jueves, 22 de mayo de 2008

Fragmentos póstumos.

Me tuve que comprar Sobre Verdad y Mentira porque era un libro que contenía varios escritos del gran Federico que yo tenia sueltos, perdidos por allí, en feas fotocopias. Jamás en toda mi vida de lectura, vi alguien que le dé a los griegos con tanta prolijidad, con tanta lógica, elegancia y belleza. Por favor Federico, que grande sos.
Así como las iglesias góticas reflejan en sus vitrales la concepción, muerte y reencarnación de “Jey-C”, Federico tiene sus magníficos pasos a lo Pedro Abelardo para el íncipit Zarathustra.
  1. El mundo verdadero accesible para el sabio, el piadoso, el virtuoso, él viene en el, es él. ( Forma más antigua de la idea, relativamente inteligente, simple, persuasiva. Transcripción de la tesis "yo, Platón, soy la verdad").
  2. El mundo verdadero inaccesible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (Al pecador que hace penitencia. Progreso de la idea, se hace mas delicada, más capciosa, mas inasible: se hace mujer, se hace cristiana...)
  3. El mundo verdadero inaccesible, imposible de comprobar, no prometible, pero pensado como un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo el mismo viejo sol, pero en medio de la niebla y el escepticismo; la idea hecha sublime, pálida, nórdica, konigsbergense-es decir Kantiana).
  4. El mundo verdadero, ¿inaccesible? En todo caso no alcanzado. Y como inalcanzado tambien desconocido. En consecuencia tampoco consuela, ni salva, ni obliga: ¿cómo podría obligarnos algo desconocido?... (Mañana gris, primer bostezo de la razón, canto de gallo del Positivismo).
  5. El "mundo verdadero": una idea que ya no sirve, ya ni siquiera obliga, una idea que se ha hecho inútil, superflua, en consecuencia una idea refutada: ¡suprimámosla! (Día claro, desayuno; vuelta del bon sens y de la jovialidad; rubor de Platón: alboroto de todos los espiritus libres).
  6. El mundo verdadero fue suprimido: ¿qué mundo nos queda? ¿el mundo aparente acaso?...¡pero no! ¡Con el mundo verdadero también hemos suprimido el mundo aparente! (Mediodía, momento de la sombra más corta; fin del sueño más largo; momento cumbre de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA (Comienza Zaratustra).

Es el nuevo amanecer, el niño Nietzscheano, el que juega con las forma sin una estructura estatica. Es, como diría Zizek: No podemos crear nuevos valores, solo podemos ser el león que, en una explosión de activo nihilismo, despeja la mesa y así crea la libertad para una nueva creación. Es después de nosotros que habrá de aparecer el niño, quien habrá de marcar un nuevo comienzo, un si sagrado. Es, como diría el gran Nash: Pero sin esa "locura" Zaratustra habría sido solo otro de los millones o billones de individuos que han vivido y después han sido olvidados...

Así habló Zaratustra.

No hay comentarios.: