miércoles, 9 de agosto de 2006

Todos los caminos conducen al punto silla, el tema es como...

Si estas en una casino, y te queda un diego en el bolsillo tenes dos opciones: Duplicar los diez poniendolos al rojo y te llevas 20, o te perdes los 10 y quedas en cero. Cronologia de una de las tantas noches del staff, sea como sea, siempre terminabamos en la misma, el tema era "el como". Bueno, ya lo hemos dicho, pero Rollo tambien lo sugirio. Me gustaria meterme en la cabeza de Nestor, inconcientemente esta jugando al color: Si la cuestion que nadie discute es que el tipo de cambio real esta fuera de equilibrio y por ende, es cuestion de tiempo arribar a dicha paz, no imagino otra que una eleccion entre una serie de caminos; claro que algunos mas conflictivos que otros. Una opcion (la que sugiere humildemente el staff) esta mas cercana a "Dani" Artana. Deja apreciar el tipo de cambio nominal otorgandole menos espacio de expansion al nivel precios no transable. Como dice Rollo, es mejor, mas entendible, pero sobre todo menos inflacionario. Nadie sabe muy bien cuando se te va de las manos los precios, pero todos sabemos que una variacion del IPC del 8% it's good y por arriba del 14% agarrate. Para un nivel de 20% ni la vemos. Si la inflacion pudo acabar con la republica de Weimar en la exante German Nazi, tambien lo puede hacer con el gobierno de Cristin. Pero, esta el otro camino: Llegar al equilibrio con una inflacion mas alta, mas riesgosa, implorando no morir en el intento. Digamos, manipular la politica monetaria que solo tiene efectos en el corto plazo para mantener un tipo de cambio que sirva para alentar las exportaciones en general y para sustituir las importaciones en general. El gobierno quiere llegar al pleno empleo de la manera mas rapida posible, y eso, tiene consecuencias riesgosas. En nuestro ejemplo, dejar que el precio de los no transables suban lo que tienen que subir; pero, deben tener motivos para pensar que van a subir solo lo suficiente, quiero creer.
Tambien se estan llevando el record de consumo. El componente de demanda esta muy por arriba de lo que podriamos llamar "aconsejable", pero aca es mas facil : Con tasas real de interes negativas sumado a la desconfianza bancaria no hay muchos incentivos para ahorrar y trasladar consumo para tomorrow. La inflacion de costos es un mix de las dos anteriores cosas, aumentando of course la espiral inflacionaria.
La llave: Cuando Mankiw escribio ese lindo paper que sugeria prolijamente donde estaba la falla en el control (prometo que lo cuelgo en estos dias) de precios estaba tomando la idea de Bob Lucas sobre las islas pero le daba un argumento menos metafisico. Si Mankiw tiene razon, si lo que dijimos antes tiene sentido, la renegociacion de los acuerdos... si fuese Nestor la tiraria para despues de las elecciones; pero si es antes, preparate para la guerra Nestor. Meanwhile, nosotros en el medio nos comeremos algun piñazo.
TEMA PARA PENSAR: SI CAMBIO EL PARADIGMA MUNDIAL CON EL INGRESO DE CHINA, ¿NO SERA BARATO EL PRECIO QUE HOY NOS PAGAN POR LA SOJA Y EL TRIGO?, O DICHO DE OTRO MODO: SI ESTE GOBIERNO TIENE UNA RELACION DE AMOR Y ODIO CON EL CAMPO, ¿COMO VAMOS A SOLUCIONAR EL DILEMA QUE IMPLICA BUENOS PRECIOS INTERNACIONALES?

1 comentario:

Ulschmidt dijo...

Muy acertado!