sábado, 22 de julio de 2006

Esto me suena de algun lado...

Mientras me entretengo en plena madrugada de Sabado leyendo como Infobae ataca en todos sus titulares al presidente de Cuba, y al mismo tiempo, muestra todas las falencias de lo que fue un regimen comunista convertido en algo "posmo" pero con onda, continue mi investigacion sobre el saqueo River Platense. En varios articulos, se descata siempre el mismo argumento que justifica un pasivo de 100 millones de pesos (un contador que me lo explique ya):"...Según argumenta la dirigencia, ese pasivo es generado por la gran cantidad de actividades sin fines de lucro que realizan muchos de los casi 60 mil socios que tiene el club. Para financiarlas, en teoría, con el dinero que ingresa por el fútbol debería alcanzar. Pero los últimos balances demuestran que falta plata. Y eso está claro. Salvo este año, cuando no rompió, sino que destrozó el chanchito para comprar a Ortega y a Belluschi, el club de Núñez viene mostrándose austero en cuanto a las contrataciones. " La venta de jugadores ha dejado de ser un recurso extraordinario para convertirse en un recurso ordinario y que permite mantener equilibradamente las cuentas", sostiene Aguilar..."
Este argumento ya me sonaba de algun lado. En mis estudios por la historia economica Argenta, recuerdo muy bien la tesis sobre como un sector eficiente financia al ineficiente; maso menos la idea es que durante gran parte del siglo XX y sobre todo en el Peronacho, la economia Argentina desarrollo un caracter dual (industria-campo) gracias a que uno de esos sectores por sus ventajas comparativas que le daban un criterio ultra eficientista, logro financiar al otro sector no tan eficiente pero muy efectivo politicamente: la fabrica. Asi, la Argentina con una economia post-colononial basicamente agraria pero muy productiva, seria el caballito de batalla de aquel gobierno de pueblo Peronacho que canjeaba empleo por votos. A modo de resumen y para que vean el paralelo, lo ponemos a modo de semejanza:
  1. El campo es a la politica economica lo que el futbol es a River (Criterio de Eficiencia)
  2. La industria es a la politica economica lo que todo el resto que no sea futbol es a River (Criterio de ineficiencia).
  3. El Peronismo vio la generacion de empleo, la conquista de los votos y el desarrollo de un mercado interno. La dirigencia de River vio una manera de dibujar los numeros.
Dejenme que les cuente como termina la historia. En Politica Economica, los libros nos cuentan de recurrentes cuellos de botella y de asfixia al sector eficiente. Usualmente, una devaluacion solucionaba las asimetrias sectoriales aunque sea temporalmente. En el caso que nos compete, el de River Plate, una devaluacion tambien solucionaria el tema momentaneamente: La soja es al campo, lo que el jugador al futbol. River vende basicamente en dolares y tiene sus deudas en pesos. El chacarero vende en dolares y le paga al peon en pesos...
Demasiadas coincidencias, aunque lo mas facil seria que dejen de robar.
Continuaremos en la lucha.

No hay comentarios.: