martes, 15 de agosto de 2006

El cenit de la nueva Economia.

..."Now I am a worker I've suffered the way that you doI've been unemployed and I've starved and I hated it tooBut I found my salvationIn Peron - may the nationLet him save them as he saved me"... (Madona interpretando a Evita).

Los miembros del Staff estan atravesando una crisis que puede desenvocar en su extincion. Un grupo acusa a otro de ser los Rousseau del siglo XXI, reclaman el poder para el pueblo pero luego se derriten cuando un noble les da la mano. Justamente hablando sobre eso, la inflacion les esta pegando a los sectores con mas ingreso. En este articulo de La Nacion, se dice que: El mayor impacto de la inflación para los hogares más ricos se explica por los aumentos de precios registrados en la indumentaria y la educación privada, que son dos consumos muy sensibles para el 20% de la población con mayores ingresos. En cambio, los hogares más pobres destinan casi la mitad de su presupuesto a la compra de alimentos y bebidas, por lo que se vieron beneficiados por la política oficial de acuerdos de precios. Que linda paradoja, la devaluacion que seria aquel instrumento para corregir las asimetrias sociales que veria el pais (no me digan nada, asi lo pensaba Eduardo de Lomas), fue pagado por los hogares mas castigados. Pero hay que mirar mas alla del horizonte: A la inflacion inicial provocada por una devaluacion que altero el precio de los bienes transables (mucho alimento, mucho) le siguio un periodo de paz guiada por aquellos bienes que tienen menor cantidad de transable: Por eso mi peluquero solo aumento el precio cuando vio que la gondola de carne y sus insumos importados no podian ser pagados con la misma tarifa. Pero la correcion hacia el equilibrio, nos muestra que la segunda fase esta mas dedicada para los ricos. Como dice Galbrait: En el pasado, los hombres adinerados de Ricardo eran famosos por su oposicion a la inflacion.Pero cuando las medidas para dominar la inflacion afectan especialmente a las rentas de los ricos, esta oposicion disminuye en gran manera. Tal vez, para estos interesados, es mas provechoso soportar la inflacion. El empleo de los impuestos como instrumentos antiinflacionista mitiga enormemente el ardor antiinflacionista de los opulentos. La idea de John es muy precisa, seria mas frecuente escuchar al ganadero quejarse por las retenciones a su cosecha, que por el aumento en el colegio privado de su hijo. Creo que por este motivo, como deciamos hace unos dias, los ganaderos no reclamaban por una devaluacion, siendo concientes de las consecuencias que esta tendria al final de los tiempos. Ellos hubiesen estado mas cercano a una deflacion y atarse de su alta productividad.
Al mismo tiempo, el gobierno sigue sumando puntos con vistas al 2007. El objetivo final sera mantener todos los precios de los bienes de consumo popular en rangos aceptables, y no solo eso, sino que ademas debera mantener la ilusion monetaria de que estos estan realmente bajos. Parece contradictorio meter en una misma frase real e ilusion, pero Keyness se encargo de explicarlo muy bien. Solo espero que cuando la olla se destape estar muy lejos de aqui, podria ser explosivamente contraproducente.

No hay comentarios.: