lunes, 7 de julio de 2008

Cortitas y al pie: abandonar o no el nido.

En 1960, en Estados Unidos, el 52% de la población varonil de entre 18 y 24 años vivían en casa de sus padres. Para ese mismo año y rango de edad, el porcentaje de mujeres que vivían en casa de sus padres era de 35%.
Para el año 2005, la cifra para los varones se mantuvo estable (53%) mientras que para las mujeres ese numero ascendió a 46%.
Para ambos sexos, aumento la cantidad población que decide vivir con mama y papa. Ahora lector ¿que cree usted?, ¿por que el aumento es mucho mas significativo para el caso de las niñas que de los niños?

9 comentarios:

Ana C. dijo...

Las chicas se deben estar casando bastante más tarde que en los '60 y por eso se quedan más tiempo en casa de los padres. Igual, llama bastante la atención la diferencia que había en esos años.

Ulrich dijo...

Los jóvenes tienen cada vez más educación universitaria desde los 60 hasta ahora. Eso implica que tienen menos ingresos: si antes se hacían plomeros o carpinteros, ahora estudian derecho o arquitectura. Y se pueden casar más tarde. Ya lo dijo O'Neal, no fueron los profesionales americanos los que pagaban la fiesta de los 90 de los países emergentes.

Anónimo dijo...

Creo que los dos comentarios previos son válidos, sin embargo lo 1ro que vino a mi cabeza al leer las cifras fue la libertad de las jovenes de hoy en día.
Tal vez en los 60 una chica estaba muy presionada por sus padres por lo que huía de su casa, mientras que la libertad actual hace que estén más conmodas. Igual, al leer los dos post anteriores me di cuenta de la 'pelotudeces' que se me ocurren ... pelotudeces ocurrentes.

ultima teoría (muy canayista): tal vez la población de leprosas decreció y eso llevo a menor cantidad de abandonos (plop!)

Lindahl dijo...

the pill

Sir Alex De Large dijo...

Ana y Mr U. Ambas respuestas me parecen que son correctas y lo infiero según los datos. Veamos.

Ana: Si las chicas se están casando mas tarde, pero la proporción de chicos que viven en su casa es constante, entonces, la cantidad de chicos fuera de su casa que NO CONTRAE matrimonio tiene que haber aumentado. Según mis datos, el porcentaje de chicos que nunca se caso entre 25 y 29 años era de 10% en 1970. En el 2006, este numero paso a 57.4% Para todas las edades, en general, el porcentaje aumento considerablemente. La probabilidad de contraer matrimonio se ha hecho mas difícil. Por otro lado, también es posible decir que el porcentaje de chicos que en los 70 se iba de su casa y se casaba, ahora se han consagrado en la soltería. Por lo tanto, ahora las chicas no tienen con quien casarse y se quedan en casa de los padres. Es genial, porque ambas cosas pueden ser.

MR U: También es posible lo que usted dice. Para ver esto, deberíamos decir:ha aumentado la cantidad poblacional universitaria. No tengo datos para probarlo, pero si poseo los resultados del SAT score (examen de ingreso a la universidad, algo así). Para las mujeres, hay un notable progreso en matemáticas. En 1970 el resultado promedio era de 489, mientras que en el 2005 fue de 504. Las niñas estudian mas, por tanto, es mas probable que vivan en unos años mas en casa de sus padres mientras calculan derivadas parciales.

Ale: Todavía no en tiendo como Central se salvo del descenso.

Lindahl: Que quiere decir con pill? Pastillas anticonceptivas??

Los quiero.

Anónimo dijo...

jeje

Es que la situación fue un tanto exagerada por medios porteños, quienes lo daban por descendido.
En tu blog se nota por ciertas publicaciones que sabés 'filtrar' información. Cuando entrás a ole tenés que aprender a filtrar todo.
Te recomiendo el suplemento ovación.


un abrazo,
pd: Menotti 1er DT campeón del mundo argentino y.... SI, CANAYA!

Ana C. dijo...

Ja, tiene razón Lindahl, la historia empieza por ahí. A partir de entonces, las mujeres desconectan los roles, igual que los hombres, estudian más, como dijo Ulrich (hasta los 60 iban más chicos que chicas a la universidad), se casan más tarde (antes se casaban jóvenes y con tipos más grandes que ellas y aunque los dos se iban de casa al casarse, ellas se iban antes y ellos después, por razones obvias) y terminan yéndose de casa a la misma edad que sus hermanos y casándose con hombres más o menos de su edad.

Unknown dijo...

Visto un poco más a la distancia, la causa es que la humanidad necesita tener menos hijos. Antes la población requería de guerras, hambrunas, pestes, matanza de chicos... para no crecer mucho. Ahora hemos evolucionado tal que esos mecanismos hemos aprendido a manejarlos y no son aceptados. Al mismo tiemp hemos creado, las comunicaciones, sofisticadas armas capaces de destruir todo, la paz, los antibióticos, mejores métodos de obtener alimentos, la pastilla y afines, la tecnología que requiere conocimientos hasta mucho más edad de la gente. Horacio

Sir Alex De Large dijo...

Horacio y Ana: No quiero interrumpir sus soliloquios Maltusianos, pero no me termina de convencer como la píldora explica que las mujeres abandonen mas tarde el nido familiar.