viernes, 13 de julio de 2007

No vives de ensalada

¿Qué efectos tendría un impuesto al consumo de comida chatarra? En USA, los llamados sin tax, es un impuesto que se aplica a aquellos bienes socialmente incorrectos (tabaco, alcohol, drogas legales). En este caso que nos concierne, en Inglaterra se habla de imponer este impuestillo al consumo de comida chatarra.
Yo creo que termina pasando algo así como en el cigarrillo. Si de elasticidades se trata, la demanda de comida chatarra es mucho mas inelástica que la oferta (podemos asumir) por lo que un impuesto al consumo de tal, recaerá principalmente sobre los consumidores (primera consideración a tener en cuenta: bienestar); y precisamente, por ser inelástica, lo que se lleva el gobierno ante la imposición de dicho impuesto puede ser interesante, aunque la cantidad demandada bajar poco o nada.
Por lo tanto, si lo que realmente se busca es bajar el consumo de comilona chatarra, no veo que esta política tenga efectos.
Con esto supongo que ya me gane la membresía para el Pigou Club, aunque todavía no entiendo como no se invento algo así como la comida chatarra sana (estilo los postrecitos Ser, que tienen gusto a chocolate).

3 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Soberbio el titulo!!

Anónimo dijo...

Soberbio como el autor del blog, aunque tenga razón.

Anónimo dijo...

elasticidades de oferta...necesidad de cálculos y estimaciones se requieren. Me gusta tu idea.