miércoles, 18 de julio de 2007

Porque usted lo leyó antes.

Simplemente se me ocurrió un listado de deja vu que tuve en el ultimo mes. Obvio que es pura casualidad y no causalidad.
Si al fin al cabo la sensacion térmica inflacionaria es distinta para todos (aunque la mayoría, o bien para llevar la contra o bien por algún motivo fundamentado) podría ser que cada uno se arme su propio índice de inflación. Asumiendo un conjunto de consumidores heterogeneos, podemos pensar que cada uno tiene su propia cesta de bienes. El índice se puede armar en unos minutos en una planilla de Excel, se tendría que analizar algún procedimiento para calcular las ponderaciones de los bienes dentro de la canasta, pero en cuestión de minutos uno tiene su inflación personalizada.
Días atrás, la CIPPEC saca el inflaciometro.
-----------------------------------------------------------
Partiendo de una situación hipotética de tasas bajas (yield) y suponiendo que el banco es lo suficientemente pequeño como para no mover el mercado, los incentivos a prestar a un tipo como yo aumentan y a prestarle al gobierno bajan. Por lo tanto, si la oferta de casas de no aumentan en la misma medida que el aumento en la demanda (financiada) el precio sube. Intuimos que en un contexto de bajas tasas, el precio de las casas aumentan (y esto es mas claro al ver la correlación entre la yield y el índice, que a mi me da cerca de -0.75).Por ultimo, brevemente menciono que hay dos efectos mas que se dan simultáneamente. Por un lado, el crédito va mas allá del housing market y comprende compras de bienes de consumo en general. Al mismo tiempo, el efecto ingreso que provoca una apreciación del activo por un continuo aumento de la demanda con una oferta estancada, se vuelve circular hacia el consumo, con lo cual, este vuelve aumentar.
Aquí pueden llegar a operar otro tipo de componentes, lo que suelen llamar burbuja inmobiliaria. Esto repercute, sobre todos aquellos bienes que sean transables en el mundo, y esto explica, al menos en parte, el aumento progresivo en el déficit de cuenta corriente para los yankess. Es cierto, hay una tendencia creciente en el mundo por el ahorro, pero ustedes gastan mas, pues al final y al cabo uno no podría darse sin el otro y viceversa.
Y unos meses atras...
Entre los millones de efectos que predominan el dólar tendería a depreciarse: Por un lado lo tenemos a Bernanke festejando la posible restauración de la tasa a 10 años volvieron a sus “niveles de equilibrio” mientras que por otro lado, en un contexto de nuevos precios para los productores y consumidores, el déficit comercial tendería a reducirse.
Lo interesante de esto, es que a diferencia del post anterior, si el shock nominal es capaz de canalizarse a través de los activos financieros, tiene como resultado un ajuste real.
Sin embargo, el que termina ajustando es Estados Unidos y aunque el productor Chino de alguna manera se vio afectado, no fue directamente por la apreciación. En realidad, el mecanismo de ajuste que pide el protagonismo norteamericano tiene un solo lema: Chinos, aprieten el botón.
Hoy en Ambito:
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dijo hoy que la entidad sigue preocupada por la presión de la inflación, pero cree que la depresión en el sector de la vivienda disminuirá el ritmo de crecimiento económico en los meses próximos.La economía de Estados Unidos mantendrá un ritmo moderado de crecimiento en lo que resta de 2007, y la actividad podría acentuarse el año próximo, dijo Bernanke, en testimonio ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes."Después de haber crecido a un ritmo por encima del promedio en el comienzo de la actual recuperación, el crecimiento económico de EE.UU. ha procedido durante el último año a un ritmo más coherente, con una expansión sostenible", dijo el funcionario.Y a pesar de esa desaceleración "la demanda de mano de obra se ha mantenido sólida, con una ganancia neta de más de 850.000 empleos en lo que va de este año, y un índice de desempleo que se mantiene en el 4,5 por ciento", añadió.Bernanke dijo que "en un grado considerable, el ritmo más lento de crecimiento económico en los trimestres recientes refleja el ajuste en marcha en el sector de la vivienda". El presidente de la Reserva Federal dijo a los legisladores que "la economía global sigue siendo robusta"."Apoyadas por el sólido crecimiento económico en el exterior, las exportaciones estadounidenses deberían acrecentarse en los próximos trimestres", agregó.Pese a ello, matizó, "nuestro déficit comercial, que equivale a aproximadamente el 5,25 por ciento del producto interior bruto nominal en el primer trimestre, probablemente seguirá siendo elevado".La Reserva Federal revisó a la baja en un cuarto de punto su previsión de crecimiento para 2007 y 2008. En 2007, el producto interior bruto (PIB) debería crecer entre 2,25 y 2,5% antes de llegar a un nivel de 2,5 a 2,75% en 2008.La revisión a la baja "viene en especial de la construcción residencial más débil de lo previsto este año", afirmó Bernanke.Uno de los riesgos para la economía proviene del sector inmobiliario, "si la corrección resulta más importante de lo previsto con un contagio al consumo", dijo el presidente de la Fed.
---------------------------------------------------------------
?Published by Alex De Large on lunes 16 de julio de 2007 at 5:03 PM.
Chau Felisa, Hola Peirano.
----------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: