jueves, 15 de enero de 2009

Es solo química, pero me gusta: la ecuación de la felicidad.

Como ya hemos sostenido, y como ya sostuvo Lindahl acá. Parecemos ser un compuesto químico... y nada mas. Ergo, todo es manipulable. Mas allá de las discutibles consecuencias éticas que esto pueda acarrear (y que se arme un interesante debate) le quita cierto encanto al humano y le devuelve su carácter Huxliano.





  1. Dado 1) y 2) se acabo la historia. Vivamos y ya.

Somebody stop him! (a la ciencia).

22 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Suponete que descubren una pildora que hace que las minas se te enamoren de acuerdo a tu codigo genético.

Ya no pasa por levantarte a la mina sino que todo se reduce a ver cómo le hacés tragar esa maldita pastilla.

Me resulta más desafiante hacerle tragar un químico a una mina que levantarla.

Coki dijo...

Algo que me llama la atención, y quizás esté relacionado con la entrada, es que tengo la percepción de que la personalidad de la gente va más allá de cuestiones o reacciones químicas.

O sea, yo también suelo pensar que somos sólo una suma de componentes químicos. Es llamativo que el alcohol o una píldora pueda generarnos cambios de ánimo.

Sin embargo, algo que me parece notable es que, sin importar el tipo ni el grado del estímulo, la personalidad permanece inmutable.

Un borracho, un lobotomizado, lo que fuere, nunca pierde su personalidad de base. Sólo se vé estimulada, reducida o lo que fuere.

¿Cómo se explica eso?

Pablo dijo...

y bueh, entonces que me manipulen ya!
(pucha q eso sonó feo)

hey, Alex, el otro día escribías que la crisis es algo nuevo, por lo tanto las teorías viejas no sirven. Bueno, hacema una gauchada, si querés, y decime si este texto está muuuy errado. No he recurrido a ningún libro para sacar los conceptos, tal vez debería hacerlo..

http://mentecosa.blogspot.com/2009/01/funciona-el-plan-gubernamental-de.html

si tenés tiempo, te lo agradezco. asi me decís q tal está.

Anónimo dijo...

Predecir o provocar reacciones amorosas es probablemente mas dificil que cualquier pronostico economico, y si en el caso de la economia es porque infuyen casi infinitas variables. En el caso del amor diria que son mas que infinitas. De la misma manera como en la economia las fluctuaciones de la bolsa podrian ser 1 variable, en el caso del amor la quimica es tan solo 1 variable... pero hay millones mas. Como influye la psicologia? la cultura, si fulana se parece a alguna novia que alguna vez te gusto? y asi con muchas mas. Hace poco se hizo un estudio en USA donde unos cientificos tomaron a 20 hombres y 20 mujeres y basandose en la quimica y biologia predijeron cuales parejas tenian mas chance y eran mas compatibles.. de mas esta decir que fue un fracaso absoluto.
Lo podria relacionar con un viejo post sobre "los crimenes de oxford" y retomemos la frase de Wittgenstein de que no existe la verdad fuera de las matematicas, no le pondria fichas a ninguna farmaceutica que haga "pildoras del amor"

Anónimo dijo...

Le tengo mas fe a la "señora Marcela" vive en microcentro y por lo que dice su volante, por unos pocos pesos hace union de pareja basado exclusivamente en idioteces esotericas, casi igual de creible que el cientifico yankee

Sir Alex De Large dijo...

.33%: Yo no si se trata de darle la pastilla al otro o la pasti es para uno. Entrariamos en cuestiones eticas y posiblemente legales en ese caso. De todas maneras, si usted anda metiendo cositas en los tragos de las "seorita" cosa suya don...
Cok: No estoy de acuerdo. Yo creo que si algo cambio cuando nos "estimulamos" es la personalidad. Al menos en mi caso!! Y creo que en el de varios. No hay algo asi como una esencia, sino que es cambio constante. No se, a mi me parece que la personalidad muta y mucho.
Pablo: Ya le deje un comentario en su pagina. Espero que le sea util.
Pancheu: Existe una gran diferencia entre predecir (cosa que no existe, ni en el amor ni en la economia) y sensacion. El cerebro, me parece, no reconoce entre el concepto amor. Es como una computadora, donde ante ciertos impulsos se activa un determinado casillero. Lo creo que yo creo que ocurre es lo siguiente: se detecta cual es ese casillero que se detona ante la sensacion de amor (nadie dice porque se denota, no se busca que lo explica, solo se sabe que ese casillero se activa) y se busca el polvito magico que lo vuelva a activar. Esto dicho abruptamente, pero se trata de eso y no de ver porque y que cosas han activado esto.

Anónimo dijo...

De cualquier manera tomando en cuenta el caracter "huxliano", se podria decir que hoy en dia ya estan identificadas las substancias que provocan felicidad (ej Serotonina, Dopamina, Endorfinas, etc) y existen drogas que generan estas substancias.
Aqui el dato curioso se llaman "antidepresivos" el nombre no es casual, porque los efectos no son prolongados y muchas veces contraproducentes, en el caso contrario tendrian un nombre mas ameno.
Supongamos que se detectan las substancias que generan el "enamoramiento" generarian un efecto similar a los antidepresivos? te enamorarias un rato de la persona y cuando pasa el efecto vuelve a ser un extraño?
Si en el caso de los antidepresivos los efectos son negativos, en el caso de una droga amorosa como resultarian? no niego que seria interesante verlos

Pablo dijo...

Alex, le re mil agradezco el comentario.

Le pedí semejante impertinencia porque empecé a trabajar hace poco para un diario y quería ver si se podía escribir algo relacionado al plan de autos, y antes de presentarle al jefe pensé que era bueno hacerlo pasar por un.. digamos.., control de calidad blogueril. Así que le agradezco el comment.

Anónimo dijo...

Creo que comparar semejante sentimiento como es el amor al efecto de una pastilla sería dar tan poco sentido a la vida.
Incluso se imaginan todas esas cosas hermosas que perderíamos si de repente de un instante al otro estamos enamorados de un X que camina delante nuestro, sin siquiera haber pasado por la etapa del conocimiento, del descubrimiento...incluso me pregunto lo mismo que Le Pancheu: cuanto dura el efecto?, porque sí ese efecto dura solo un rato... se imaginan despertándose al lado de alguien que ni siquiera conocen??? y que seguramente sin el efecto de la pastilla pidan por favor que se convierta en pizza....no no le dejo esta estúpida prueba a la gente del norte....prefiero que mi cerebro sea el que siga eligiendo.

Sir Alex De Large dijo...

Otra cosa que podriamos hacer es empezar a destruir maquinas, como los Ludistas, para declararle la guerra la ciencia.
Quien esta conmigo?

Coki dijo...

¿Esos no eran los cartistas?

¡Yo estoy con vos! Empezando por mi computadora que no deja de colgarse y se la tengo jurada. Ella cree que sólo amenazo.

Anónimo dijo...

tomorrow. Please relock the door behind you." "Of course. Have a pleasant journey."
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

Some days after Anatole's departure Pierre received a note from
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

discussing dreams.

Anónimo dijo...

Vera, Natasha, and Sonya, and finally there were six thousand rubles
cialis

Anónimo dijo...

and God comes back from that bush just as pert as you like: I Am, Who I AM. In
actos

Anónimo dijo...

heroism, Count!"
singulair

Anónimo dijo...

She took his hand. Her face was a pale disk in the darkness.
zovirax cream

Anónimo dijo...

Since Prince Andrew had last seen him Kutuzov had grown still more
metformin

Anónimo dijo...

often."
nizoral cream

Anónimo dijo...

of joyous hopes for the future. She had merely become more
elavil

Anónimo dijo...

"A likely thing, killing a fox our dogs had hunted! And it was my
prilosec