lunes, 30 de julio de 2007

El precio de un vientre.

Es cierto, los economistas tenemos un cero en ética. De todas maneras, cualquier persona que haya leído la ética Kantiana, me podrá explicar donde reside el imperativo categórico de nuestras acciones morales. En fin, lo que quiero es explicar porque según la teoría económica, alquilar un vientre es optimo.
Los dos agentes involucrados (el que le paga a la mujer para que engendre un hijo y la mujer que recibe el dinero a cambio de engendrar) resuelven la mejor manera de realizar el acuerdo. Para la mujer, es optimo recibir un dinero a cambio de alquilar su vientre. Para el hombre (o una pareja) es optimo pagar esa cantidad para tener un hijo.
En definitiva, la teoría microeconomíca nos ubicaría en un optimo Paretiano. Cualquier restricción que exista para realizar dicha transacción no será eficiente (desde el punto de vista economico) porque se estaría clausurando un mercado, que al existir (y de hecho existe) hace mas feliz a las partes.
Inclusive, me imagino que aun siendo ilegal, el mercado existiría, pero seguramente estaría mas restricto y tendríamos un precio de equilibrio mucho mas alto.
Finalmente-para los que le gusta los problemas con información asimétrica-la mujer que cede su vientre podría entregar un monton de certificados para evitar problemas futuros de orden genético que pudiera acarrear el niño, de esta manera, nos evitamos un market for lemmons.
Claro, para que todo esta sea posible, deberíamos dejar de lado cuestiones éticas, algo que la economía todavía no pudo reconciliar de manera optima.

Ganancias?

Otras de las características de este gobierno, fue que en materia económica exploto al máximo las posibilidades de shock de la demanda agregada. En vista a las elecciones y con el fin de cautivar, aunque sea un poquito, a la alicaída clase media Argentina... bajo el impuesto a las ganancias. Me llegan los números aquí: $1500 millones de pesos son redistribuidos del estado a los trabajadores.
Sinceramente le veo mas cosas negativas que positivas. El efecto, en cierta manera es mas una ilusión monetaria que una política distributiva. Serán 1500 millones que se volcaran inmediatamente al mercado de bienes y, con una oferta rezagada, promete acelerar el incipiente proceso inflacionaria que ya se encuentra en el 18% anual.
Por otro lado, y citando a mi amigo Larry el chiflado, mas argumentos para terminar observando un superávit fiscal que se escurre como la arena entre las manos; al final de cuenta y a este ritmo, para el año que viene no esperemos mas que un superávit cercano al 2% del PBI.
En materia fiscal soy de los que opinan que los ingresos se deben mantener maso menos constantes. En cambio, si dejar fluctuar el gasto de manera contra cíclica y así esperar que en las épocas de recesion la deuda aumente, y en épocas de expansión la deuda disminuya.
En fin, la medida me parece correcta para no para los tiempos que nos apremian. Aquí quieren crecer y distribuir al mismo tiempo, y no creo que se pueda.

miércoles, 25 de julio de 2007

El cenit de Martín Redrado

Apelando a la creatividad de los colegas, voy a ver si hago un pagina estilo SALVEMOS AL INDEC pero que diga RENUNCIÁ REDRADO. Me suena el teléfono pidiendo explicaciones sobre esta semana donde la volatilidad de los mercados me pega por todos lados; pero mis amigos, mi respuesta es que nos encontramos en un delicado equilibrio: contradiccictorio y lleno de distorsiones. Me pongo en los zapatos del presidente del banco central y me encuentro con varios dilemas o como diría algún poeta Marxista: “Fracaso empírico el del capitalismo, su imperfección reside en el sistema mismo”.
Hace mas de dos años, comentaba que este era un gobierno que apuntaba a llegar a un tipo de cambio real de equilibrio por inflación local. Dentro de esa apuesta, se corrían riesgos de que en el medio la inflación traspase un delicado 20% y las expectivas se vayan por las nubes. Sin embargo, apelaba al empirismo y decía que en la historia económica, las hiperinflaciones tenían como causa una monetización del déficit. Al ver que este era un gobierno preocupado por los excedentes positivos en materia fiscal, me animaba a dar muy poca probabilidad a dicho escenario. De aquí, saque dos corolarios: hiper no, pero si un paradigma de inflación alta; y cuando el tipo de cambio real pivotee por el equilibrio, una nueva devaluación (o varias pero pequeñas) serian altamente probables. Hoy diria como el Indio Solari: El futuro llego.
El mandato de Redrado es mantener el tipo de cambio que Nestor cree conveniente. No es la inflación, aunque le moleste, su objetivo principal. Redrado nos ubico en un delicado escenario que es el siguiente. Un conjunto de minidevaluaciones de ahora es mas, volverá a fogonear la corrección de precios que se viene dando desde la devaluación, proceso que en estas épocas estaba culminando y que al menos, marginalmente, no era un problema. Pero cuando Cantillon decía que los costos de esterilizar el oro que debe afrontar un príncipe son crecientes, tenia razón. Mantener un tipo de cambio maso menos fijo, lamentablemente tiene un costo marginal creciente, llamemosla unidades de esterilización. Pero he aquí el problema. Al considerarse que el stock de deuda del central (Lebac, Nobac) es relativamente alto, Redrado no puede permitirse pagar por tasas mas altas de las que ya esta pagando. Para pagar tasas bajas debe dejar el mercado liquido, pero al dejarlo liquido le da rienda suelta a una escalada inflacionaria. Si en cambio, no quiere que sus intervenciones diarias vayan a los precios, debe continuar esterilizando, a costa de pagar una tasa mas alta, que en definitiva es la que viene exigiendo el mercado. Difícil dilema de resolver, pero creo que no es todo. Esta la tercera alternativa, la de una apreciación nominal del tipo de cambio (que pareciera ser la única solución que tendría en manos, pues le quitaría el peso de esterilizar y la inflación pasaría mas a causas reales que monetarias) a costa de las distintas fuerzas que operan en el mercado, siendo además que esto esta lejos de la mente del gobierno, no sonaría de lo más conveniente: los precios son flexibles a la alza e inflexibles a la baja. Un tipo de cambio nominal a la baja con precios y salarios inerciales (a la alta) nos pueden ubicar en un delicado equilibrio, y ahí si, se acabaría la historia.
De los posibles actos que tiene Redrado, el primero es contradictorio con el segundo, el segundo es contradictorio con el primero, el primero pone en riesgo los precios nacionales, el segundo pone en riesgo la solvencia del BCRA y el tercero pone en riesgo el correcto funcionamiento del sistema.
En fin, estos tres problemas son los que idealmente dieron lugar a la creación de un Banco Central, pero al reves de la historia, el banco central de Redrado fue el que los creo. En fin ¿cuándo falta para que renuncie Redrado?

martes, 24 de julio de 2007

Lo digo... no lo digo...

Con el dólar trepando hoy a $3,16 las respuestas del pasado volvieron ante estímulos parecidos. Pero tranquilo Cucarda, me informan que tal vez una petrolera importante debería haber liquidado cierta cantidad de dólares que no hizo; pero en realidad, pagamos el hastió moral de los inversores que salieron despavoridos cuando un cierto banco de hipotecas americano, anuncio el 70% de insolvencia...
Puede ser eso, pero que bien le viene esto a la política industrialista de Peirano que apuesta como motor competitivo a un tipo de cambio subvaluado. Tan obvio sos Miguel, que te gustan las minidevaluaciones de Curia: nuevo piso, dólar a $3,16. Van cayendo de a poco: Indec, Felisa y Redrado.
Para cada año que comienza, el banco central de Néstor tiene un objetivo de tipo de cambio: digamos, alrededor de $3. Saben que tendrán que ingeniárselas en términos monetarios, con el crecimiento en la producción de bienes, con el ingreso de capitales y con los excedentes comerciales entre otras cosas. Si en definitiva, aun el crecimiento de los precios internos de la economía todavía nos arrojan una subvaluacion del peso, ese margen continua corrigiéndose generando mas inflación, aunque en esta parte del modelo, su aporte es marginal con un dólar a $3,10.
La inflación no es tanto problema de Redrado, pues no estoy muy seguro que secando la plaza y apreciando el tipo de cambio nominal, el ajuste hacia en nuevo tipo de cambio real de equilibrio hubiese sido con mucha menos inflación. Si estoy seguro de que alguien tiene la culpa, tal vez lo anticipo Gay cuando se fue, tal vez no, whatever, eso es historia pasada.
Ahora se vera la hipocresía de los economistas de revistas, cuando el cambio dentro del cambio, los primeros pasos sean un conjunto de medidas ortodoxas. Me alegro por eso, brindo por Fridman, Lucas y la escuela de Chicago; y por las teofanías erróneas del estructuralismo.

lunes, 23 de julio de 2007

Llamado a la solidaridad.

A quien me pueda brindar una serie (lo mas larga posible) con el numero total de Pymes para la Argentina.
Gracias!

viernes, 20 de julio de 2007

Ladran Sancho.

Coincidencias. A principios de semana había leído el paper de Rafa Di Tella y Ernesto Schargrodsky: "Do police reduce Crime? Estimates using the allocation of police forces after a terrorist attack".
Básicamente los autores quieren investigar, si después de los atentados contra las mutuales judías en Argentina (que implico luego poner policías alrededor de tales) el crimen disminuyo. Encuentran que si, que el crimen se redujo, pero solo marginalmente, quizás a una o dos cuadras del centro judio.
Luego, hace unos días, un amigo me comentaba que estaba preocupado por el aumento en los controles de alcoholemia en capital federal y la imposibilidad de incursionar en un soborno. Me llamo la atención no tanto el aumento de los controles (esta de moda morir en accidente de transito, pues los Argentinos manejan mal y es obvio que siguiendo el concepto de solución Argentino estándar, la solución parece ser vigilar y castigar) sino porque ahora es mas difícil sobornar que antes.
Comenta que a diferencia del pasado, en los controles no solo están los policías sino que además la guardia urbana, y que por tanto este al ser un observador de la situación, imposibilita al policía de sugerir un pago para evitar la multa.
Lo primero que me sorprendió es que al final de cuentas, no son tan inútiles como todos creemos. Es posible que desde el punto de vista social, cuando se enfrenta un automovilista con un policía y este debe proceder con una multa, tenemos problemas de moral hazard. No tenemos forma de observar si el policía es corrupto o no, y la mejor forma para evitar su corruptela es poniendo algunas restricciones de incentivos. Lo cierto es que, al poner a la guardia urbana, parecería que el problema se soluciono.
No tengo los números que nos cuesta esta guardia pedorra. Pero posiblemente, haciendo un poco de costo beneficio, nos convendría que haya menos guardia urbana y permitir policías corruptos. Esto difícilmente se entienda, si todavía no se acepta que es muy difícil para cualquier sociedad tener una tasa de criminalidad de 0%.
Pero en definitiva, si la guardia urbana fue una creación Keynesiana donde originalmente se les pidió que hicieran un pozo para luego taparlo, este nuevo rol vigilante que están cumpliendo es mucho mejor que el anterior: Si no se los puede desarmar, que hagan lo que están haciendo. Si se pueden desarmar, los desarmo.
Pregunta: ¿Que probabilidades hay de que haya colusión entre el policía y el guardia urbana?

¿Será muy temprano para amigos imaginarios?

"...Me siento tan solo..."

Que tengan un día agradable mis druguitos...y....

...por una nochy bien bolche...

Su drugo, Alex.

miércoles, 18 de julio de 2007

Porque usted lo leyó antes.

Simplemente se me ocurrió un listado de deja vu que tuve en el ultimo mes. Obvio que es pura casualidad y no causalidad.
Si al fin al cabo la sensacion térmica inflacionaria es distinta para todos (aunque la mayoría, o bien para llevar la contra o bien por algún motivo fundamentado) podría ser que cada uno se arme su propio índice de inflación. Asumiendo un conjunto de consumidores heterogeneos, podemos pensar que cada uno tiene su propia cesta de bienes. El índice se puede armar en unos minutos en una planilla de Excel, se tendría que analizar algún procedimiento para calcular las ponderaciones de los bienes dentro de la canasta, pero en cuestión de minutos uno tiene su inflación personalizada.
Días atrás, la CIPPEC saca el inflaciometro.
-----------------------------------------------------------
Partiendo de una situación hipotética de tasas bajas (yield) y suponiendo que el banco es lo suficientemente pequeño como para no mover el mercado, los incentivos a prestar a un tipo como yo aumentan y a prestarle al gobierno bajan. Por lo tanto, si la oferta de casas de no aumentan en la misma medida que el aumento en la demanda (financiada) el precio sube. Intuimos que en un contexto de bajas tasas, el precio de las casas aumentan (y esto es mas claro al ver la correlación entre la yield y el índice, que a mi me da cerca de -0.75).Por ultimo, brevemente menciono que hay dos efectos mas que se dan simultáneamente. Por un lado, el crédito va mas allá del housing market y comprende compras de bienes de consumo en general. Al mismo tiempo, el efecto ingreso que provoca una apreciación del activo por un continuo aumento de la demanda con una oferta estancada, se vuelve circular hacia el consumo, con lo cual, este vuelve aumentar.
Aquí pueden llegar a operar otro tipo de componentes, lo que suelen llamar burbuja inmobiliaria. Esto repercute, sobre todos aquellos bienes que sean transables en el mundo, y esto explica, al menos en parte, el aumento progresivo en el déficit de cuenta corriente para los yankess. Es cierto, hay una tendencia creciente en el mundo por el ahorro, pero ustedes gastan mas, pues al final y al cabo uno no podría darse sin el otro y viceversa.
Y unos meses atras...
Entre los millones de efectos que predominan el dólar tendería a depreciarse: Por un lado lo tenemos a Bernanke festejando la posible restauración de la tasa a 10 años volvieron a sus “niveles de equilibrio” mientras que por otro lado, en un contexto de nuevos precios para los productores y consumidores, el déficit comercial tendería a reducirse.
Lo interesante de esto, es que a diferencia del post anterior, si el shock nominal es capaz de canalizarse a través de los activos financieros, tiene como resultado un ajuste real.
Sin embargo, el que termina ajustando es Estados Unidos y aunque el productor Chino de alguna manera se vio afectado, no fue directamente por la apreciación. En realidad, el mecanismo de ajuste que pide el protagonismo norteamericano tiene un solo lema: Chinos, aprieten el botón.
Hoy en Ambito:
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dijo hoy que la entidad sigue preocupada por la presión de la inflación, pero cree que la depresión en el sector de la vivienda disminuirá el ritmo de crecimiento económico en los meses próximos.La economía de Estados Unidos mantendrá un ritmo moderado de crecimiento en lo que resta de 2007, y la actividad podría acentuarse el año próximo, dijo Bernanke, en testimonio ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes."Después de haber crecido a un ritmo por encima del promedio en el comienzo de la actual recuperación, el crecimiento económico de EE.UU. ha procedido durante el último año a un ritmo más coherente, con una expansión sostenible", dijo el funcionario.Y a pesar de esa desaceleración "la demanda de mano de obra se ha mantenido sólida, con una ganancia neta de más de 850.000 empleos en lo que va de este año, y un índice de desempleo que se mantiene en el 4,5 por ciento", añadió.Bernanke dijo que "en un grado considerable, el ritmo más lento de crecimiento económico en los trimestres recientes refleja el ajuste en marcha en el sector de la vivienda". El presidente de la Reserva Federal dijo a los legisladores que "la economía global sigue siendo robusta"."Apoyadas por el sólido crecimiento económico en el exterior, las exportaciones estadounidenses deberían acrecentarse en los próximos trimestres", agregó.Pese a ello, matizó, "nuestro déficit comercial, que equivale a aproximadamente el 5,25 por ciento del producto interior bruto nominal en el primer trimestre, probablemente seguirá siendo elevado".La Reserva Federal revisó a la baja en un cuarto de punto su previsión de crecimiento para 2007 y 2008. En 2007, el producto interior bruto (PIB) debería crecer entre 2,25 y 2,5% antes de llegar a un nivel de 2,5 a 2,75% en 2008.La revisión a la baja "viene en especial de la construcción residencial más débil de lo previsto este año", afirmó Bernanke.Uno de los riesgos para la economía proviene del sector inmobiliario, "si la corrección resulta más importante de lo previsto con un contagio al consumo", dijo el presidente de la Fed.
---------------------------------------------------------------
?Published by Alex De Large on lunes 16 de julio de 2007 at 5:03 PM.
Chau Felisa, Hola Peirano.
----------------------------------------------------------------

martes, 17 de julio de 2007

10 datos curiosos, Parte II

  1. El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
  2. El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
  3. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
  4. Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.
  5. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
  6. Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar.
  7. Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).
  8. Los mosquitos tienen dientes.
  9. Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.
  10. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616...

lunes, 16 de julio de 2007

?

Chau Felisa, Hola Peirano.

Seguros.

El Viernes pasado las casas de apuestas leían que la final seria de la Argentina: pagaban mas a Baptista que a Messi en tanto quien convierte el primer gol, pagaban mas a Brasil que a Argentina para ver quien de ellos marcaba el primer gol y obviamente, de haber una goleada (tipo tres a cero o algo así) Argentina te pagaba cerca de 3,1 a 1 y Brasil 5,1. Quien haya confiado en el equipo garotiño, le ha ido muy bien.
Por otro lado, hoy leo en Ámbito lo siguiente:
Seiscientos expertos de 40 países, en París, fueron terminantes: en 2080, la temperatura media del planeta aumentará entre 4 y 5 grados. Sólo un área no será afectada en ese pronóstico: Buenos Aires y Montevideo. Se convertirán en zona estratégica y libre de cataclismos. Para inversores de largo plazo -que hoy ya operan con ese criterio, visto cómo el agua ya arrasó con lo que se llama «primera fila inmobiliaria» en ciertos lugares-, esto es algo más que un dato, es un negocio.
Que bueno que por lo menos, dentro de 73 años, seamos comparativamente hablando mas estables que el resto del mundo. Me imagino que a diferencia de hoy, probablemente en esa época tendrá mas ponderación en el comportamiento de los inversores no solo la volatilidad endógena del sistema económico, sino que además los cambios climáticos en cuestión: no solo será el riesgo de default, será también que el estado tiene riesgos de hundirse como la Atlántida. En definitiva, no es mas que una economía de Arrow-Debreu con este componente que nuestra experiencia aun no ha asimilidado, larga vida para los seguros.
Por otro lado, y mas inmediato, ¿por qué las compañías de seguros no ofrecen un contrato al servicio clerical en caso de que el diablo meta la cola en uno de los obreros de dios? Mas precisamente, también leo en NYT que...
A day after agreeing to a record $660 million settlement with 508 victims of sexual abuse by members of the clergy in the Archdiocese of Los Angeles, Cardinal Roger Mahony apologized to the victims for “this terrible sin and crime” and said he hoped the settlement would bring a “final resolution.”
Digo, si en definitiva es tan frecuente estos casos de curas abusadores, en vez de hacer pagos extraordinarios cada tanto tiempo, se puede contratar un seguro que pague una suma precisa antes de jugar la lotería: el cura es abusador o no es abusador. En fin, es una recomendación de este economista a la institución de dios en la tierra; tal como señala el maestro Guillermo en el Nombre de la Rosa:"A veces, la distancia entre la visión estática y el frenesí pecador, es demasiado corta".

viernes, 13 de julio de 2007

10 datos curiosos; parte I

  1. Es imposible chuparse el codo.
  2. La Coca Cola era originalmente verde.
  3. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
  4. American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
  5. El porcentaje del territorio de África que es salvaje:28%. El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.
  6. El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
  7. Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: Julio César.
  8. Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.
  9. Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
  10. Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

PD: Me mató la del pato.

No vives de ensalada

¿Qué efectos tendría un impuesto al consumo de comida chatarra? En USA, los llamados sin tax, es un impuesto que se aplica a aquellos bienes socialmente incorrectos (tabaco, alcohol, drogas legales). En este caso que nos concierne, en Inglaterra se habla de imponer este impuestillo al consumo de comida chatarra.
Yo creo que termina pasando algo así como en el cigarrillo. Si de elasticidades se trata, la demanda de comida chatarra es mucho mas inelástica que la oferta (podemos asumir) por lo que un impuesto al consumo de tal, recaerá principalmente sobre los consumidores (primera consideración a tener en cuenta: bienestar); y precisamente, por ser inelástica, lo que se lleva el gobierno ante la imposición de dicho impuesto puede ser interesante, aunque la cantidad demandada bajar poco o nada.
Por lo tanto, si lo que realmente se busca es bajar el consumo de comilona chatarra, no veo que esta política tenga efectos.
Con esto supongo que ya me gane la membresía para el Pigou Club, aunque todavía no entiendo como no se invento algo así como la comida chatarra sana (estilo los postrecitos Ser, que tienen gusto a chocolate).

viernes, 6 de julio de 2007

Gomorra y el caso de las galletas.

Muy bueno el articulo de Rollo, pero debo decir que no coincido con el cierre.
Tal vez fue porque cuando era pequeño, me contaron este cuentito.

La ciudad de Gomorra cuenta apenas con dos mercados, de galletas dulces y galletas saladas. Se dice que son bienes mas sustituibles que complementarios. El gobierno, en esta economía, tiene el monopolio de la producción de las galletas dulces pero no así de las saladas.
Partimos del siguiente escenario- me dijeron.. Las galletas saladas tienen un precio fijo impuesto por un ogro de otro reino; pero resulta que entre los demandantes y oferentes de la galletas, la física dio que el precio de equilibrio de mercado se encuentra por debajo del precio que impuso el malvado ogro. El gobierno de Gomorra comprendio que dada la función de demanda y oferta, el precio fijo al estar por arriba del precio de equilibrio resulta un exceso de oferta sobre la demanda: hay en la economía, un sobrante de galletas saladas.
Ante este desconcertante suceso, los pobladores de Gomorra acudieron al mago Merlin, mago y hechicero mas sabio de la ciudad. “Este sobrante algún lado debe ir” dijo Merlin. Propuso varias alternativas a los pobladores: tirarlas al rió, darserla a los manaties o bien guardalas por si en un futuro fuesen necesarias
Optaron por esta ultima opción. Claro que, para retirarlas debe entregar algo a cambio, fue la sugerencia del astuto Merlin. Se le ocurre hacer el siguiente trueque: como considera que tienen un nivel aceptable de sustitución las galletas saladas y dulces, decide intercambiar unas por otras.
Sin embargo, antes de dicho intercambio, el mercado de galletas dulces se encontraba en su precio de equilibrio de mercado. Pero ahora, resulta que hay en este mercado, mayor oferta de galletas dulces. Si no se interviene, el precio de equilibrio es menor. Ergo, el precio relativo entre saladas y dulces aumenta. Pero si los pobladores están empecinados en sostener la rigidez en los sistemas de precios, indefectiblemente, tendrán que retirar la cantidad de galletas dulces en la misma en la misma cantidad que aumento un paso antes. No existirá manera de que los consumidores corrijan ese exceso de oferta en el mercado de galletas dulces por medio de una “cantidad demandada no deseada: ninguno ciudadano de Gomorra podra invtervenir en dicho mercado quitanto el exceso, pues los consumidores son consumidores y los oferentes son oferentes” fueron las ultimas palabras de Merlin.
Gomorra en gráficos.

miércoles, 4 de julio de 2007

Essays on free will versus determinism II (aplicación)

Dos sistemas. Imaginemos que el sistema A tiene un grado de volatilidad muy bajo, mientras que el sistema B tiene un grado de volatilidad muy alto. El primero, en comparación al segundo, al ser un sistema mas estable, las consecuencias de las acciones en términos relativos son mas predecibles. El proceso de toma decisiones se simplifica y la información es mas perfecta, arrojando equilibrios en los subconjuntos mejores. Nadie dirá entonces, que al estar el segundo sistema menos determinado este posee una esencia de libertad mucho mas fuerte que el primero. Sin embargo, la aleatoriedad es tal, que en los sucesivos momentos del tiempo, el sistema se puede encontrar en cualquier estado de los i-estados posibles. ¿Diremos acaso que esto es la libertad? Todo lo contrario. La libertad es pensamiento, operaciones del intelecto humano que se ven plasmadas en : esto si, esto no. Por lo tanto, para que el segundo sistema sea aproxime a la libertad , para poder decidir esto si esto no, tiene que haber una inferencia palpable entre la causa y el efecto que nos permita desempeñarnos dada nuestra naturaleza humana; ergo, para ser mas libre se necesita del determinismo.

Modelos de desarrollo económico. El modelo de Ramsey excede en términos deterministicos. Bastara un conjunto de supuestos iniciales mas la resolución de un sistema de ecuaciones diferenciales: dado un nivel consumo y capital inicial, esta economía iniciara una trayectoria hacia su punto estacionario. Camino definido, probabilidad de éxito uno. Cuando el sistema va pasando de etapas (esto es, se va moviendo según la trayectoria) no existe incertidumbre tal sobre en que punto se encontrara el sistema el día de mañana. Esto en cierta forma es problemático, la economía real aun no puede dar (aunque si bajar) la incertidumbre en el mundo. Siendo mas, si el modelo recibe un shock (digamos, un retroceso en el stock de capital) y las funciones de producción no se ven alteradas (como podría ser, el producto marginal del capital) el modelo volverá automáticamente a un punto anterior en la trayectoria (estará mas lejos del estado estacionario) pero no tiene posibilidades de desviarse de la misma (pues podría volver hacia atrás y con x probabilidad volverse hacia un nuevo path). La estructura del modelo imposibilita la incertidumbre, lo cual lo hace al menos incompleto. La estructura del modelo imposibilita la incertidumbre, lo cual lo hace al menos incompleto. Llegado a este punto, la física quántica explicaría porque esto esta mal.


Essays on free will versus determinism.

Interesante articulo de Olivera (perdón, Finkman). En particular, aunque no lo menciona explícitamente el tema de libre albedrío versus determinismo. Sobre este punto, dos clásicos los han trabajado intensamente:
En Hume encontramos (fuente Wiki) que Imagine that your actions are not determined by what events came before. Then your actions are, it seems, completely random. Moreover, and most importantly for Hume, they are not determined by your character – your desires, your preferences, your values, etc. How can we hold someone responsible for an action that did not result from his character? How can we hold someone responsible for an action that randomly occurred? Free will seems to require determinism, because otherwise, the agent and the action wouldn't be connected in the way required of freely chosen actions. So now, nearly everyone believes in free will, free will seems inconsistent with indeterminism, and free will seems to require determinism.
Es raro que Hume siendo un empirista, defienda tanto al determinismo. Es cierto que en un sistema de caos total, la inferencia de la mediación entre la causa y efecto es nula, pues precisamente jamás podríamos dar cuenta de un efecto si estos no tienden a ser repetidos. Pero si, en cambio, en un sistema de incertidumbre (tal como se nos presenta la realidad) uno puede asignar una masa probabilística a la ocurrencia de determinados eventos, que no es ni mas ni menos, la idea de causalidad propuesta por Hume. En este caso, los sucesos presentes y pasados están determinados por realizaciones pasadas; en base a esto, uno puede elegir e ir entre varios puntos dentro de una grilla en base a una función de probabilidad. La posibilidad de elegir existe, pero esta solo puede darse en una realización deterministica. Pero no es un determinismo de arriba hacia abajo (visión, diremos,¿ cristiano occidental?) sino de abajo hacia arriba: El determinismo en Hume no es un destino embadurnado en la visión de las escrituras, sino que refiere a que las acciones presentes y futuras de los hombres están en función de las acciones pasadas, determinadas en tanto eso, pero siempre la elección libre de alterar los caminos.
Bertrand Russell por su parte, da una visión similar con la excepción que al aceptar este determinismo, no es posible que seamos libres de elegir: Siendo Russell en esta época un joven profundamente religioso y además con un excelente entrenamiento en matemáticas y física, estaba consciente del problema que surgía cuando consideramos que todos los cuerpos físicos del universo se comportan de acuerdo a ciertas regularidades, cosa que en física nos permite predecir su comportamiento. De este hecho se deduce que ya que los cuerpos humanos son otros objetos físicos más en el universo, entonces estos y sus comportamientos también están determinados y podrían ser deducidos por una ser o máquina con poderes de razonamiento superior. Pero si esto es así, pensaba Russell, entonces el hombre no tiene libre albedrío.
Este ultimo punto Hume lo trabajo bastante. Si queremos pensar que por libertad de los cuerpos entendemos la realización azarosa de los mismos, el mundo no podría existir. No había forma de manejarnos, de conocer, de interrelacionarse, de comer, dormir, pero todos aquellos que identifican la libertad con la total indeterminación estarían satisfechos, aunque claro, serian incapaces de conocerlo en un mundo 100% caótico. La libertad en términos prácticos es la definida anteriormente, la “otra libertad” directamente no existe.

B.E.E.R

Ni la cerveza ya. Me gustaba esa anécdota de Galbraith que decía que en la hiper Alemana, era común tomar tu segunda o tercera cerveza caliente. Pero esto no se debía a un problema de refrigeración, sino mas bien a que los alemanes pedían de un primer saque todas las cervezas que iban a tomar, pues no sabían si entre la primera y segunda – segunda y tercera se daría un aumento de precios.Hoy parece que el precio de la cerveza va a subir, aunque no por las mismas causas de aquel momento:
Al igual que muchos alemanes, el cervecero Helmut Erdmann está a favor de la lucha contra el calentamiento global, siempre y cuando no aumente el precio de su producto. Y eso es precisamente lo que le está pasando a Erdmann como también a otros cerveceros alemanes, ahora que los agricultores están dejando de plantar la cebada para dedicarse a otros cultivos, subsidiados, para su uso como biocombustibles. "Los precios de la cerveza son una cuestión emocional en Alemania, la gente espera que sea tan barata como otros productos de la canasta básica, como el huevo, el pan y la leche...Es un ultraje el que la cerveza suba más precio", dijo Glutsch, tomándose una cerveza de medio litro durante el almuerzo. "Pero no hay nada que podamos hacer, excepto tomar menos, y eso nunca va a pasar".
Me gustó cuando menciona “es una cuestión emocional”. Si los trabajadores Argentinos sufren el aumento en el precio del pan porque los Chinos consumen mas y si ahora los Alemanes (y luego el mundo) pagan mas su cerveza porque los productores hicieron un switching hacia los biocombustibles apostando al futuro, solo me queda decir: trabajadores del mundo, unidnos!.

lunes, 2 de julio de 2007

Haciendo del mundo un lugar mejor.

Una vez mas, la química ofrece un instrumento para atenuar las dificultades de la modernidad y de la esencia humana. BRAVO.

Entre el gasto y el ahorro

Luego casi de una semana de audiencia (pido perdón a mis escasos seguidores) me excuso alegando que fui preso de la burocracia gracias a una propiedad que tengo y el ABL correspondiente (aunque esto lo dejo para un post de mas adelante; es interesante ver como los miedos de Weber se hicieron realidad, la burocracia expande sus tentáculos por todo el cuerpo, es como un cáncer).
Volviendo al tema de hace un tiempo atrás sobre misperceptions. Computé para el producto per capita en dólares diferentes sucesos. Por ejemplo, la serie roja que aparece con 1992, es la tendencia (utilizando el filtro de HP) tomando datos solo hasta 1998. Lo divertido de esto, es captar como fue la sensación térmica de los Argentinos antes y después de la crisis.
Antes de entrar en recesion, podríamos decir que la percepción acerca del ingreso era que este era creciente. Esto es una buena excusa para alegar de porque nos pegamos la fiesta loca, algo así como: todos creíamos que la cosa iba a seguir así m'hijo. El efecto ingreso que puede tener esto es grotesco, ya que cualquier patrón de consumo se ajustara en niveles mas altos que el punto inicial (y recordemos las primeras clases de micro, la diferencia entre aumento permanente y transitorio sobre el consumo).
En cambio, si medimos entre 2001 y 2007 (este ultimo año es estimado) el efecto que genera la gran recuperación Kirchnerista no es lo suficientemente grande para compensar la caída de la convertibilidad. La tendencia nos queda en un “neutro expectante”.
Esto también se puede ver con “housing market” que comentaba el otro día. Cuando los precios de las casas suben, los norteamericanos tienden a confundir un efecto permanente (si es el que precio necesariamente se debe corregir) con un efecto transitorio. Por así decirlo, continúan creyendo que el precio seguirá yendo para arriba o al menos se mantendrá constante; mientras tanto compran I-Phones, playstation 3 y LCD’s (q envidia).