miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sobre curvas de demanda discontinuas.

Lindahl nos tildaba de Neoclasicos, pero ahora decir que sos Keynesiano es PRO. Mas extraño es tomar una idea que la escuela de Chicago critico duramente, y luego utilizar herramientas propias de esa escuela para defender la idea criticada (se entendió?). Desde Economic Letters nos dan el visto bueno para la publicacion del ahora paper (y nos prometen como pago dos renglones en un articulo de la Wikipedia) que presentamos desprolijamente aquí. Si no se arrepienten, tendremos una nueva intuición sobre la kinked demand curve con la rigurosidad religiosa que prometen las microfoundations. Tudo bom, tudo legal, estamos contentos como el evasor Don Carlo'. Chicago vive, al menos por un rato.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La insoportable levedad del ser.

Hace un poco mas de un año, hacíamos un compacto y pobre texto en cuatro sonatas (I,II,III,IV) sobre el pesimismo filosófico. Nuevos hallazgos parecen avalar esta tendencia new age, esbozada en nuestras conclusiones. Un articulo de la revista noticias comenta lo siguiente:
  • Lujuria: Los hombres portadores de mutaciones en el gen AVPR1A tienden a engañar a sus parejas. Ese gen ayuda a regular los niveles cerebrales de vasopresina, asociada a la capacidad de establecer lazos.
  • Gula: Quien tiene una versión especifica del gen APOA2 generalmente consume mas calorías que la media de las personas. La hipótesis es que esa variación inhibe los centros de saciedad. También, la dependencia de sustancias químicas, como alcohol o drogas, está asociada a alteraciones en el gen DRD4, que activa los estímulos cerebrales de recompensa.
  • Ira: La probabilidad de de desarrollar un temperamento agresivo o cometer un crimen es mayor si la persona tiene una mutación en el MA0A, relacionado a la sensacion de bienestar.

Entonces, tres de los siete pecados capitales están explicados genéticamente. Algún suspicaz estará sugiriendo o preguntándose como, en la visión cristiana de este lió, el magnánimo creador nos hace bajo ciertas condiciones que luego prohibe. Pregunta trivial que aquí no vamos a tratar. Pero hay mas:

  • Depresivos: Quien presente variaciones en los genes 5-HTTLPR y TPH2 es mas susceptible a la depresión porque tiene problemas para procesar la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
  • Abstemios: Las personas que presentan variaciones en los genes ADH2 y ALDH2 suele sentirse mal al ingerir alcohol y tiende a evitar su consumo. Esas variaciones influyen en el metabolismo de las bebidas.

¿Siguen siendo validos los argumentos que culpan a la criminalidad por cause del medio? ¿Es el alcoholismo y las drogas un problema de la posmodernidad o simplemente se trata de alteraciones geneticas? ¿Las políticas publicas deben ser redirigidas a desarrollar compuestos quimicos que alteren nuestra composición genética inicial? Big questions. Yo creo que llegado a este punto no podemos generalizar. Alguien que nazca con una mutación muy grande en el MA0A (el gen de la criminalidad) sera criminal independientemente del sistema de creencias que curta. Alguien con un nivel promedio, podría serlo en función a los estímulos que reciba del medio (y aquí si la terminologia social es relevante). Alguien con un nivel bajo, podrá nacer con todos los argumentos para ser un terrible asesino, pero no lo sera.

Cuestiones de libertad devienen importantes. Hablemoslo simple sin academicismo. Si nazco con un mapa genético determinado ¿cuan libre soy respecto de mis acciones? si yo mato, si yo me deprimo, pareciera que estoy condenado a hacer, lo llevo en mis genes. De la misma manera que a Alex de Large lo "hacen bueno" en la Naranja Mecanica atraves del método Ludovico. El no elige ser mas o menos bueno, sino que esta condenado a serlo por una mutación biológica. En la película los responsables son los burócratas del gobierno. En la vida real es dios o la naturaleza, pero aquí deviene irrelevante. Si el siglo XIX fue una época de liberación del pensamiento, tal vez el siglo XXI sea la época de la liberación genética.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tragedy!

No voy a emitir comentario, ahora que estamos a 15 puntos de jugar la promoción. River me desgarra el alma y no puedo evitarlo. He iniciado un cruce de mails con Rollo para establecer un punto de acuerdo sobre como debe formar River. Mas allá de esto, el objetivo de este post era revivir un viejo debate que tuve con el amigo del .33%. El negaba el nivel del fútbol ingles (Ver en los comments). Aquí les presento la evidencia sobre mi punto de aquel post:
Okey, son semi-finales. Pero es notable el progreso en el numero total de semifinales al que ha llegado el fútbol Ingles. ¿No es acaso el mejor fútbol? El debate esta abierto.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Nota pre Suicida.

Me quede sin cigarros en Inglaterra a las 5:00 AM. No tengo que leer, ni que serie ni pelicula por ver...ahhhh por suerte, existe internet. Done.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Soliloquios.

Recuerdo que de pequeño, giraba mi vida en base a cuatros ejes fundamentales. Libros (lo que sea), resolución de mal problemas llamados matemáticos, televisión y video juegos. La matemática que me enseñaban en el colegio no alcanzaba, y mi padre, decidió ponerme un profesor particular para complementar. Es al día de hoy que aun recuerdo con gran cariño a Carlos Abdala, mi profesor personal de matemáticas. Me enseñaba trucos, secretos y las maravillosas proporciones. De grande el abanico de posibilidades se hizo más amplio. El maravilloso mundo de la música. Adquirí mi gusto por Floyd de grande. El maravilloso mundo de los narcóticos, prometía suspender esa castidad impuesta por la temporalidad. El problema no era vivir en un tiempo continuo, el problema era vivir a pesar del tiempo; o como decía Rousseau: el privilegio de la felicidad consiste en anular el tiempo. Fui en mi vida, en todo plano posible, autodidacta. Me encanta caminar y armar planos mentales sobre las coordenadas que voy visitando. Luego, calcular mentalmente proporciones aproximadas. Daba el ingreso a la facultad un sábado a la mañana. El viernes a la noche fui a una fiesta y me agarre una borrachera atroz al ritmo de los Redonditos de Ricota. Tenía una posibilidad de recuperatorio a la semana siguiente. Lo llame a Abdala para que me explique algunas cosas de Algebra. Mi turbulenta soledad de la niñez me llevo a aprobar las cinco matemáticas que ofrecía mi carrera (3 obligatorias, 2 opcionales). Debo haber concurrido a un 10% de las clases. Era el perfecto lugar para el vago, el sabandija que no quería hacer cosas. En la carrera de filosofía, inmediatamente me metí en filosofía analítica: de nuevo allí la haría fácil, sin ningún esfuerzo. Me encantaba Medieval, pero me costaba tener que repasar textos y textos que no entendía. Finalmente, un día entendí lo terrible de mi ejercicio vocacional. Antes de aceptar la beca que me trajo a Inglaterra, Abdala dejo un mensaje en mi contestador que nunca respondí. Veo a la economía como un ejercicio intelectual y nada más. Me retiro, bebo un vaso de agua helada y concluyo: debo avergonzarme de mi mismo durante los próximos 10 minutos. Pido perdón y trato de seguir. El verdadero progreso viene de la solución de problemas concretos y no del harto filosofar. Sin embargo, sé que al menos, mi estimado lector, he vivido.

El deterioro del futbol a causa de la posmodernidad.

Siempre me parecieron divertidas las tesituras que explican algún suceso futbolístico relación a algo político, geográfico o socioeconómico. Por ejemplo, en algún momento Rollo argumentó que el deterioro futbolístico de los ex países de la URSS se debió al movimiento de autodeterminación que sufrieron los mismos.
Caparros juega con algo parecido. A continuación hago mi interpretación de lo que yo creo que intenta decir. El deterioro de la selección se explica, fundamentalmente, por el efecto que la posmodernidad ha tenido sobre los estados nacionales. Desde principios de los noventa, hemos evidenciado una retirada por parte del estado de las principales esferas que gobiernan nuestra vida: salud, educación, cultura, etc. En Sudamericana fue donde mas se evidencio. Por eso dice Caparros que si ser argentino no significa trabajo, comida, salud, educación, un gol argentino vale bastante menos. Predomina entonces la pérdida de identidad nacional en todo sentido, con todas las cosas, y que por supuesto, el fútbol no es la excepción.
Hay un segundo componente, entiendo yo, no explicito en el argumento. El devenir posmo se caracteriza por un incremento en los valores personales por sobre de los comunales; o lo que Bauman ha llamado Modernidad Liquida. Es el esplendor máximo de la sociedad de consumo, de la integración y realización personal atraves de espacios de compra, individuales, solitarios. Bajo este paradigma, se suele decir que se enaltece el viajo concepto hedonista donde el humano, abrumado y abandonado en la nada, sufre las consecuencias psicológicas del libertinaje (que nada tiene que ver con libertad). Por eso, de nuevo, Caparros dice que muchos hinchas deliran por sus clubes y la selección la selección se va a la puta que lo parió: como a tantos argentos, en general, les interesa su vida y el país el país se va adonde lo lleven.
Si vivimos en tiempos en que la identidad con la “argentinidad” se ha debilitado; si además vivimos en tiempos donde la religión es el mercado, imagino que la idea de que nos interese un proyecto colectivo donde todos formamos parte es, básicamente, nula. Cualquier idea de formar un X que incluya al otro, pone en peligro los valores de autonomía personal, que es lo que precisamente la posmodernidad defiende acérrimamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

This day, one year ago

Miraba asombrado vía la BBC como Lehman Bro hacia implosión y creaba un agujero negro de 600.000 millones. A principios del 2008 anticipe que para fines de ese año, la economía mundial saldría de una potencial recesión. Por supuesto, el kia, o sea yo, no contabilizó el cambio de variable. Gracias a dios que aun estamos vivos.
Estoy ansioso por leer a este hombre quien nos cuenta la historia desde dentro. A mi me engranparon con acciones y futuros (sin contar que destruyeron mi elegante estrategia armoniosamente matemática para opciones), pero otros la pasaron mucho peor.
–¿Cuál cree que fue la razón última del destino que le tocó a Lehman?
–Creo que estaba podrido en su núcleo. En el piso 31 estaban desconectados de la realidad, involucrados en un montón de cosas sin sentido. Estaban consumidos por sus esfuerzos de globalización y los proyectos de apertura de nuevas oficinas en el mundo. Estaban absorbidos por la filantropía y la impresionante colección de arte de la empresa, y la diversidad en recursos humanos. Son todos objetivos muy loables, por supuesto, pero ellos debieron ser el centro neurálgico del banco y fallaron. Hubo un problema horrible de comunicación. Nos condujeron derecho al iceberg. La gran tragedia, el gran crimen, fue esa desconexión entre el piso 31 y el trading floor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Futbol (II) Centralismo.

En una discusión acalorada sobre los derechos de futbol (escribí un artículo que usted lector podrá leer en la Brando de este mes) con un colega alemán, este me formulo la siguiente interesante pregunta: desde el punto de vista de la eficiencia ¿es mejor que los clubes se nucleen (estilo AFA) y negocien o que lo hagan de forma independiente?
Vaya pregunta, no lo sabía. Al rato di con una respuesta motivada desde el lado de teoría económica. Los clubes son productores monopólicos de un único bien: River produce partidos de River y Atlético de Tucumán produce partidos de Atlético de Tucumán. No existen substitutos. Si todos los clubes se juntan y dejan que la AFA negocie el precio a cobrar por cada partido de cada club estamos en una situación como la siguiente. Imaginemos un mundo donde solo existe River y Boca. La AFA tomara en cuenta que el precio de los partidos de River afectara el precio de los partidos de Boca. Lo que está ocurriendo es que la demanda por partidos de futbol (por ejemplo, una empresa que quiere comprar los derechos) es complementaria. La empresa (o ahora el estado) quiere comprar no solo partidos de River sino también de Boca. Aware of this, la AFA mantiene el precio de los partidos de River suficientemente bajos como para expandir la demanda por los partidos complementarios de Boca, y por tanto aumentar el beneficio que genera los partidos de Boca asi como los de River.
Supongamos alternativamente que la AFA no existe y que ahora River y Boca negocian con la televisión de manera independiente. En este caso, como a River no le importa si su precio afecta o no los beneficios de Boca, elige un precio solo tomando en cuenta su función objetivo. En este caso, el precio que elige River es más alto que aquel que había elegido la AFA, esto es, cuando los clubes actuaban conjuntamente. En este caso el precio cobrado por River y Boca es más alto, la cantidad de partidos transmitidos* es más baja, y los beneficios de cada uno de los clubes son también más bajos.
Lo que está ocurriendo es un simple ejercicio de Organización Industrial donde existen dos monopolistas que compiten en cantidades. Actuando independiente, cada monopolio elige un precio más alto (comparado al caso de colusión), produciendo ua menor cantidad. Los beneficios en este caso al igual que la cantidad total producida son menores que en el caso de si eligen cooperar. Actuando independiente, los dos monopolios se perjudican así como también lo hacen los potenciales compradores que enfrentan precios más altos.
Podemos decir entonces, que en equilibrio, siempre conviene tener una AFA. El precio que se paga por partido es menor (desde el punto de vista del consumidor esto es bueno), la cantidad total de partidos “producidos” es más alta y el beneficio de cada uno de los clubes es mayor comparado al caso donde cada club negocia por su propia cuenta.
Tal vez lo anterior expuesto resulte poco obvio para el lector no instruido en algun curso de microeconomia intermedia u organizacion industrial. Pero para el economista medio, el resultado le parecera obvio.
*Estamos suponiendo que si, por ejemplo River, juega 10 partidos, la television puede comprar unidades enteras del mismo: un partido, dos partidos, tres partidos... hasta diez partidos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Futbol (I)

El tema del futbol ha generado un sinfín de debates. Inclusive yo, por un momento recupere la pasión de discutir e investigar sobre algún tema. Ha sido un circo eclíptico, para todos los gustos.
Como olvidaremos acaso al yuppie líder de TYC paseándose por programas de televisión, montándose al lamentable espectáculo del llanto. El capitalista ruin que implora porque no le quiten los derechos de transmisión del futbol, luego de casi una década de obscenas riquezas, ahora ruega por el apoyo de la sociedad civil. Mucho más lamentable la puesta en escena de los berretas periodistas deportivos, aparatos ideológicos del monopolio Clarín que se aprovechan de la ignorancia de los televidentes. O como olvidar al apodado “el Rifle” en TN, implorando a la gente que se ponga del lado de este pobre empresario a quien el estado le ha quitado su fuente de trabajo.
Soy de los que consideran que a TN hay que prenderlo fuego, literalmente. O para no herir suceptibilidades, simplemente cambiemos de canal. Su constante motivación a generar conflicto, a invitar al caos, a avasallar los criterios de justicia utilizando a los 193 inocentes de Cromagnon. Todo Noticias, pantalla que enaltece la figura troglodita de un tipo como Fernando Carnota ¿Qué puede salir bueno de allí?
En mis círculos más cercanos se me ha acusado de oficialista. No lo soy, pero creo que tengo la capacidad necesaria de entender la lógica detrás de una determinada política pública. Hay cosas que comparto, que creo que se han hecho muy bien, y otras no tanto. No creo que Nestor K sea un tipo virtuoso. Mucho menos que Grondona lo sea. El acto concebido en la AFA (donde estaban Maradona, Cristina, Grondona, etc) fue algo de la peor extirpe Peronista. No tengo problema en enunciar cosas con las que asiento como las que disiento. Como por ejemplo, jamás podría participar en algo, por más insignificante que sea, donde este la mano de De Narvaez. Soy totalmente independiente, fundamentalista respecto a mis convicciones e ideales. Tampoco me cansare de denunciar, por mas trivial y old-fashion que parezca, porque una corporación como Clarín es capaz de generar el caos social porque esto complica a alguien que toco sus intereses económicos.