lunes, 5 de mayo de 2008

Bounded Rationality: Conclusión.

Las consecuencias de los trabajos de Kahneman y Tversky fueron tan grandes que Kahneman se gano el nobel de economía, se dio paso a la neuroeconomia y la economía del comportamiento. Las implicancias filosóficas de dichos estudios, llevaron a la creación de la llamada teoría de las perspectivas y los atajos heurísticos, argumentando que en el proceso de toma decisiones los individuos se alejan de los principios de probabilidad.
El daño producido a la teoría neoclásica fue considerable. Luego de años de canonización de la obra de Kahneman y Tversky, la academia empezó a trabajar en sus modelos con individuos de racionalidad acotada o con individuos que poseen información incompleta o limitada. El propósito era contemplar dichos supuestos en los resultados finales.
Para los fines prácticos, podemos argumentar que todas las políticas que apuntan a la libre elección por parte de los individuos así como el libre intercambio en diversos mercados, deberían ser reconsiderados pues los principios microeconómicos tales como el primer y segundo teorema de bienestar, el óptimo paretiano, las condiciones de Euler y la libre alocacion de recursos serian erróneos ya que parten del axioma que los individuos son a prioi racionales. La sugerencia sea tal vez, que contamos con la racionalidad en tanto potencia, pero que esta debe ser cultivada y no ser a priori, supuesta. Seguramente, el proceso de toma decisiones real se asemeje a aquel que predicen los modelos en la medida que le otorgamos a los individuos un conjunto de reglas y métodos para que sus decisiones sean óptimas. Tal como lo hicimos en los dos posts anteriores al tomar la esperanza matemática, un método, una regla sencilla que puede estar al alcance de todos.

3 comentarios:

JuanPablo dijo...

Muy lindos posts! una corrección al primero: el meteorólogo habló 16 años antes (y se murió hace unas semanas).

Sir Alex De Large dijo...

Juan: Seguro? Segun mis datos Allais publica su experimento en 1953. Diez años despues, oficialmente, Lorenz presenta sus ecuaciones diferenciales.Siendo mas, si no me equivoco, es el trabajo "Deterministic nonperiodic flow".

Salute.

JuanPablo dijo...

Ah! ¿es el laburo de "Le Comportement de l’Homme Rationnel devant le Risque"? me había quedado la impresión de que era el de 1979 que mencionabas. El de Lorenz sí es del 63, así que es cierto.

Me viene muy bien la referencia a Allais, la historia del caos sí que es caótica, cuesta bastante armarla. Por ejemplo, Littlewood lo descubre durante la II guerra mundial, en problemas de transmisiones de radio, pero no lo pudo publicar por razones obvias, y Smale que lo encuentra a principios de los 60.

Un saludo, y te sigo leyendo