jueves, 23 de noviembre de 2006

Donde quedo la LSE?

Por medio de mi amigo Larry, encontré esta nota de Martín Lousteau. Presidente del banco Provincia, siempre me pareció muy coherente en todos sus dichos. Sin embargo, no entiendo muy bien a que se refiere cuando dice: –Eso es una falacia. Lo que importa es que los salarios crezcan más que la inflación y que ese crecimiento tenga continuidad. A la gente lo que le interesa es tener trabajo. Cuando el dólar fue demasiado barato en Argentina se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo. Con el dólar actual tenemos cada vez más trabajo, mejores salarios y más blanqueo. Lo que se está viendo es una mejora de todos los indicadores sociales, incluyendo los que miden la desigualdad.
En particular, todavía espero que nos de la formula de como el modelo actual podría sostener salarios altos y al mismo tiempo, como sostener cualquier régimen económico con salarios que crecen mas allá de inflación!.
Pero al principio de la nota, argumenta: Cuando el tipo de cambio no es competitivo, el peso del costo laboral dentro de ese bien es muy alto. Por lo tanto, agregar puntos adicionales para pagar los costos laborales puede sacar a la empresa del mercado. En la actualidad, en cambio, como dentro del precio de los bienes transables el costo laboral ha disminuido... Digo, precisamente bajar el costo laboral implica atacar el salario real. No entiendo que esta mirando, ¿el salario nominal?
Por ultimo, cuando menciona que la provincia de Buenos Aires esta muy bien, ¿se refiere a la provincia de Buenos Aires? No me cabe ninguna duda de que la provincia está muy bien manejada desde el punto de vista económico y financiero. No hay que olvidar que en 2002 pagaba con Patacones, estaba absolutamente quebrada y había tenido un déficit de 5 mil millones de dólares. Desde la crisis, el gasto aumentó 50 por ciento y los recursos propios 80 por ciento. Además, el gasto aumentó por la suba de salarios y la inversión en infraestructura. Ahora bien, hay varios limitantes para que el banco no haga lo que hizo en el pasado. El primero es la convicción del gobernador Solá, el segundo es la modificación de la Carta Orgánica y el tercero es el límite que impone el Banco Central.

8 comentarios:

Peter Pan dijo...

Lo que me gusta de la Argentina, en estos ultimos tiempos, es la diversidad de comentarios sobre un mismo topico. El viernes estaba leyendo El Economista, y mas que nada me lo compre porque vi en la primera pagina, un articulo acerca del tipo de cambio, tema que ultimamente me esta absorbiendo.
Tal vez miro los canales equivocados, o leo los libros que no hay que leer y hasta puede que sufra de algun tipo de "daltonismo" en cuanto a las letras...no se...
Pero desde mi punto de vista, un dolar alto no genera una mayor competitividad. Osea, obvio que si, pero descontando las retenciones, y teniendo en cuenta que el nivel general de precios mayoristas aumentaron mas que un 140%, el tipo de cambio real efectivo que se obtiene no es mucho mayor al de la convertibilidad.
Ademas, hay que agregar el tema (conocido por todos) de la inflacion.
Pero lo que mas me rompe las bolas, es que el gobierno sigue con sus politicas de CP, porque si armaran un buen sistema tributario, uno tendiente a la eficiencia, no seria necesario seguir con las retenciones y tampoco de estar, segundo a segundo, pendiente de la politica monetaria...me parece que hay cosas muchisimo mas graves que solucionar.
Evidentemente, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires NO vive en Buenos Aires...y si vive, vive en una burbuja onda Nordelta con pantalla plasma y 3 locas bailandole encima.
Saludos.-

Peter Pan dijo...

ES MAS! me olvidaba...Santa Cruz tiene un ingreso per capita mas alto que Buenos Aires....y no es la unica...

Sir Alex De Large dijo...

Peter: Viste como es esto... Es algo asi como en el arte, que es una buena obra artistica y una mala??? COn el cambio "competitivo" pasa lo mismo, nadie sabe lo que es, solo que quizas "salarios miserables" sea eso. En ningun manual de economia encontras a alguien que hable de competitividad, para mi es una deformacion mal hecha de "ventajas comparativas". Mi propia deformacion, es ser competitivo en cuestiones tecnologicas, lo que requiere el largo plazo, y el Argento medio apenas tiene corto.Todo esto para decirte, que tenes razon, y que todo lo distorsivo en esta economia, te deja un tipo de cambio real un poco mejor que en la convertibilidad, pero por suerte... tenemos a Redrado metiendo devaluetas anytime.
Saludos y gracias!.

Ilu

Miguel Olivera dijo...

Peter Pan... vuelva de la Isla de la Fantasía y mire el gráfico de tipo de cambio real multilateral (por ejemplo, en la página del BCRA). Y va a ver si no tenemos un tipo de cambio competitivo...

Anónimo dijo...

Miguel: Esto lo saque de esta mismo blog.
"Según el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos, tomando la inflación mayorista, éste se encontraría a un nivel de 1,35 pesos por dólar. Mientras que para el sector agropecuario este indicador se ubica entre 1,04 y 1,22 dependiendo del diferencial que causan los derechos de exportación. Para la industria, el tipo de cambio se ubica en 1,30 pesos por dólar, es decir muy por encima de los valores que reciben los empresarios rurales...Por lo tanto, el productor agropecuario paga sus costos al tipo de cambio libre más la protección arancelaria, mientras que sus ingresos se liquidan a un tipo de cambio real mucho menor, perdiendo en las relaciones insumo-producto, encareciéndose la producción y perdiendo competitividad. Como resultado de esta política, en la campaña 2005/06 cayo la producción en casi 10 millones de toneladas, esto significa, entre otros tantos efectos, menor cantidad de divisas, pérdidas de empleo y menos camiones transportando granos”.

Larry dijo...

Saludos al Staff de Iluminations!!

Peter Pan dijo...

Miguel Olivera, relea mi comentario...aclaro que el dolar alto SI es competitivo. Lo que digo es que a fin de cuentas, el agro no termina beneficiandose del todo con este dolar, dadas las retenciones y teniendo en cuenta el nivel general de precios mayoristas. Considero que las retenciones se mantienen por cuestion de recaudacion, cosa que me parece pesimo, dado que permite evitar la reforma tributaria que SI es necesaria desde hace ya muchos años.

Peter Pan dijo...

Y a modo de brindar informacion correcta: es el pais del Nunca Jamas...jajaja
Saludos.-