domingo, 31 de agosto de 2008

¿Te cortarías un dedo...

... si hacerlo evitara un terremoto en China con, digamos, 300,000 muertes?

¿Cuánto te afectó el último terremoto en China que mató a miles? Decí la verdad: si viste el titular, ¿durante cuánto tiempo te preocupó?

Este tipo de dilemas lo llevan a Adam Smith a desarrollar la siguiente hipótesis: la base de la moralidad está en nuestro ego. En el fondo el prójimo no nos importa taaaaanto, pero no podemos soportar vernos como unos garcas. Ergo, cuando la desgracia ajena depende de nuestra acción es probable que optemos por actuar moralmente. Para vernos bien nomás.

No se si estoy de acuerdo, pero no era ningún salame Adam.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno. Solo podemos sentirnos responsables de tantas cosas. Así como existe una política de la culpa también existe una economía de la culpa.

Dicho esto espero que no venga ningún marxista a hablarnos de la economía política de la culpa...

Ana C. dijo...

Pero el dedo yo no me lo corto.

Lindahl dijo...

ana, y por 300,000 argentinos?

por 3 millones?

Ana C. dijo...

Bueno, si son argentinos, sí. Y creo que bastante menos que 300.000. Si, por ejemplo, me dicen que la elección está entre hacer explotar la cancha de Boca llena y mi dedo, obvio que me quedo sin dedo.

Qué impresionante, qué diferente que se siente aunque objetivamente todos sean seres humanos.

Los chinos siguen dándome lo mismo, aunque sean 3 millones.

Sir Alex De Large dijo...

Que tendra Ana con los chinos, no lo se...
Pero a mi me gustaria hacer el siguiente ejercicio: Como variaria la cantidad de cortaduras de dedos SI el sacrificado se convierte en heroe? Quiero decir: Por un lado, un tipo se corta el dedo, salva la cantidad de personas que se nos ocurra y luego nos encargamos de convertirlo en heroe; por el otro lado, un tipo se corta el dedo, salva a la cantidad de personas que se nos ocurra y luego le agradecemos en privado, nada mas.
Yo creo que es una pregunta 100% Smithniana, porque en el fondo, termina siendo una cuestion etica mas que moral, al ser un calculo beneficio entre el dolor de perder un dedo y el ingreso que produce convertirse en un heroe. En definitiva, Lindahl, yo creo que este el motivo porque el cual Smith creia que la moral es una cuestion de EGO. Coincido, pero para mi es la etica y no la moral.