lunes, 11 de agosto de 2008

Retenciones! ya!

Pero al mercado de futbolistas local. El efecto de la globalizacion también ha afectado al fútbol señores. Años atrás, un jugador de un equipo de segunda y tercera linea debía pasar por River y Boca para hacer el salto europeo. Pero con el advenimiento de una mayor calidad informativa (sumado a una convergencia a la Solow entre equipos grandes y chicos), hoy por hoy, cualquier jugador tiene la posibilidad de saltar a primera sin siquiera jugar en primera division.
Un ejemplo concreto fue la incorporación de Salcedo a River. Si bien se termino pagando menos que lo que se pedía (6 palos en vez de 8), esto lo tuvo que hacer un financista (quien lo cede, se revaloriza, y al año le saca como mínimo un 20%). Pero en otra epoca, Salcedo hubiese costado menos, mucho menos. Es que para los tiempos que corren, el jugador de fútbol pasa a ser un cuasi transable, con un precio único.
Pensemos en una retención a la venta de jugadores al exterior: ¿Se desincentivaria la producción local de futbolistas? Bastante poco digo yo. Tenemos una clara ventaja comparativa tanto en la producción de jugadores (The "protrero" factor) así como en el nivel de vidriera para atraer jugadores de Paraguay, Chile y Uruguay.
Ahora bien, si las transferencias al exterior tendrían un impuesto (al estilo soja, claro) el precio local seria menor. De esta manera se evitaría desabastecer el mercado al mercado local, al menos por un tiempo, dando como resultado un aumento significativo en la calidad del campeonato. Yo creo que esto seria posible siempre y cuando se acompañe de una correcta gestión de los clubes (sobre todo en River).

2 comentarios:

El del 0.33% dijo...

El problema es que la selección nacional caería de nivel. Yo prefiero que Tevez o el Kun sigan jugando contra extranjeros a que lo hagan en el campeonato local teniendo que gambetear al Coco San Esteban, de mi equipo.

Sir Alex De Large dijo...

Pero esto es como el tema de los buenos estudiantes y las buenas universidades: no es que las universidades al ser tan buenas saquen a los mejores, sino que los mejores ya eran buenos de antes, y la universidad es precisamente buena porque van los mejores.

Quiero decir: Jugadores como el Kun o Tevez seguirian si o si en europa mas alla de poner o no el impuesto. Y al irse alla, su nivel mejora pero marginalmente. No es que se convierten en cracks alla. Aun quedandose aca, seguirian siendo lo que son a pesar de tener que gambetear al gran coco San Esteban.