lunes, 26 de enero de 2009

A la gran masa del pueblo, defendiendo al capital!

Y así señores, que al ver dos noticias tengo ganas de mandarle un mail a Rollo para que de una vez por todas escriba ese libro que una vez me dijo que tenia ganas de hacer: "La historia del pesimismo económico".
Vemos un par de indicadores y notamos un notable descenso en un set variables claves para la macro mundial. Pero salen dos noticias MUY importantes: 1)La cantidad de casas vendidas aumento un 6.5% Dic versus Dic; y 2) Un estudio de la New York-based Conference Board's confirmo que el nivel general de la economía se expandió un 0.3% en Diciembre ultimo, contra una expectativa de -0.3%.Posiblemente no sea ni siquiera un indicio de que estamos saliendo del quilombito. Pero si hay algo que lo pondrá contento a Maynard, es que los shocks nominales (sobre todo de dinero) de los últimos meses hayan tenido efectos reales*. Es el primer paso, de a poco.
*Para los teoricos: Fijense que en un caso de expectativas deflacionarias sumado al efecto "doom", dificilmente aquellos sectores formadores de precios se animen a subir los mismos. Esto sugiere, bien en borrador, que habria una posible nueva source en las rigideces nominales que no estaria siendo captada por los modelos conocidos. Apunto a decir, que hay un factor de psicologia general que hace que los precios no esten subiendo.

No hay comentarios.: