lunes, 7 de agosto de 2006

El silencio del campo o el ruido de la ciudad.

Abuelo Economico dio en la tecla:"Devaluación o Licuación. ¿Qué prefieren?". En cierta manera propone el debate de desmitificar ese medio de produccion tan raro que tenemos: el campo. En Iluminatios creemos que la devaluacion favorecio al campo, pero de la misma manera que dios le dio caracter sexual al hombre y al mismo tiempo le prohibio que lo utilize, nuestros ganaderos tienen un estigma parecido. Por ejemplo, como afirma el Abuelo: No conocí un sólo productor agrícola pidiendo la devalueta. Hay posibles respuestas para este punto: Una fue que el campo tenia sus costos basicamente en dolares y que al mismo tiempo, gran parte de sus deudas tambien. Nadie, ni ellos mismos, presuponian los beneficios de una pesificacion asimetrica que luego ocurrio, mejor conocido que por conocer. Pero por otro lado, tambien esta el argumento mas cercano a Gerchunoff, que siempre fue la maldicion aristrocrata: El bien exportable Argentino, donde goza de ventajas comparativas, es un bien de consumo popular; mas aun en Pagina 12 lo explican muy bien: "Según los investigadores, la paradoja reside en que “cuando más generalizadamente la sociedad observa que la economía depende en gran medida de la evolución de su sector agrario es cuando los productores agropecuarios realizan menores transferencias de renta al resto de la economía”. ¿Podian entonces los cerealeros anticipar las consecuencias de una devaluacion?; no sabemos, tendriamos que preguntarle a ellos.Me quedo con el primer argumento, de los costos en dolares. Un hipotetico productor observa algo asi como el tipo de cambio real. Una devaluacion lo beneficiaria solo en el caso de que esta no venga acompañada por una suba en los costos. Cometemos el error de pensar que el campo es trabajo intensivo, bien fisico por excelencia no transable y en pesos. Le doy la derecha al abuelo, el beneficio agrario vino mas por una costelacion perfecta entre una mejora en los terminos de intercambio y la pesificacion. ¿Pero si una devaluacion suena como no tan buena as we think, sera la propia perdicion terrateniente un tipo de cambio nominal muy alto dada la coyuntura actual? Que dupla infernal: Retencion-Restriccion exportacion vs Dolarizacion.
En el mismo articulo de Pagina, muestran algunos numeros: En cuanto al tipo de cambio, la reacomodación de los diferentes precios relativos ajustó el tipo de cambio real. Según el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos, tomando la inflación mayorista, éste se encontraría a un nivel de 1,35 pesos por dólar. Mientras que para el sector agropecuario este indicador se ubica entre 1,04 y 1,22 dependiendo del diferencial que causan los derechos de exportación. Para la industria, el tipo de cambio se ubica en 1,30 pesos por dólar, es decir muy por encima de los valores que reciben los empresarios rurales...Por lo tanto, el productor agropecuario paga sus costos al tipo de cambio libre más la protección arancelaria, mientras que sus ingresos se liquidan a un tipo de cambio real mucho menor, perdiendo en las relaciones insumo-producto, encareciéndose la producción y perdiendo competitividad. Como resultado de esta política, en la campaña 2005/06 cayo la producción en casi 10 millones de toneladas, esto significa, entre otros tantos efectos, menor cantidad de divisas, pérdidas de empleo y menos camiones transportando granos”.

1 comentario:

Curly dijo...

Tal cual Ilu. Ademas los derechos de exportación mermaron ese salto del tipo de cambio.

Pero el sector es muy competitivo y entonces el TC no lo afecta tanto. Puede competir igual con dólar bajo.

Sí, en cambio, los precios internacionales de las commodities (como bien decís) y la licuación de deudas que los tenía ahogados, son las dos cuestiones que actuaron de manera positiva y conjunta lo que potenció el impacto.

Saludos chiflados!