martes, 11 de julio de 2006

Los 5 puntos cardinales de la economia Yilena.


Estaba mirando los datos, y el grafiquito de arriba me cambio el paradigma. La economia Yilena, a simple vista, parece no ser tan dependiente de factores externos como creiamos ( o al menos yo creia). Por ejemplo, arriba tenenemos precio del cobre (rosita) y en azul el producto per capita. Las fluctuaciones en el precio del cobre cuando son minimas, no tienen ningun impacto en el producto; pero si genera un leve shock en los puntos que hemos marcado (del 1 al 5). En cada uno de esos puntos, el valor del comodity se derrumbo mientras que el producto per capita solo bajo levemente. En palabras mas bonitas: El producto per capita Chileno solo altera su "path" de largo plazo de manera muy minima ante grande shocks(negativos) de su motor exportable. Impresionante, pero me suena a ese juego que tenes que correr sobre un palo enjabonado (si, lo se, da para muchos chistes) desde un punto al otro, y mientras corres te tiran pelotazos (creo que estaba en Ritmo de la Noche). Si jugas a este juego, y fueses Chile, jamas te tirarian simplemente te retrasarias un poquito, pero luego te levantas y seguis.
Corolario de lo anterior: Habria que ver si al hacer el mismo ejercicio, tomamos el producto per capita transable. Estoy seguro que ahi si tendriamos mas fluctuaciones. Pero, por otro lado, esto implicaria que el producto de los bienes no transables estaria bastante bien desarrollado y e inmune a los shocks externos, ya que no es cierto que ser no transable implica estar inmune a factores mundiales (exogenos en este caso).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de hablar pavadas sobre los graficos. En primer lugar, y a modo de refutacion casi fundamental quiero aclararte q la volatilidad del GDP es proporcional a la del cobre, no son iguales. De hecho, si observas los picos de ambas, se encuentran altamente correlacionados, Cosa que sabrias si habrias aparecido aunq sea "10 min" los sabados a la clase q tan brillantemente exponia sobre estadistica...besito

Sir Alex De Large dijo...

Martin Demichelis: Nadie niega de que exista una correlacion entre el precio y el producto.De hecho ni hace falta ver los picos, como vos decis, para darse cuenta. Lo que sostenemos aqui es que a pesar de las volatilidad en el precio, la economia supo amortiguarse lo suficiente como para bancarse los malos momentos. Cosa que no pasa en el resto de las economias latinoamericanas. Veo que el hecho q no haya ido al mundial, lo motivo a estudiar economia... pesima eleccion.

Anónimo dijo...

Me parece que en esta el Staff tiene razon. No hace mucho, llego a mis manos un informe de las economias de la region. Mejico y Chile son una de las pocas que en las ultimas dos decadas se han hecho menos dependientes de los mercados de bienes internacionales.
Estaria bueno ver que pasa en el caso Argentino...
Saludos bloggers!