miércoles, 28 de mayo de 2008

En el historial, Cristina, ganas.

Como cualquier "deathmatch" o para aquellos que gustamos de las apuestas, lo primero que hacemos es mirar el historial. Gobierno versus campo, tiene un desenlace en la Inglaterra del 1700:
El cercado se impuso por ley del Parlamento, y esto significó que los campesinos fueron expulsados de la tierra donde trabajaban por el derecho antiguo y arrojados a nuevas aldeas donde se convirtieron en asalariados rurales. Si se toma en consideración que la cuarta parte de toda la tierra cultivable de Inglaterra fue cercada entre 1700 y1845 y que hacia 1873 la mitad de toda la tierra se hallaba en manos de 2250 personas, resulta evidente que esta transformación asumió proporciones gigantescas.
A los campesinos no les agrado que los desalojaran y se quejaron porque habían perdido no solo sus derechos sobre la tierra...( Clough y Moodie, Historia economíca de Europa, Paidos).
El cambio de proporciones gigantescas es la revolución industrial, un proceso parecido al que se da hoy con la migracion del campesino Chino a obrero industrial. Sea de esto lo que fuere, otra batalla entre campo y gobierno.

No hay comentarios.: