lunes, 16 de julio de 2007

Seguros.

El Viernes pasado las casas de apuestas leían que la final seria de la Argentina: pagaban mas a Baptista que a Messi en tanto quien convierte el primer gol, pagaban mas a Brasil que a Argentina para ver quien de ellos marcaba el primer gol y obviamente, de haber una goleada (tipo tres a cero o algo así) Argentina te pagaba cerca de 3,1 a 1 y Brasil 5,1. Quien haya confiado en el equipo garotiño, le ha ido muy bien.
Por otro lado, hoy leo en Ámbito lo siguiente:
Seiscientos expertos de 40 países, en París, fueron terminantes: en 2080, la temperatura media del planeta aumentará entre 4 y 5 grados. Sólo un área no será afectada en ese pronóstico: Buenos Aires y Montevideo. Se convertirán en zona estratégica y libre de cataclismos. Para inversores de largo plazo -que hoy ya operan con ese criterio, visto cómo el agua ya arrasó con lo que se llama «primera fila inmobiliaria» en ciertos lugares-, esto es algo más que un dato, es un negocio.
Que bueno que por lo menos, dentro de 73 años, seamos comparativamente hablando mas estables que el resto del mundo. Me imagino que a diferencia de hoy, probablemente en esa época tendrá mas ponderación en el comportamiento de los inversores no solo la volatilidad endógena del sistema económico, sino que además los cambios climáticos en cuestión: no solo será el riesgo de default, será también que el estado tiene riesgos de hundirse como la Atlántida. En definitiva, no es mas que una economía de Arrow-Debreu con este componente que nuestra experiencia aun no ha asimilidado, larga vida para los seguros.
Por otro lado, y mas inmediato, ¿por qué las compañías de seguros no ofrecen un contrato al servicio clerical en caso de que el diablo meta la cola en uno de los obreros de dios? Mas precisamente, también leo en NYT que...
A day after agreeing to a record $660 million settlement with 508 victims of sexual abuse by members of the clergy in the Archdiocese of Los Angeles, Cardinal Roger Mahony apologized to the victims for “this terrible sin and crime” and said he hoped the settlement would bring a “final resolution.”
Digo, si en definitiva es tan frecuente estos casos de curas abusadores, en vez de hacer pagos extraordinarios cada tanto tiempo, se puede contratar un seguro que pague una suma precisa antes de jugar la lotería: el cura es abusador o no es abusador. En fin, es una recomendación de este economista a la institución de dios en la tierra; tal como señala el maestro Guillermo en el Nombre de la Rosa:"A veces, la distancia entre la visión estática y el frenesí pecador, es demasiado corta".

No hay comentarios.: