miércoles, 2 de agosto de 2006

Entre Solow, el futbol y la fonda de Doña Florinda

Quizas la hipotesis de convergencia de Solow no sea valida, o valida (como ya hemos dicho) bajo cierto tipo de condiciones. Recuerdo a fines del 2003 una exposicion del gran Bob Lucas... ¿¿¿Lucas va a hablar??? estabamos todos expectantes. Si mal no recuerdo, solo nos dijo que todavia quedan muchas cosas por analizar para concluir que los paises pobres alcanzan a los ricos, unos grafiquitos y listo el asunto. Pero bueno, yo noto que en el futbol Argentino y en los restaurants medio pelo se esta dando este fenomeno:
El futbol: Con la caida del Menemismo se acabo la epoca gloriosa de River. O por inutiles o muy corruptos, la dirigencia millonaria se ha encargado de hacer las cosas mal y los resultados estan a la vista. Racing, Independiente y San Lorenzo andan por la misma vereda. Al mismo tiempo, existieron proyectos mejor encarados como los de Newells, Banfield y Estudiantes. Inclusive Quilmes tuvo una campaña que lo metio en la libertadores. Colon se convirtio en el cementerio de los elefantes mientras que Lanus y el Lobo Jujeño la rompieron la campaña pasada. Jamas imaginaria que la defensa granate era imposible de pasar. Las cosas asi, mis amigos, contamos ahora con campeonatos mucho mas peleados a diferencia de los torneos que teniamos en los noventa: River y Boca se iban repartiendo, liquidando el asunto en la fecha 16. Esto, esto es convergencia.
Los restaurants medio pelo: Siempre comer afuera, fue al menos para mi, un bien superior. Pero antes con "cinco pe" metiamos milanga, papa fritas y gaseosa. Ni hablar despues del boliche, algunos panchitos, sin antes saquear algun Mc'Donalds. La devaluacion parecio corregirlo, ya que por algun motivo, todas las fondas al estilo de Doña Florinda ajustaron muchisimo. Hoy comer, en un lugar choton esta entre los ocho o nueve pesos. El otro dia fui a una parrilla que estaba pantetada con todos los virus que te puedas imaginar y me comi dos choripan con una cerveza chica y gatille nueve mangos (2,5 cada chori y 3.5 la birrona... cincuenta centavos para el buen hombre que me atendio). Las pizzerias, ese lugar de ritual entrea amigos lo mismo: Con los muchachos, ibamos a Domani, una pizzeria en Salguero y Castex. En el 2001 pizza y gaseosa libre 5 pesos, luego fue aumentando progresivamente llegando hasta los 12. Los "resto" paquetones en cierta manera subieron, pero no tanto como lo hicieron los bodegones. Un amigo economista me dijo que el habia estado indagando sobre el asunto y habia llegado a la conclusion de que la gente al tener mas efectivo en el bosillo, ha vuelto a copar los restaurants, mientras que la clientela de los lugares paqueta se ha mantenido constante, sin hacer fuertes variaciones en su demanda (buen argumento para no subir los salarios). Como sea, mi dinerillo cada vez pierde mas poder adquisitivo.

No hay comentarios.: