domingo, 10 de febrero de 2008

El séptimo infierno de Dante (II)

¿Y entonces, que va a pasar Alex? Esa pregunta que me hacen a diario, como si tuviese cara de oráculo, me sonrojo y trato de esbozar alguna respuesta que conforme al interlocutor. Pero en el fondo no lo sé, y me avergüenzo de mismo y de la ciencia en sí. Tratar de meter juicios analíticos donde corresponden juicios sintéticos-burrada conceptual-, y dejar la respuesta en un “tanto probable”.
El MSCI es un índice de varias acciones a nivel mundial, y sirven como buena referencia para el proceso de toma decisiones en un contexto de incertidumbre (click para agrandar):
Este cuadro nos enseña bastante sobre recesiones pasadas (declaradas oficialmente por el NBER). Mirando siempre el promedio: han durado 11 meses; el peor momento (tomando como referencia el indice) se da seis meses antes. Desde ese momento, tiende la recuperación. Podriamos decir que sigue un Ramdom Walk, donde el shock inicial se va disolviendo en los sucesivos periodos. Así, la cosa mejora a los tres meses después de acabada la recesión, a los seis y finalmente a los doce.
En este otro grafico, vemos la situación actual (la cual, diremos, tiene inicio en Enero del presente año) y la comparamos con el promedio histórico. Tratemos de ver como se comporta el indice 12 meses antes, 6 meses antes, 3 tres meses antes; luego, declarado el fin de la recesión, tratamos de ver como se comporta el indice 3 meses despues, 6 meses despues y 12 meses despues. En azul el promedio y en rojo la actual:
El indice acutal muestra que los doce meses anteriores donde el índice tuvo una variación positiva, este es contrarrestado con la fuerte contracción de hace seis y tres meses. De esta manera, entre los últimos seis y tres meses, los valores del MSCI convergieron a los valores promedio de crisis.
¿Qué pasa durante la crisis? En el primer cuadro, la recesión esta divida en dos. La primera mitad suele ser en la mayoría de los casos y en el promedio la más dura. Mirando la supuesta recesión actual, vemos que todavía queda cierto margen para aumentar las perdidas, pero sonaría, que lo peor ya ha pasado. Sugiero que desde a la pregunta del inversor de “¿Cuándo entrar?”-todavía no es el momento; que aún queda un rato para sangrar, pero que no falta mucho para ingresar lo más cercano posible al mínimo de la curva. Con cierto optimismo, para fines de este año se inicia la recuperación inicial; brindaremos en navidad en que lo peor ha pasado y esperaremos que en el 2009 recuperemos todo lo que hemos perdido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tipo ambicioso, eh? Saludos. Friedrich.

Sir Alex De Large dijo...

Es pa' meterle un poco de color al asunto. That's all...

Anónimo dijo...

Hi there mates, how is the whole thing, and what you desire to say regarding this
article, in my view its actually remarkable in favor
of me.

Feel free to visit my web site ... GFI Norte