martes, 20 de junio de 2006

Vientos de Agua-La critica



No habia mejor manera que recuperar este post, con la excelente critica que podemos hacer a la nueva (o ya no tan nueva) serie Dominguera "Vientos de Agua", principal sustituto de futbol de primera, que iba en el mismo horario. Para los entendidos que la han visto, aqui va:

1) La serie en si es buena, pero el termino bueno es relativo: No sabemos si es realmente buena por sus contendos, por la historia, porque nos hace pasar un buen momento o porque nos hace olvidar lo fastidioso y triste que son los Domingos por la noche. Por ejemplo, volviendo con futbol de primera, todos sabemos el rol que cumple: omitir una posible tentativa de suicidio mas si ese dia llueve. No solo eso, sino que la competencia es pauperrima: En Telefe alguna pelicula de accion norteamericana, Grondonita en AdadTv frotandose las manos (una clara alegoria a su pasado inquizidor) y ATC (no vamos a decir nada de ATC); por su parte me acabo de acordar que America tambien existe (vere el proximo Domingo que se trae entre manos).

2) Que mala que es la contextualizacion pasada, o sea, aquella donde participa Rago, el hijo del Alterio, una Italianita que ahora le crecieron las tetas, y otro que se llama Vidal que transporta una misteriosa cara "Saviolezca". En primer lugar, el hijo de Alterio (solo le diremos el hijo del Alterio) es asquerosamente pesimo actor: Hace todo mal. Sus gestos molestan, su gallego amorfo molesta, su cara de idiota molesta, pero bueno, si fuese parte del personaje estaria bien aunque esas caracteristicas las lleva a la actuacion. Pero ademas, molesta cuando acerca la mirada al personaje que le esta hablando (si nadie lo noto, mirenlo bien!) como un borracho malo que le cuesta centrar la mirada. Volveremos con el mas adelante, pasemos a Pablito Rago.

3)Nose si soy yo, pero para mi Rago sigue atado al personaje de "pendex" en Amigos son los amigos. Pablo: Para representar a un intelectual de la bohemia Austriaca estilo Freud debo admitir que el personaje te sale bastante mal: no solo porque en medio de tu discurso se te mezcla un "che Andres" o un "allllaaaaa, acaaaaaaaaa, vossssssss, visssstee" tipico lunfardo de la cultura Argentina, sino porque ademas el personaje (ahi es culpa del guionista) no tiene pasado: Flor de quilombo se metieron estos tipos, emigran, dejan atras su pasado y familia en plena guerra, y vienen a un pais desconocido como si nada pasase. Por eso, en la cabeza del personaje de Rago no esta ni esa nostagial de la gran Vienna, ni el odio a los Nazis, ni la incertidumbre sobre el futuro en tierra Argenta: Estan las tetas de la Italianita.

3)La Italianita, "Gema", es una huerfana abandonada en el barco q venia a suelo patrio. A pesar de q tenia un papel simplon, entre el gallego del orto del hijo del Alterio y el pendex Rago no pudieron superar el papel de Gema. Por ahora no hay mucho para decir,sino mas que la nena crecio, y ahora, su rol se hace importante porque da un argumento mas de porque Rago tiene que seguir en la tira.

4)Alterio padre: No hay mucho para decir. O porque es muy caro o porque es muy viejo ( o ambas ) ha tenido poca participacion aunque apareza como el mas protagonico. No tenemos opinion de el.

5) Vidal: Este es claramente el peor de todos. No solo que siempre esta gritando y euforico (cosa que pone al espectador nervioso) sino que presenta una cara casi igual al conejo Saviola. Este personaje las vivio todas en 5 minutos: Se nos presenta como un anarco-Marxista que se posiciona en la lucha de clases, mata a un policia, va preso, se entera que han violado a su hermana, mata al violador y vuelve a buscar trabajo. Todo eso, en no menos de diez minutos, y con una compostura admirable. Nuevamente, al igual q Rago y el hijo de Alterio, sus comportamientos presentes no son alterados por vivencias pasadas. Al igual, es un personaje que nos dice nada, tampoco entendemos que rol juega en la historia.

6) No tengo nada contra la homosexualidad, pero es de puto recalcitrante meter mensajes subliminales en las historias. Y coincide aqui, que la historia es de homosexuales: La extraña bronca que tiene el hijo de Alterio con las mujeres (ya han pasado como tres mujeres, todas muy hermosas, que Alterio las despacha como dignas basuras. Llama la atencion como un imigrante feo como el, gana tantas mujeres, pero diremos que es parte la ficcion. Lo que nos llama aqui, es como despacha a las mujeres y no por mujeriego precisamente) y su extraña relacion con vidal. Debo admitir aqui, que la primera similitud es la que habia con Batman y Robin (todos sabemos q eran pareja). Pero aqui, el hijo de Alterio tiene una extraña relacion con Vidal (el cual es muy chico y no esta muy conciente de sus actos, por lo tanto Alterio es pedofilico) y trata excesivamente de darle beneficios: Sacarlo de la carcel, darle trabajo, compartir la habitacion desplazando al otro pedofilico (Rago), etc. Si bien la historia acusa un fuerte lazo de amistad, desde aqui todos entendemos que la amistad es muy reciente.

7) Lo unico rescatable es el señor Blanco que es el representante de la historia en tiempos modernos. Realmente esta parte esta muy bien hecha, aunque tambien se reconoce la simplicidad del asunto: Para esta parte de la historia solo tuvieron que rescatar contenidos de la historia reciente (año 2002) mientras que para la otra parte de la historia (entre 1930-1945) es necesario hacer una investigacion mucho mas profunda, y ahi es justamente donde se ve la falla de la historia. Pero por el lado actoral, coincide tambien, es que aquella parte de la historia entre el 30 y el 45 pusieron a dos pauperrimos actores, mientras que para la parte moderna (que quizas necesitaba menos contenido actoral y si mas contenido lirico) pusieron un muy buen actor. En resumen, cuando lo lirico te falla lo podes compensar con buena representacion. Blanco se sabe q es buen actor, y lo demuestra tambien aqui. La historia del presente es mas fuerte, mas rica y esta mejor representada. Pero si hubiesen incurrido en una buena gamma actoral para la parte vieja, quizas el escaso contenido de la obra se hubiese visto "maquillado"

8)Por ultimo, si bien es una historia que acusa poco de politica y trata de centrarse en... (bien, ya no entendi el "plot" de esta novela, por todo lo escrito parece la historia de dos inmigrantes depravados sexuales que se quieren acostar con niños)... toca a veces el tema politico, sobre todo lo referido a la segunda guerra. En realidad, lo unico que menciona son un grupo de españoles borrachos que celebran el franquismo, y para demostrar su poderio, juegan un partido de futbol contra los antifranquistas (que obviamente son Rago y el hijo de). Primero, lo notable es que Rago (judio de sepa) parece concentrarse en ganar solo para conquistar a la ahora tetona Gema; pero sobre todo cualquier profesor de literatura lo sabra notar es lo pauperrimo del simbolismo que aqui se utiliza: un partido de futbol para representa la tirania vs el mundo libre?? La fiebre del mundial ha llegado a los guionistas.

5 comentarios:

Gaia dijo...

Lo primero decir que dado que ha pasado bastante tiempo desde que Mr McDowell escribió esta...crítica,veo bastante posible que su autor no llegue a leerla,pero dado que a cada frase que leía un poco más indignada me sentía,qué menos que tratar de hacerte llegar mi opinión?(aunque viendo como juzgas,poco o nada la tendrás en cuenta).Siguiendo tu orden:
I.Si lo que te molesta es la "cara de idiota"de Ernesto Alterio,no lo generalices a su acento(el cual como asturiana te diré,no resulta amorfo)o a su manera de actuar(ya que si no lo hace igual en otras películas,tal vez si que sea parte del personaje)
II.en lo que se refiere a Julius(pablo rago al parecer),cómo esperas que hable alguien que se supone ha aprendido castellano en Argentina?con acento chileno?me parece una queja absurda.
Y por lo de su pasado,te parecería más realista o coherente que una persona que ha estado callándose durante años que estaba enamorado fuera un parlanchín para hablar de su pasado?a mi me parecería inverosimil.
III.de el personaje de Gemma poco dices o poco pudiste decir en su momento(no me cabe duda de que de haber visto más capítulos te hubiera encantado despellejarla)
IV.de Hector Alterio;sinceramente no se cómo estaría el fondo económico de la serie,y si lo poco que sale(en eso llevas raón)está relacionado con ello;pero aunque sea muy poco lo que sale,me parece excelente en todo momento(como de costumbre);el rato que estás viendo esta serie,no ves a Andrés,ves y sientes al viejo Andrés(con algo más de acento,tampoco lo negaré).
Que curioso que sobre este personaje que,a mis aficionados ojos,no le veo pegas,no tengas opinión,no?sólo sabes juzgar negativamente?
V.lo que dices que Vidal hace en 10 minutos,cronológicamente son meses,años.
Claro que se pasa la mitad de los capítulos gritando:con la (excesiva)euforia de la juventud(no de todos)ante las injusticias,queriendo arreglarlo todo sin saber bien cómo actuar.Más adelante,si te molestaste en ver algún capítulo más,verías que su caracter se templa con la experiencia(aunque siga siendo el mismo luchador).
VI.para no tener nada en contra de la homosexualidad la ves donde no la hay.La relación de los personajes de Andrés y Vidal es claramente fraternal,ni me voy a molestar en escribir más sobre ello porque es obvio;sobre por qué no eres capaz tu de entender ese tipo de amistad,de hermanamiento entre dos personas de un mismo sexo si que merecería la pena hablar,pero tal vez eso te ocupe a ti y a un psicólogo.
VII.concuerdo con tigo en que Eduardo Blanco cumple con su parte(como las 3/4partes del reparto de esta serie)a la hora de trasmitirnos una situación,un sentimiento.Me atrevería a decir(y no por contradecirte)que el argumento de la parte moderna es más sencillo,pero es cierto que eso no lo hace de menos,ni al actor ni a la trama.
De nuevo me parece una burrada lo de que la trama vieja tiene menos contenido;no conozco más que detalles de la historia de tu país,pero me encanta y parece muy interesante el punto de vista que le han dado en la "parte vieja".
VIII.partiendo de lo de "depravados sexuales",evidentemente te referirás a Julius,pero dime una cosa,en qué momento pretendió tener nada con ella?si precisamente era consciente de lo descabellado de sus sentimientos,y no hio ni dijo nada hasta que esta fue "adulta"
Y segundo,el tema políitico,si te hubieras molestado,crece con los episodios y con los personajes.
Y lo del partido me parece una soberana tontería;si,Vidal intentaba impresionar a la chica,como todos los adolescentes gallitos de toda la historia,qué hay de descabellado?no sólo es el personaje de un anarquista,también es el de un chaval normal,si no sabes ver ambas facetas,el problema está en tu mirada,no en su actuación.
Con este comentario no pretendo ofenderte sino invitarte a que pienses,y sobre todo sientas,las cosas dos veces antes de hablar(especialmente si es para hablar mal).Tal vez si lo haces seas capaz de empatizar y disfrutar de algo que no sea 2 horas de depravada violencia,Mr. DeLargue.

Nastanovich dijo...

pésima crítica, superficial, indocumentada ... dédicate al parchís, y Alterio junior hace un papel repleto de sencillez y humor que trasciende mucho más de lo que tú por exceso de localismo puedes apreciar

Nastanovich dijo...

pésima crítica, superficial, indocumentada ... dédicate al parchís, y Alterio junior hace un papel repleto de sencillez y humor que trasciende mucho más de lo que tú por exceso de localismo puedes apreciar

Anónimo dijo...

gaia muy pero muy bueno tus comentarios, en cuanto quien escribio la critica mejor dedicate a no escribir

Unknown dijo...

Qué imbécil el que escribió esto. Infundada crítica. Sin ningún sentido, tribunero y con una falta de conocimiento del tema enorme.