viernes, 16 de marzo de 2007

Como me gusta... D-M-D

La prensa obrera con Jorge Altamira a la cabeza (gracias Daiana por el articulo) analizan muy razonablemente las fluctuaciones de los últimos días...
Desde hace un año, sin embargo, la construcción de viviendas y oficinas cae y quedan en mora los pagos por deudas hipotecarias. Se trata de un mercado de ocho billones de dólares; la insolvencia ya afecta a un billón de dólares. El HSBC, el Citi y numerosos fondos especulativos registran pérdidas enormes por la insolvencia de sus clientes con menos condiciones de pago. Varias firmas han presentado pedidos de quiebra. La recesión es entonces inevitable, porque tampoco el Estado tiene ya condiciones de incentivar la demanda, esto debido a su gigantesco déficit fiscal. Consecuentemente, los pedidos de bienes durables han retrocedido mucho en el último trimestre de 2006. La crisis en Shangai detonó la crisis en Nueva York al poner de manifiesto el agotamiento creciente de las salidas para la colocación de dinero nuevo.
Luego, hace un llamado de atención al apalancamiento del ultimo tiempo y el efecto multiplicador (virtual) del capital gracias a los futuros. Pero mas interesante, vuelve con el mercado inmobiliario diciendo...
Hasta ahora, las hipotecas creadas por la especulación inmobiliaria podían ser revendidas por los especuladores a un Fondo del Estado, lo que aseguraba su cobrabilidad. Pero con la evidencia de los ‘default’ ha dejado de hacerlo, es decir que a la hora de la verdad el garante público ha desaparecido. Esto no ha hecho más que precipitar una crisis en cadena.
Y ahora, le toca el turno a Nestor...
La crisis bursátil ha afectado las exportaciones de las materias primas agrícolas, no porque hubiera caído la demanda, la cual de todos modos va a caer como consecuencia de las medidas proteccionistas que ha comenzado a adoptar China. Ha caído porque su precio tiene incorporada una demanda puramente especulativa, que apuesta a la suba de los precios. Esta demanda especulativa es responsable de por lo menos un 20% del mayor precio de esos productos. Las retenciones que Kirchner cobra a las exportaciones argentinas comenzarán a sufrir las consecuencias. La política ‘nacional y popular’ no está inmunizada a la crisis mundial, aunque pretenda lo contrario. El derrumbe de la Bolsa china consumió 100.000 millones de dólares de capital en 24 horas y la de Nueva York 700.000 millones. Kirchner pretende ‘defenderse’ con los 35.000 millones que tiene el Banco Central –lo mismo que tenía Menem. Con una salvedad: el Banco Central debe cerca de 10.000 millones de dólares por los bonos que ha emitido para absorber la emisión de moneda.
Cuando Frenkel pregunta...¿Me quieren decir donde esta el problema? posiblemente vuelva a reconsiderar su interpretación de una demanda de dinero dual.
Finalmente, cierra con una prolija y sutil frase:
La crisis que comienza ahora es la expresión de los límites del capital financiero para reproducirse en condiciones sociales y nacionales aún más violentas, y en las condiciones de un choque cada vez más profundo con las fuerzas productivas existentes, las cuales progresan a un paso considerablemente inferior al del capital financiero encargado de explotarlas.
Tell me more Georgy-boy... tell me more...

No hay comentarios.: