miércoles, 23 de agosto de 2006

Por suerte, todavia quedan espiritus libres.

Hoy conocí a Leonardo Sacco. Buen tipo, con aspecto facho, pero filosofo de cepa nostálgico del Mayo Francés. Vertiente de la línea de Tomas Abraham este hombre se codeo con los filósofos y economistas mas influyentes antes de la llegada de gente como Kosacov, que evidentemente pudrio todo.
Me gusta este articulo suyo. Si 30 años no son nada, es porque el espíritu libre de aquella época fue convertido en "yuppismo", como decís vos. Pero eso no es gran cosa, sino que la mera expresión de los tiempos que corren. Déjame que juegue un poco más con tu metáfora Nietzscheana del hombre en el desierto. Ese espíritu libre que se oponía ante un sistema agobiante estaba creando la oposición el Panóptico de Foucault. Estaban ahí, no yo, sino ellos, los que depositaban migajas de esperanza en el Mayo Francés. La guerra, la burocracia, el sistema capitalista con un comunismo que no prometía, devenía en estas cosas: Había que vivir el día, como decís vos, con la economía de bolsillo. Los escritos del joven Marx que esos otros jóvenes emulaban por aquel entonces fueron reemplazados por la palm y el celular en el asiento del acompañante. Pero, ¿sabes que ocurre Leo? el panóptico ya no esta, no existe, la sociedad no existe, el gran hermano no existe. La esfera publica, aquella arena donde ustedes estaban levantando sus banderas, fue ataca por la esfera privada. El exceso de individualismo que devino en la "segunda modernidad" ha dejado al panóptico si su función elemental: vigilar y castigar. Este, no ha desaparecido, sino que se ha recodificado, se ha hecho liquido y se coló por las venas de los individuos. Ahora nos mutilamos, nos auto flagelamos, éxito o fracaso es culpa nuestra: somos nosotros, y nada mas que nosotros lo que podemos alternar nuestro destino. El panóptico no nos tiene que vigilar, nosotros mismos lo hacemos, a partir que este se ha recodificado. No existe la sociedad como tal, aquella a la que Durkheim con mirada inocente quería otorgarle evolución a nuevos mecanismos de solidaridad. Vendemos y compramos ilusiones, nos aislamos en Ghettos y nos refugiamos en el micro estado menor posible: asambleas vecinales, reuniones de consorcio y estados soberanos estilo countries. Yo mismo, con una gran compañera, me encargue de llevar a Durkheim al campo de la economía moderna, para probar justamente esto. Leo, no es casualidad lo que decís y de hecho es así, pero lo que yo creo es que es algo endógeno del propio sistema en el que vivimos. El capitalismo, desde su base, no es sólido, sino que va mutando a nuevas formas inesperadas. Una de sus tantas mutaciones fue extender mucho mas allá de lo que imaginamos el carácter individualista con el que el hombre fue recibido en el siglo XIX. Ese individualismo, es la anomia misma, codificada en tu hermosa frase: "Eran años vividos sin nostalgia, con rebeldía e insatisfacción. 30 años no son nada pero ¿que pasó con la rebeldía? Porque abrimos los ojos un día y los jóvenes eran Yuppies"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!no puedo opinar de nada porque su optica me merece el mayor de los respetos,como la de cualquiera.
Pero disiento con lo de "pinta de facho" de Sacco.Usted me parece que no conoce la legitima pinta de facho...
Sacco parece un musico de jazz, o un artista plastico,esta barbaro!!!!y usted dice que parece facho...no lo puedo creer.De las verdades absolutas de este mundo,hay otra mas:Sacco NO tiene pinta de facho,Sacco es un bombon maduro...crocante...a punto...ay,Sacco.que bueno que estas...

Anónimo dijo...

Y SIGO:SACCO SACA AYES DE PASION A SUS JOVENES ALUMNAS!!!!
a ver ud que pinta tiene??

Sir Alex De Large dijo...

Se puede ser facho y buen mozo al mismo tiempo. Aunque el sintoma amoroso entre alumno/a docente es bastante tipico.

Anónimo dijo...

sabe una cosa,don iluminatios?se le adivina el masticar rabioso,de envidia nomas,,,
carpio NO provocaba pasiones,por ej.(me contaron)lavagna,si.(lo vivi)
se le nota que se subio al banquito para dar la leccion.uf.que aburrido.de ud no se debe enamorar nadie.que vida triste.
sacco esta re bueno. y no me lo puedo imaginar con vanzetti....

Anónimo dijo...

sacco, confunden sacco con chaleco defensores,ni facho, ni musico,ni seductor, solo alguien que esta enfermo.si conocieran un poquito solamente de las miserias de sacco!!un gran simulador, y como tal, resulta seductor a los obnubilados .la pinta es lo de menos! sigamos con el mayo frances , pero no el de chaleco!,perdon sacco..iluminatios, no conocistes a sacco, estuvistes con chaleco.

Anónimo dijo...

soy una mujer critica de diferentes medios.hice un alto , por que veo como agreden al entrevistador, por tan poco. un sr llamado sacco leonardo.quienes algo conocemos de ese sr, lo unico destacable de su vida , no es casualmente lo que escribe. fijensen ustedes , que nadie hace hincapie en lo que dijo , sino en como es su apariencia y lo que destacan es su don de atraer a sus alumnas. tuve referencias de el , de lo mas desagradables.como sabemos que todo le cabe, por que no puede parecer facho, si en realidad parece lo que no es lamentablemente. podria escribir mas de otros temas que del mayo frances, pero mostraria quien es. lamentable,estas jovenes que opinan, nunca sabran lo que es admirar a alguien admirable, se quedaron con la pinta. y como bien dicen por ahi, la pinta es lo de menos!!!!en ese sr de casi 60 años.

Anónimo dijo...

Que poco valor se le da a la cultura.estas opinologas de oulet ,conmovidas por si parece o no parece facho ese sr, si despierta pasiones o no, pero seguro ni sabran lo que dijo, ni entendieron lo que dijo iluminatios!.asi estamos, por estos lugares andamos.sacco, lo conozco y muy bien.pobres chicas.se detienen en la pinta de ese sr geronte con aspecto de todo y de nada, por que no es nada. solo alguien que se cuelga de tomas abrahan.ese si es un intelectual que vale conocer, y no necesita seducir a jovenes para sentirse alguien.que lastima leer estos comentarios.iluminatios, te felicito, no entendieron tu apreciacion.en realidad la pinta es de un intoxicado, y no, de filosofia.

Anónimo dijo...

Senti mucha pena al leer el comentario "no me quiero imaginar a sacco junto a vanzeti",la pena es darme cuenta, que no tan solo desconoce la comentarista el caso sacco y vanzeti. sino que es logico , lo que publica en el blog, la homosexualidad del tan defendido con pinta de facho.alumnas , es hora de aprender lo que se dice,y sino, cambiar de maestro.Franco Minaglia

Anónimo dijo...

a este profe lo tuvimos en ciudad..a nosotras no nos saco ningun ayyy..el tipo te manguea puchos. despues nos enteramos..no compra , por que funa chala!!!..esa la pinta que tiene

Anónimo dijo...

que tarada esta tipa que escribe asi, que piensa que todas las mujeres somos boludas. ese profe , es un anciano , que seguro ella sera una vieja hecha m y le saca ayes a ella.en las clases a veces no se le entendia nada.panzon con pinta de viejo descuidado.no nos ridiculicen a las estudiantes que somos inteligentes.liselotte, gringamala y otras

Anónimo dijo...

que minas boludas!,iluminatios, paso leyendo siempre lo tuyo , siempre interesante. veo esta nota y los comentarios de este hombre de esas pobres mujeres. el hombre ese, algunas cosas son buenas, pero es un viejo gordo panzon!!, le sacara ayes,a las viejas . no articula dos fraces juntas. es medio facho tambien.lo conoci en una feria del libro, me fui a diablo me aburrio y no le entendiamos nada.

Anónimo dijo...

No se de cuando son estos comentarios, peroo hay una anónima alumnita conocida por mí, es verdad es un simulador, enfermo, y perverso, colgado de abraham, desde siempre, no es filósofo, arruina la cabeza mal, se aprovecha de su situación de "seudoautoridad" te hace propuestas repugnantes en la casa, ahora debe tener 64 o 65 años, le gustan las nenitas, no me consta su homosexualidad, pero ésto no me parece mal al contrario lo convertiría en humano!Es un psicópata maldito, drogón, ni la familia lo quiere. cuando le sacan la careta se escapa, mi amiga se salvó, chicas cuidado estudien aunque no les va a servir, y por favor elijan la otra cátedra del CBC.-

Anónimo dijo...

He tenido la desagradable oportunidad de conocer al "maestro" es una mezcla de perverso y genio de la filo, lo que lo hace sumamente peligroso, es basura,tenes que seudo-aceptar las propuestas para aprobar el examen, tengo 22años y me libre de ese viejo el año pasado solo deseo que se jubile, no se cuantos años tiene,solo quiero verlo afuera del cbc! feliz con mi carrera! chau Sacco, miserable..

Anónimo dijo...

viejo hijo de puta, eso es lo que es el famoso filosofo del CBC, TE INSINUA PERMANENTEMENTE, Dante Palma es un pichon al lado del dcrepito viejo impotente, te invita a la casa y me da verguenza, si estuve ahi, afortunadamente te hace propuestas de impotente, asquerosas te hace la "cabeza mal" se cree un langa y es una bestia repugnante.Lo dejaria a mi novio hacerle un escrache, todavia no me animo, ojala que te vayas pronto, se donde vivis asqueroso.