lunes, 12 de enero de 2009

Paradojas.

Mi oficio diario es Bertrand Russelliano. Encontrar paradojas para probar la falsedad de un axioma (o su análogo: A implica B. Para probar que es verdadero suponemos que no, e inmediatamente llegamos a una contradiccion. Con un poco de escolástica medieval donde las cosas son o no son, entonces probamos su veracidad).
Aquí tienen dos paradojas:
1) Israel es el estado mas genocida de la posmodernidad.

2) Cristo, que es puro amor (dicen los textos sagrados), nació en Israel.

4 comentarios:

Coki dijo...

Aun suponiendo que las afirmaciones fueran ciertas, no veo las paradojas.
Una paradoja es un callejón sin salida lógico.

Otra cosa son las contradicciones (o hasta la ironía), lo cual parece más adecuado para los ejemplos dados.

Sir Alex De Large dijo...

Si, creo que tenes razon. Pasa que considero que las contradicciones y los callejones sin salida estan separados por un limite un tanto nebuloso.

Coki dijo...

A veces puede que ocurra, pero no me parece que sea el caso.

Por ej.

1) (siempre suponiendo que es cierto lo que dice la frase, con la que por ahora no estoy de acuerdo, pero no es el punto) Puede pensarse en la frase "toda víctima esconde un victimario" o hablar de la identificación con el agresor, de psicología, para justificarlo. Por otro lado, no creo que haya una justificación lógica que diga que necesariamente alguien no vaya a hacer aquello que le hicieron. Y la sensación de venganza?

Fijate que muchos chicos golpeados se transforman en padres o maridos golpeadores.

2) Este es aun más sencillo. La paradoja se acercaría si el axioma fuera "todos los nacidos en Israel son genocidas" ¿O acaso afirmás que todos los nacidos en un país genocida deben serlo?

Sir Alex De Large dijo...

A ver a ver, claro! por supuesto! las preguntas que haces son tan obvias como su ausencia de respuesta. "Todos los Britanicos son rubios de ojos celestes" es el tipico trukito para romper con cualquier idea de veracidad. Y ya sabemos que en el mundo no hay nada semejante.