martes, 20 de marzo de 2007

R.I.P

Hace poco, Marvel comics enterró al capitán América. Wiki nos relata lo sucedido:
Steve Rogers murió el 7 de Marzo del 2007 a los 66 años de edad en Captain America Vol. 5 número 25 de la edición estadounidense. Esto fue anunciado en una nota de prensa en la web oficial de Marvel, donde se había anunciado previamente el asesinato de un ex-superhéroe.
Su muerte se produce tras el final de la serie limitada Civil War, que finaliza con el Capitán América detenido por la policía por no querer someterse a su inscripción en un registro de superhéroes como medida adoptada por la nueva Ley Antiterrorista. Al ir a entrar en el juzgado para ser procesado, es acribillado por un francotirador, que lo hiere en el hombro, el pecho y el estómago, muriendo poco tiempo más tarde en el Hospital Mercy.
No se si me sorprende mas que el capitán América haya muerto o tener que imaginarme a todos los superheroes haciendo la cola para la inscripción (mientras claro, caen en las manos de algún tedioso empleado publico). La formula Weberiana donde la burocracia se presenta como organizadora del caos llega a las historietas.
En algun momento Umberto Eco explico el rol o el porque del surgimiento de los superheroes:
Las narraciones de superhéroes constituyen un subgénero de la ciencia ficción y pueden considerarse el trasunto moderno de las historias de los héroes y dioses de las mitologías clásicas, con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción. Sin embargo, también se puede hablar de su estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad, etc... que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos ("salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición cristiana), en un mundo que carece de fe en los antiguos.
Posiblemente la muerte de nuestro señor tenga un sentido mas alegorico y con el se decrete la muerte de norteamerica. El capitan America representa todos las valores y virtudes de la cultura americana tal como se predica. Asi fue desde el momento de su creacion, siendo el complemento y no el sustituto (tal como Superman, Spiderman y Batman) de la justicia democratica. En estos tiempos, donde esos valores estan siendo tan cuestionados, sobre todo por la politica exterior, se crea que ese Estados Unidos ha muerto. Muerto ese regimen, muerto el capitan America.

No hay comentarios.: