viernes, 17 de noviembre de 2006

Where do we go now?

La curva de Phillips acepta diferentes poses, si bien maso menos conduce a lo mismo. Por ejemplo, es sus orígenes Keynesianos donde se interpretaba como una curva que no describía funciones teóricas que relacionasen de forma lógica las dos variables implicadas; era, simplemente, la constatación de un hecho y su representación plástica.

Los Keynesianos eran más propensos a introducirse por el lado de las abcisas, tratando de lidiar con el fenómeno del pleno empleo o aumentos de la demanda agregada, por supuesto, iban más por el lado de las variables reales.
Llegada la estanflacion, viendo que tanto el desempleo como la inflación aumentaban, el nuevo movimiento cambio de eje e ingreso por el lado de la ordenada. Llegan Friedman, la crítica de Lucas, Phelps e historia conocida. La conclusión más importante es entender la inflación como fenómeno de las expectativas y el desempleo, o el desempleo como el diferencial entre inflación y expectativa inflacionaria.
La pregunta que me hacia hoy es por donde estarán las expectativas inflacionarias de nuestra gente. Tengo algunos numeritos no muy fiables que rondan el 11% y el gobierno ha hecho, aunque un tanto contradictoriamente, mucho por atenuar todo tipo de expectativa alta. Pero cualquier tipo de negociación va a estar rondando ese 11, quizás 9 o quizás 13, no lo se, en cualquiera de los escenarios es muy alto. El dilema va a estar ahora en continuar la política hacia el pleno empleo dando una inflación más alta que la esperada (y seguir engañando hasta que no nos descubran) aumentando las probabilidades de un futuro magro, o comernos unos añitos de recesión.

No hay comentarios.: