jueves, 24 de agosto de 2006

W/P=?

Hice un chiste con la plusvalía y termine hablando de productividad y salarios. Moe nos recuerda el curso de micro 1, salario real es igual al producto marginal del trabajo cuando dice: La productividad se incrementó. Mira la serie de horas trabajadas en la industria y la producción y lo vas a notar. No se cuánto explica ello pero que la prod mejoró es un hecho (tampoco es tan extraño). Y eso ayuda a mejorar los salarios, tampoco tengo dudas, sin afectar la rentabilidad empresaria (por lo menos tanto). Tiene razón, lo unico es que no me lo creo. Visto por el lado más simple: al observar que las horas trabajadas están constantes y se gana más, lo primero que amagamos a responder es que aumento la productividad. Si, como dice Moe, no seria tan raro, pero tampoco me puedo fumar que la productividad explique ese gran salto en el crecimiento de los salarios desde el 2002 hasta fines del 2005. Otra historia es el largo plazo, ahi estoy mas convencido de que los salarios dependan de la productividad (Modelo B-S). Pero a no olvidar que fue una recuperación más que todo “labor-intensive”. No tengo series para medir la productividad en el Peronismo, pero estoy seguro que nos encontrariamos con una situacion muy parecida: mas salarios, menos horas laborales. En ese caso, ¿alguien se animaria a decir fue la productividad?.¿Pero entonceS? No estoy seguro, me suenan mucho mas los argumentos al estilo verdulero que los que puede visualizar la teoría. Mankiw tira algunas puntas (aunque se posiciona mas en la critica salario-ciclo) cuando dice…
6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad. Creo que esta por ahí metido los aumentos salariales dados por el gobierno y la redistribución hacia el sector asalariado (que no tiene nada que ver con la distribución del ingreso).