miércoles, 12 de septiembre de 2007

La suerte del principiante... no puede fallar.

Nos cuenta Ambitoweb que...
¿Vuelve la buena suerte para Kirchner?: Europa eliminaría subsidios al agro por alza de precios
Justo cuando más nubarrones acechan a Néstor Kirchner con una crisis financiera internacional sin solución a la vista, surge un elemento clave para, al menos, compensarla. Subieron tanto los precios de los granos que Europa está estudiando reducir o eliminar por completo los subsidios que otorga a sus productores. Concretamente, la OCDE (Organizaciónde Cooperación y Desarrollo Económico) recomendó a los países miembro suprimirlos. Una bendición para la Argentina, más que nada por las complicaciones fiscales que empiezan a acosar al gobierno. Es que, más allá de los mercados a ganar y las mejoras en precios, esto permitiría incrementar la recaudación por las retenciones. Esta eventual eliminación de subsidios de Europa al agro no será inminente ni en un solo paso. Pero sería inevitable habida cuenta de lo alto que se encuentran los precios de las materias primas, los que no se vieron prácticamente afectados por la crisis hipotecaria en EE.UU. El azar aparenta volver a jugar para el lado de los Kirchner.
La fuerte suba de los granos, que implica ganancias que varían entre 30% y 60% según los cultivos, no sólo permite mayores ingresos a los productores y al gobierno argentino, sino también podría beneficiar la competitividad de las materias primas de la Argentina. Esto se debe a que un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a sus países miembros que abandonen los subsidios destinados a los biocombustibles. Sería el primer paso para que se reduzca sustancialmente -hasta su eliminación- gran parte de los subsidios al agro que otorgan los principales países competidores, como Estados Unidos y la Comunidad Europea. Estas ayudas son las que han hecho fracasar, hasta ahora, la Ronda de Doha, que tenía como fin central la eliminación de los subsidios agrícolas que países como Francia y Estados Unidos destinan a sus comunidades productivas para compensar la falta de precio de granos y subproductos. Pero con el valor de los granos a niveles máximos históricos dichos argumentos quedarían sepultados. Además de recibir un precio pleno y sujeto sólo a la oferta y demanda, los países agrícolas del tercer mundo podrían comenzar a competir abiertamente en el mercado internacional de granos. Por otro lado, la creciente demanda de biocombustibles está generando cambios estratégicos en los mercados agrícolas ya que este sector de biocombustibles está empujando al alza los precios. Al menos, son el mayor argumento para la actual tendencia alcista. Si bien la sequía en varios países productores (EE.UU., Australia, Argentina) y el bajo nivel de las existencias fueron los motivos más expuestos para la actual suba en los commodities agrícolas, el aumento en la utilización de cereales, azúcar y semillas oleaginosas para producir combustibles fósiles, etanol y biodiésel tuvo una incidencia importante en la mayor demanda, ahora insatisfecha. La misma OCDE previó en un informe que abarcaba desde 2006 hasta 2016 que EE.UU. duplicaría la producción anual de etanol obtenido a partir del maíz y que Europa también duplicaría el volumen de colza destinada a biocombustibles. La mirada de la OCDE está sobre los biocombustibles, y sus opiniones podrían determinar cambios de interés a países como la Argentina que dependen, en gran medida, de sus exportaciones agrícolas, ya que vía retenciones el Estado recauda unos $ 1.200 millones mensuales. El hasta ahora fracaso de la Ronda de Doha fue determinado por el rechazo de EE.UU. y la Unión Europea a disminuir los subsidios agrícolas. Pero si ambos bloques coinciden en que se frenan los subsidios a los biocombustibles sería una puerta para iniciar un nuevo diálogo comercial que tendría consecuencias en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, como la Argentina.
¿Que mejor alivio para la damita de hierro compensar el alicaído superávit fiscal que le deje el marido? Pero no es solo que vaya a vender más (lo cual no es seguro, no se hasta donde llega nuestra oferta) sino que si hoy tenemos precios altos, una liberalización total del comercio tirara los precios aun mas para arriba. Cantalo Cristina cantalo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está buenísimo el blog. Ahora, una cuestión.. podés agrandar la letra un toque ! no se lee un joraca.
Gracieeeeee

Sir Alex De Large dijo...

La de todos los post o la de este en particular?

Gracias.

Su servidor Alex.