domingo, 30 de julio de 2006

El Duffo o Muerte...

Que picante se fue poniendo el tema el otro dia en la cumbre de Cordoba. Castro se defendio con su bajo indice de mortalidad infantil, y Nestor con la libre movilidad de los individuos. Castro critica el indice de Nestor, Nestor critica el autoritarismo de Castro. Quien tiene razon es ambiguo, pues los dos pertenecen a sistemas antagonicos. Cada uno defendera lo contraintuitivo de su sistema utilizando el comodo y siempre estimulante metodo de la transicion: Como asi Castro argumentaria que la dictadura socialista es un paso hacia el estado comunista (mal necesario), Nestor lo haria como el camino hacia un capitalismo con rostro humano, y que, por supuesto, los horribles datos del pasado son culpa del pasado y no de el.
Althusser estaria mas cerca de Castro, cuando dice que el fin ultimo de los aparatos de poder proletario es el de "extinguirse" una vez que cumplen su mision de transformar las relaciones de produccion capitalistas en comunistas y acabar asi con las condiciones materiales de toda explotacion y de todo estado. Por ello, Althusser llamaba al estado proletario un no estado.
Durkheim, estaria mas cercano a Nestor, cuando dice que el estado en lugar de ser el regulador de la vida economica, se ha convertido en su instrumento y en su servidor. Un Durkheim del siglo XXI, convergeria en pensamiento hacia el capitalismo europeo, a los principios liberales, al amor el individuo.
Curiosamente, tanto Fidel como Nestor parecen no creer en sus mismos ideales, al menos que nos esten mintiendo: Ni Castro piensa alejarse del poder, Ni Nestor intenta darnos una democracia Europea.



Por ultimo, mirando el grafiquito, vemos que si Nestor hubiese anticipado a su rival, hubiese quedado mucho mejor parado. Pues, podria argumentar, que la Argentina ha logrado reducir mucho el indice de mortalidad infantil, siguiendo la misma funcion decreciente propuesta por Cuba, se cual fuera.Digo, tendria que haber usado la ironia en la respuesta y no un simple..."bueno, continuemos". Si alguien no me dice que se trata de dos indices distintos, juraria que es un grafico entre inflacion y una tasa de referencia de un pais arbitrario.

No hay comentarios.: