martes, 18 de septiembre de 2007

Sobre imaginarios sociales.

Un viejo camarada que esta dando sus primeros pasos como profesor asistente (permanecerá momentáneamente en el anonimato) en el exterior, me explica la motivación de su próximo paper:
...Pareciera que un fenómeno que tiende a repetirse, son aquellas políticas de corto plazo encaradas por los gobiernos de países en desarrollo. Aunque algunas de ellas puedan ser realmente útiles, algunas otras presentan cierto tipo de riesgo para los delicados equilibrios macroeconómicos.
Tal es el caso, en vista a cautivar al electorado inmediato con el fin de ser reelegidos o elegidos, a llevar a cabo un conjunto de políticas que estimulan la demanda agregada. Puede ser el caso de expansiones crediticias no sostenidas que estimulen la compra de televisores o consumo general, por ejemplo, a través de aumentos salariales. Los efectos de estas políticas, pueden traducirse en espirales inflacionarias y que concluyan erosionando los equilibrios macro y micro económicos.
En este sentido, pareciera, que si el gobierno en definitiva tiene como objetivo sostenerse en el poder si contemplar costo alguno, la coyuntura indica que los gobiernos tendrán mas incentivos a dar consumo a aquellos votantes inmediatos y no los futuros votantes. Para que esto ocurra, aquellos que reciben, son al mismo tiempo culpables que el gobierno, pues dentro de sus preferencias prefieren consumo hoy a contraposición de consumo futuro...
No dice nada nuevo, pero si lo explica de una manera tan precisa que se entiende lo que viene luego. La idea es un tanto políticamente incorrecta (y para eso esta este blog). Según el:
...las democracias en general tienden a funcionar mejor en la medida en que el capital humano y el nivel educativo en general tienden a ser mayores. Es por esto, que en aquellos estados en los cuales existe una gran masa manipulable, permitir el libre sufragio es análogo a entregar armar a los niños de cinco años de edad. El objetivo no debe, por lo tanto, volver al sufragio calificado sino todo lo contrario, con el fin de contar con una democracia eficiente, esta debe ser a posteriori o contingente al desarrollo de los sistemas intelectuales... en la elaboración del modelo de micro comportamiento que formulé encontré los siguientes resultados: 1) Es mas eficiente contar con un sistema “mas” democrático en la medida que se dispone de gente mas educada; 2) Es mas eficiente contar con un sistema “menos” democrático en la medida que se dispone de gente menos educada...
No dejo de llamarme la atención el segundo caso, por lo que pedí que profundice:
El eje de la cuestión reside en los incentivos del gobierno de turno, la observación de las demandas sociales y las correspondientes asignaciones optimas que de estas ultimas dos funcionan. Se agrega el supuesto adicional de gente “educada” y gente “no educada” con una demanda social por cada uno de ellos (el primero contiene mas elementos a largo plazo y el segundo menos).
El gobierno observa esta demanda dual por lo que posee una suerte de función de reacción ante ambos grupos. Si el gobierno fue llevado al poder por los educados, deberá tener en cuenta que debe satisfacer una demanda social con elementos de mediano y largo plazo.
Por tanto, si el gobierno es racional y asigna óptimamente, tendrá en cuenta las consecuencias de sus medidas de corto. Análogamente, si fue llevado a cabo por los no educados, realizara el mismo proceso pero ahora con una demanda de corto. Asi, los incentivos a “rebentar” los beneficios presentes sin considerar los posibles males a futuro aumentan...
En definitiva, el trabajo resulta ser muy interesante por su contenido intelectual y por la controversia moral y ética que genera. Dejo para el lector todo tipo de juicio moral que pueda surgir.

No hay comentarios.: