. El 2005-2006 es un año atipico, capaz el agujero supremo que da la chance de frenar las expectivas (no lo graficamos). Not doing so, el 2006-2007 cierran el proceso, donde descriptivamente notamos una tendencia hacia arriba en la aceleracion inflacionaria con una menor reduccion del desempleo. Como si la curva se iría empinando con el pasar del tiempo. En otras palabras, el fenomeno que describio increiblemente facil Bob Lucas alla por el 73.

Sir Lord K por Fran Schubert: Exhaustivo Primigenio (II)

La reposición fiscal de la base (junto con el mantenimiento de la alta liquidez internacional en los contratos de bienes primarios), parece fundamental respecto de la eventual necesidad de arbitrar (contra un eventual efímero ciclo exterior sobre algunos contratos que afectan a la jurisdicción argentina) en un caso de, por ejemplo, perdida de paridad real en el núcleo del crecimiento corriente, por razones exteriores; así como en la factible reducción de los perfiles de utilidades para el núcleo, como forma de anticipar graduadamente en los mercados internos (sobre todo en sus rotaciones en el sistema financiero), la eventual caída de mercados exteriores, los contratos de cuyas liquidaciones se estaría sosteniendo el dinámico efecto (cualitativo) ultimo del gasto del estado (reposición de la base), que en su fuente inicial, recupera ahorro a través de la retención-imposición a las actividades primarias que se desenvuelven junto y con la gran liquidez internacional y lo vuelca financieramente hacia la financiación directa o indirecta (por intermediación y orientación de las carteras del sistema financiero) de las actividades del núcleo del crecimiento actual. Anticipación graduante sin la cual el fundamento del crecimiento argentino quedaría súbitamente desconectado del exterior, y arriesgando la recuperación y la valuación del actual sistema financiero que opera en el país.
Según esta ultima perspectiva, la llave de la espiral inflacionaria eventual, estaría actualmente en buena parte en dominio del Estado, en el sentido de que el incentivo de resultados sectoriales para la continuación de un crecimiento a tales o cuales tasas anuales, es hoy regulado por el Estado a través de su financiación indirecta (en la transferencia de ahorros y depósitos agregados, junto con sus tasas activas correspondientes) (obviamente dando por presupuesta la constancia del Banco Central, en cambios y en liquidez en pesos), y puesto que al ser así, en ultima instancia seria el Estado el que define o propicia las bases espontáneas de costos y para las políticas espontáneas de precios en el grueso de los contratos que implica el crecimiento con el perfil cualitativo presente.
Es decir, no habría tal espiral inflacionaria salvo en el caso en el que, por ejemplo tras una caída bastante brusca de los mercados internacionales del comercio exterior argentino, la reposición fiscal de la base se tornara insuficiente tanto como para desacreditar significativamente las posiciones financieras del núcleo actual del crecimiento, y que el dólar se encuentre rápidamente solicitado por los balances contables de la banca (y las tasas Fisher al alza). Pero en tal caso, en cierto sentido la espiral inflacionaria no habría dependido tanto del ritmo políticamente indeclinado del crecimiento, como de la rapidez del desenlace de un mercado exterior (definitivamente) adverso.

lunes, 7 de enero de 2008

Tsar of The New Russia


Habra que comprar bonos soviets.

Nasty Nasty...

Habran notado los lectores, que cada vez que ingresan al blog una ventana desagradable de publicidad aparece. Si supiese como, les haria algun tipo de burako legal a los chicos TELMEX o DINO.MX que sin ningun tipo de autorizacion, utilizan mi blog para vender sus productos. No importa que haya pocas o muchas visitas diarias, me rompe soberanamente las pelotas y ralentiza la computadora de todos lo que accedemos a Iluminatios.
Si alguien sabe o sospecha como se podria quitarlo, que lo comunique. Grazie...

domingo, 6 de enero de 2008

Vamo' a tomar... vamo' a tomar....(II)

Es que ya lo dijo Rollo Tomasi, me quedo tranqui y me fumo un porrito. Hay un sentimiento ambivalente en los tiempos que corren. Por un lado, una ausencia de ética. Por el otro, una efervescencia de nihilismo mal interpretado donde vale todo, y que al fin al cabo nos sentimos libres. Aunque me siento más identificado con la segunda postura (si me habré tenido que comer ignorantes homosexuales mal interpretando mis comportamientos por mi filosofía liberal) me pongo en analítico de moral y concluyo lo que sigue. La moral, luego de de la edad media (el fin de la promesa de un paraíso en la trinidad) prometió algo que no fue. Una suerte de ilusión Marxiana, donde los propios enunciados del modelo se contradecían con el sistema mismo. Porque, ya lo dijo Bauman, la modernidad propuso directrices morales de respeto entre las partes sabiendo que luego se vendría la pregunta animal: Pero dígame… ¿Por qué esta mal matar? La modernidad sabia que esa pregunta seria obvia, pero de la misma manera que no tenía respuestas, apostaba a la filosofía comunista del que el concepto penetraría en el subconsciente de los agentes. Luego, se aceptaría como una verdad absoluta. La postmodernidad corrió en velocidad más rápido que la tasa de impaciencia de los individuos sociales. Si la moral no prometió luego de la guillotina francesa respuestas lógicas a porque una moral debe ser aceptada sin ningún tipo de cuestionamiento, a porque un mandamiento vertical que proviene de un “no sé donde” debe ser acatada por un “uno más”, la paciencia se acaba. La promesa de una respuesta se va con el reloj de arena. Definitivamente, el paraíso no existe y no hay porque respetar la moral más allá de juego social y los castigos que esto implica. Algo así como una naranja mecánica, que planea sus comportamientos en base a una lotería de premios castigos, porque la moral es eso, nada más ni nada menos.
El problema de occidente fue ver que el cristianismo le meta el dedo en el ano durante dos mil años. También el desenfreno griego en busca de una claridad que limpie de pecado su miserable polis. Cuando uno aprende historia, aprende que sus miserias están explicadas por un desarrollo de sus antepasados, que la idea de hacer el bien, cada vez nos hicieron más miserables. Podemos amar a cualquiera, salvo nuestros semejantes, precisamente porque se nos parecen. Este hecho basta para explicar por qué la historia es lo que es.

Vamo' a tomar... vamo' a tomar....

En algún punto Tomas Abraham y yo (sin ser doctores en filosofía) coincidimos: no hay nada más allá que la nada misma. Algún tiempo atrás se me pidió que de una charla a un grupo de jóvenes que iniciaban su transición de la bobería secundaria a la adultez universitaria. Sabía y aclare con un hombre de confianza, que solo podía recomendar a esas mentes jóvenes que vayan y prueben tóxicos y lean a los clásicos. Que no vayan y adquieran un pasaporte para trabajar en una multinacional y que aprovechen el momento para cultivar sus mentes. Como una suerte de proceso formador que siembre las semillas para después, lo que uno quiera hacer de su vida. Pero no pude decir nada, mi discurso no seguía el “uso y costumbre” o mensaje proletario que debía decir. Se trataba, de alguna manera, de transmutar el mensaje al concepto de amor que vive la postmodernidad. Un “yo” condicional que es aceptable bajo ciertas directrices sistemáticas y que cualquiera cosa que supere la retracción, es rechazado como un organismo que no tolera los medicamentos. Al mismo tiempo que no podía dar un mensaje en el que no creía, y aunque venderme me hubiese convenido en términos posibles de renta, hubiese hipotecado mi alma. Prefiero ser rimbombante con conceptos heterogéneos, que cobrar y extender el flujo. Me dijo un sabio amigo “todos se terminan vendiendo” y aunque lo he comprobado recientemente en aquellas personas que juraban no tragarse el cuento de la trinidad (y tronar a vetustos más ignorantes que prometen un “yo te quiero”) déjame soñar y decirme: aun todavía creo, aunque lo miserable siga una distribución normal, apunto abajo a la derecha. Para quienes no pueden sentir la vida, la muerte no necesariamente es una tragedia: una vuelta más, una sola nada más, y despues nos vamos.