lunes, 21 de julio de 2008

Quality Uncertainty and the Market Mechanism

El espíritu setentista puede volver con distintos rostros: hoy por hoy es el de los altos precios del petróleo. Pero como le había apostado a un colega (luego gané): la transición al tipo de cambio real de equilibrio para Argentina, sera a traves de un sendero de crecimiento de los precios internos de los bienes no transables. Decía por aquel entonces: aunque sea riesgoso, confío en una transición lenta y suave que alterara poco las expectativas inflacionarias.
Ahora, no le apuesto porque desconozco como obraran los procesos estocásticos venideros, pero acaso lo que nos preguntamos es: cuando hablemos de petróleo barato en el futuro ¿sera por un ajuste de precios relativos (aquellos precios hoy rezagados respecto al petróleo, ajustan para arriba) o por un descenso directo en los precios de los mismos (los precios hoy rezagados no varían, pero si lo hace el petróleo)?
A mi me gusta la segunda opción, y creo que se puede lograr en el corto plazo si cambia la preferencia de los agentes (individuos, grupos, gobiernos) por tenencia liquida de activos: lease, coming back again with de dollars.

No hay comentarios.: