viernes, 7 de julio de 2006

Continuacion...

Hace no mucho, lei un trabajo donde explicaba porque las ideas liberales de la revolucion Francesa no habian triunfado en las ex colonias europeas. Los argumentos, maso menos eran que si bien ya contabamos con estados soberanos, tanto el poder como el bienestar continuaban en los estamentos burgeses. Una de las razones mas importantes, era que aquellos liberales que importaron las ideas europeas, estaban imponiendo impulsos dentro de un sistema cerrado que ya tenia su respuesta (nota: esto ultimo asi lo define el autor, es bastante confuso porque utiliza elementos de la psicologia Watsoniana, donde los postulados son que cada respuesta, tiene un estimulo que la genera). En otras palabras mas simples: Se trajeron ideas de X lugar y se las trato de imponer en diversas naciones que aun no tenian la bases estructurales para "fogearlas". De ahi su fracaso. Mas precisamente, el mensaje (y aqui encontre algo de Marx) es que cada sistema genera sus propias contradicciones y sus propios cambios. Esos ideales importados, habian sido producto de un sistema (el europeo:Francia, america:USA) y solo podrian funcionar dentro del sistema que les era propio. En terminos economicos seria que las ideas para ser eficientes tienen que ser endogenas, mientras que en terminos medicinales serial algo asi como: un higado ajeno solo puede funcionar en el cuerpo donde fue producido. Lo interesante de este ultimo es que esto precisamente no es asi, y por lo tanto la idea a pesar de ser interesante, no es totalmente cierta. More research is needed.
Finalmente, la izquierda Argentina intento un poco eso. Durante la primera parte del siglo XX hasta la venida del Peronismo, nunca fue muy fuerte pero si muy radical (desde anarquistas hasta ludistas), ideando la protesta contra los talleres Vasena. Pero fue el Peronismo, el que le dio una ideologia. Antes de que llegue Peron al poder, la izquierda simplemente emulo "copiando y pegando" los comportamientos de sus pares Europeos. El Peronismo, creando su propia ideologia, succiono a la izquierda y la devolvio entera y con forma. J.W Cooke fue el mayor exponente de aquel suceso, adaptando el pensamiento Marxista a la realidad Argentina que por aquel momento acontecia. Luego, con la caida de Peron y los diversos movimientos se inicio el fin de la izquierda: A partir de alli pasamos por la guerrilla hasta por las remeras de Ona-Saez con la cara del Che.
Escribia Cooke:
El peronismo: hecho maldito de la política burguesa
“El sistema capitalista en la Argentina está decrépito sin haber pasado por la lozanía. Bajo el liderazgo de Perón, a partir de 1945 el país realizó su proceso democrático burgués, como imposición de un frente antiimperialista cuya base de apoyo estaba en la clase trabajadora y sectores de la clase media y sector nacionalista del ejército”.
“Al cerrarse las condiciones de prosperidad de post guerra, se agudiza la lucha de clases. Las contradicciones se dan también internamente en el seno del peronismo. El frente original amalgama fuerzas diversas, se transformó en causa de debilidad” (nota: estas tensiones internas elevó estos choques de baja confrontación a la más alta en los años ’70).
¿Qué es el peronismo? “Fue –define Cooke- el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina. La definición aparece reformulada en un conocido reportaje a las FAR: ‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un partido burgués al que uno puede afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más’.

No hay comentarios.: